comunidad

CGLU, Metropolis y ONU-Habitat ponen en marcha #CitiesAreListening

En los últimos meses, CGLU, Metropolis y ONU-Habitat han organizado una serie de Experiencias de Aprendizaje en Vivo (LLE), que suman más de 40 horas de intercambio de ideas y presentan estudios de casos de más de 130 ciudades y regiones. Estas sesiones temáticas en línea reunieron a alcaldes y expertos de todo el mundo para debatir sobre movilidad, tecnología, igualdad de género, vivienda, cultura, paz, democracia local, servicios públicos, accesibilidad y muchos más asuntos.

Las sesiones de LLE revelan que la crisis actual también puede ser la oportunidad de planificar y compartir nuestras opiniones para un futuro que no deje a nadie atrás. Conscientes de la necesaria colaboración con socios globales, la siguiente fase en este proceso son las #CitiesAreListening Experiences, espacios de diálogo e interacción para definir el camino a seguir, en un formato abierto para debatir y discutir.

Esta sesión de lluvia de ideas exploró con los participantes sus prioridades en la era posterior a COVID y lo que los gobiernos locales y regionales deben tener en cuenta para avanzar. Esta primera sesión también tuvo como objetivo ir más allá de las prioridades compartidas e involucrarnos en cómo organizar mejor a las comunidades, aprovechar nuestra conectividad y poder colectivo y transformar las recomendaciones en acciones.

La sesión fue introducida por Emilia Saiz, secretaria general de CGLU, Octavi de la Varga, secretario general de Metropolis, y Maimunah Mohd Sharif, vicesecretaria general de la ONU y directora ejecutiva de ONU-Habitat.

En la sesión participaron más de 20 ponentes incluyendo representantes de ciudades, de redes locales y regionales, nuestros socios de la sociedad civil, y representantes de la academia, reunidos para compartir sus puntos de vista para un mundo solidario, y las formas en que el movimiento municipalista puede beneficiarse del conocimiento compartido y contribuir verdaderamente al cambio que nuestras comunidades necesitan.

Estas son las personas y organizaciones que participaron en la primera sesión y que nos acompañarán durante todo el proceso. Puvendra Akkiah, gerente de planes de desarrollo integrado del municipio de eThekwini; Adriana Allen, presidenta de Habitat International Coalition; Víctor Pineda, presidente World Enabled; Laia Bonet, teniente de alcalde de Barcelona; María Soledad Cisternas Reyes, enviada Especial de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad; William Cobbett, director de Cities Alliance; Maria Fernanda Espinosa, presidenta del 73o período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Ana Falú, asesora de CGLU UBUNTU; Vasu Gounden, director Ejecutivo del Centro Africano para la Resolución Constructiva de conflictos; Barbara Holtmann, autora, comunidades más seguras y herramientas de oportunidades; Luz Amparo Medina, directora de Asuntos Internacionales de Bogotá; Mohamed Mezghani, secretario General de la Unión Internacional de Transportes Públicos; Shi Qi, director del Centro de Amistad Internacional de ciudades de Xi’an; Aromar Revi, director del Instituto Indio de Asentamientos Humanos, asesor de CGLU UBUNTU; Julien Simon, coordinador Regional para el Mediterráneo del Centro Internacional de Migración y Desarrollo de Políticas; Lucy Slack, vicesecretaria General del Foro de Gobiernos Locales de la Commonwealth; Franz Vanderschueren, director de Seguridad Urbana, Universidad Alberto Hurtado; Lorena Zarate, Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.

Los gobiernos locales y regionales de todo el mundo están a la vanguardia de la actual crisis sanitaria, económica y social. Pero una sola ciudad, o una sola región no podrán superar esta situación si actúan individualmente

Todos ellos se reunieron para hacernos llegar las prioridades de los diversos sectores y para asegurar que las ciudades quieren escuchar y juntos construir un futuro para todos. Las aportaciones de los participantes han sentado las bases para poner en marcha la experiencia #CitiesAreListening. A lo largo de la sesión, a pesar de los variados puntos de vista de los participantes, surgieron muchos puntos en común como la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas en particular sobre la necesidad de fortalecer y financiar adecuadamente los servicios públicos básicos, atendiendo a quienes los realizan para nuestras comunidades. La Nueva Agenda Urbana y los ODS siguen siendo, como muestra el Decálogo de CGLU para la era post-COVID, los marcos válidos para la transformación y la recuperación en los próximos años, sentimiento que se ha visto reforzado por cómo la crisis ha demostrado que ningún objetivo se puede lograr de forma aislada.

Los ponentes defendieron la necesidad de mantener el diálogo estructural iniciado con los TownHalls de CGLU y que ahora se están consolidando. Este sería un instrumento para mejorar los intercambios, no solo entre los diversos grupos y los gobiernos locales y regionales, sino también entre las esferas de gobierno – tal vez esta sería la innovación más relevante- involucrando a los donantes en las conversaciones sobre la recuperación para asegurar que la financiación llegue a los comunidades que más lo necesitan, para desarrollar sociedades más resilientes.

Los participantes reconocieron el riesgo inherente que nuestras sociedades están viviendo actualmente. Si bien la COVID-19 es el más apremiante, otros riesgos como la emergencia climática y el potencial de urbanización se destacaron como las tendencias más importantes en el futuro, y los participantes discutieron sobre la necesidad de interactuar y pensar, utilizando el conocimiento compartido durante la pandemia y más allá, de una manera diferente en los próximos años. Para impulsar esta nueva forma de pensar , es necesario compartir datos e indicadores sobre la situación actual, y pautas sobre el camino a seguir, para poder alinear las prioridades.

La sesión concluyó con un llamado a los participantes a tener en cuenta no solo los temas que estamos interesados en defender, sino también a expresar cómo y por qué temas como la defensa de los servicios básicos son fundamentales para nuestro modelo de desarrollo, e incluso para salvaguardar la democracia. En las próximas semanas, los intercambios entre ciudades y otros actores continuarán en el nuevo espacio #CitiesAreListening, que será el inicio de un viaje para definir acciones conjuntas, incidencia e instrumentos (Fuente: CGLU).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email