EVENTOS

CGLU presenta en su Congreso Mundial la quinta edición del informe GOLD

El Congreso y Cumbre Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales-CGLU (UCLG), que se celebra entre el 11 y el 15 de este mes en la ciudad sudafricana de Durban, cerró ayer su cuarta jornada con importantes avances en todos las sesiones temáticas, el lanzamiento del informe GOLD V (todo un referente a nivel mundial para el diagnóstico y avance de las ciudades) y la presentación de la campaña  ‘Planta árboles, no bombas’.

El cuarto día de la Cumbre Mundial de CGLU comenzó con el lanzamiento de la campaña ‘Plant Tree Not Bombs’ (planta árboles, no bombas), con la presencia de altos representantes de CGLU, la ciudad de Durban y el gobierno sudafricano. Esta ceremonia simbólica quería mostrar que las políticas locales para la paz están en la cima de la agenda del colectivo y de la Cumbre Mundial.

Las dos principales líneas políticas de la Cumbre continuaron durante todo el día con la Asamblea y el Cabildo Público. Mientras que la Asamblea de las Américas se centró en la gobernanza multinivel, en la de Oriente Medio y Asia occidental se presentaron recomendaciones de política sobre gestión de la migración, consolidación de la paz y resiliencia. La Asamblea Metropolitana cerró el eje asambleario, donde los líderes enfatizaron el papel de los gobiernos locales y regionales para abordar el espacio público, y las políticas que se pueden implementar para garantizar el acceso equitativo a todos los habitantes.

Las tres últimas sesiones del Cabildo Público se centraron en el derecho a la ciudad, el desarrollo urbano sostenible y abordaron las informalidades. Se formularon recomendaciones de política a la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales que se reunirán formalmente mañana.

La preparación de la próxima década de implementación de los objetivos globales fue el centro de las discusiones de la segunda Plenaria del Congreso, partiendo de las aspiraciones y deseos de las comunidades de prácticas. CGLU lanzó oficialmente el V Informe del Observatorio Global sobre Descentralización y Democracia Local, que evalúa las estrategias nacionales para la implementación de las Agendas Globales en cada región del mundo.

Transparencia, Resiliencia y Migración fueron el enfoque del Día 3 con las Sesiones Especiales, que visualizaron el futuro del movimiento municipal internacional en los tres temas fundamentales. Los líderes locales enfatizaron mucho el valor agregado que las ciudades pueden aportar a la resiliencia del planeta y al patrimonio natural y cultural afectado por nuestra forma de vida. Los delegados exploraron la dinámica para estructurar este debate en la agenda de la ONU y su potencial para una comprensión más amplia de la resiliencia que se centró en el papel de las ciudades que administran los recursos naturales y contribuyen a la resiliencia del planeta y la justicia social global.

En un contexto de falta de confianza entre la ciudadanía y los gobiernos de todo el mundo, la Sesión Especial sobre Transparencia presentó opciones para nuevos modelos de gobernanza que sitúan la transparencia y el acceso a la información pública en el centro.

La gestión de la migración, tema de la tercera sesión especial, arroja luz sobre la capacidad de las ciudades para ayudar a los grupos vulnerables a romper las barreras que les impiden acceder a los servicios básicos, proteger sus derechos y disfrutar de condiciones de vida dignas. Además, abordó el Pacto Mundial para la Migración, que marcó un gran avance en la gobernanza global de la migración con un marco propuesto y valores comunes para definir las políticas nacionales de migración.

La intensa y creativaactividad del Local4Action Hub continuó durante todo el día con la participación clave de los socios de nuestra circunscripción: Cities Alliance, UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo. El primer paso para la elección de la nueva Presidencia de CGLU se realizó con la primera ronda de votación del Consejo Mundial, que tendrá lugar más tarde en el día.

Please follow and like us: