La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
CitieS-Health_KitCiudadano copia

Ciencia ciudadana: ¿cómo afecta la contaminación del aire a la salud mental?

A partir de hoy 300 vecinos y vecinas de Barcelona participarán en CitieS-Health, un proyecto de ciencia ciudadana para estudiar cómo la contaminación del aire en la ciudad afecta a la salud mental de las personas. La iniciativa, promovida por Ideas for Change e ISGlobal, centro impulsado por Fundación “la Caixa”, y respaldada por la Comisión Europea, tiene como objetivo recoger datos sobre el nivel de estrés, calidad del sueño y atención de los habitantes de la ciudad.

 

La fase de recogida de datos da inicio hoy y se alargará hasta principios de 2021. Una vez analizados los resultados, se llevará a cabo una acción colaborativa con los participantes para decidir qué acciones conjuntas se pueden desarrollar para mejorar el entorno e informar políticas públicas. Los resultados que se obtengan también se cruzarán con mapas de polución, ruido y espacios verdes y azules para estimar a cuánta contaminación está expuesta la ciudadanía.

Para llevar a cabo el experimento, se ha diseñado una app en la que los participantes deberán ir aportando información sobre su estado anímico, su calidad del  sueño y su capacidad de atención. Se han diseñado tres niveles de participación en función del grado de involucración que cada persona decida asumir. Cada uno de estos niveles proporciona diferente detalle sobre los resultados personales en el estudio.

En el primer nivel, los participantes deberán contestar a un test cognitivo a través de la app durante dos semanas no consecutivas y, a cambio, recibirán una estimación del nivel de contaminación de su hogar. En el segundo, además de responder a estas preguntas, se invita a los voluntarios a activar su geolocalización con el fin de tener una información más concreta sobre las rutas y espacios en los que pasan más tiempo durante el día para cruzarla con mapas de contaminación. La contraprestación es una estimación individual de la exposición a la contaminación. En el tercer nivel, los participantes recibirán un kit ciudadano que contiene un tubito de captación pasiva de NO₂ que deberán llevar consigo durante una semana. De esta manera, recibirán los datos reales sobre el nivel de contaminación a la que se ha estado expuesto recopilados en el tubo.

Cualquier residente en la ciudad de Barcelona puede participar siempre que sea mayor de edad y disponga de un teléfono inteligente para poder utilizar la app, que estará disponible en castellano y catalán.

La salud mental, tema de interés para la ciudadanía

El objetivo de CitieS-Health es situar las preocupaciones de los ciudadanos en el centro de la agenda en investigación. Para ello, el proyecto ha dejado en manos de los vecinos y vecinas de Barcelona la definición de la pregunta de investigación. Se llevó a cabo un proceso participativo que involucró a más de 1.000 residentes de Barcelona. La salud mental fue el asunto de salud más votado.

El tema de análisis de la salud mental resulta fundamental no sólo para el bienestar personal de los individuos, sino también para lograr ciudades resilientes y sostenibles. El bienestar emocional, psicológico y social puede contribuir a mejorar las relaciones y las habilidades de las personas para afrontar problemas, aumentar el logro educativo, mejorar las posibilidades en el ámbito del empleo, reducir los problemas de salud física, aliviar los costes de atención médica y asistencia social y construir el capital social. 

El inicio de la fase de recogida de datos del proyecto coincide con la celebración del Park(ing) Day, la iniciativa para reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y en el respeto por el medio ambiente impulsada por la cooperativa Espai Ambiental e ISGLOBAL con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona que tendrá lugar mañana 17 de septiembre en diferentes puntos de la ciudad.

Los co-organizadores del proyecto, Ideas for Change e ISGlobal, instalarán sendos stands (situados en la calle Bailén, 231, y en Rambla de Catalunya, 75, de Barcelona) para dar a conocer la iniciativa y repartir el material para que los participantes lleven a cabo el experimento. Cualquier persona interesada en la iniciativa puede visitar el stand para recoger el kit de participación ciudadana e informarse sobre las fórmulas de participación.

Además de CitieS-Health, tienen visibilidad en este evento urbano otros proyectos de ciencia ciudadana como WeCount, una iniciativa europea que tiene como objetivo contabilizar y medir la movilidad en las ciudades. Para ello, 200 vecinos de Barcelona y Madrid instalarán sensores automáticos para recolectar a tiempo real datos sobre cuántos coches, vehículos pesados, bicicletas y peatones pasan por las calles, y a qué velocidad (Fuente: Ideasforchange).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email