La emergencia de los aerogeneradores eólicos en los años 90 despertó una conciencia social un tanto adormecida: el deber de impulsar nuevas soluciones tecnológicas que proporcionen suficientes recursos energéticos, al tiempo que preservemos el medioambiente.
Tras una euforia inicial, pronto surgieron voces que adelantaban futuros problemas con la incipiente tecnología: ¿qué será de estas formidables torres de viento cuando hayan alcanzado el final de su vida útil? Ese momento llegó hace unos pocos años, y ahora nos enfrentamos al reto de plantear soluciones para el reúso de estos aerogeneradores que tanto bien nos han proporcionado. Este reto tiene condicionantes que frenan, en ocasionas, la viabilidad de las ideas generadas: economía, cero o casi cero impactos ambientales, aplicaciones suficientemente universales.
En UIC Barcelona School of Architecture hemos planteado por primera vez un Taller Vertical en el que participan todos los alumnos de 2º a 5º curso en torno a una temática: reutilizar los aerogeneradores eólicos que ya han agotado su vida útil en soluciones arquitectónicas viables, o elementos de diferentes usos para parques o espacios urbanos. para que el desecho de estos aerogeneradores no genere ninguna clase de residuos e impactos ambientales en la última fase de su ciclo de vida completo (Life Cycle Assessment, LCA), sino que, por el contrario, se inicie una nueva etapa operacional.
Su LCA, de esta forma, se alargaría sustancialmente en el tiempo, y transmitiría un mensaje relevante a la sociedad: estos elementos se pueden y deben regenerar, de manera que aporten nuevos usos y funcionalidades a la ciudadanía. Sería un espejo en el que se pudieran mirar otros residuos de la construcción y demolición (RCD), tantas veces ignorados y simplemente llevados a vertedero para finalizar su vida útil.
El Taller Vertical se organiza en dos fases, durante dos años consecutivos: 2025 y 2026. La Primera Fase se ha desarrollado de 2 al 8 de septiembre de 2025. En ella han trabajado alrededor de 170 alumnos de Arquitectura, organizados en ocho grupos. Se ha llevado a cabo en el campus de Barcelona de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).
Los alumnos han generado ocho ideas que han plasmado a través de dos paneles por proyecto, un video de tres minutos de duración, y una maqueta a escala real simulando piezas provenientes de aerogeneradores.
Las maquetas se han montado en el paseo central del campus, dando la bienvenida a todos los alumnos de las diversas titulaciones: Derecho, ADE, Comunicación, Humanidades y Arquitectura. Los materiales utilizados han sido, entre otros, bastidores de madera, tubo de polietileno reticulado PEX, tela blanca, varillas roscadas e iluminación a base de LED. Esta última ha sido posible gracias a ocho baterías eléctricas autónomas ubicadas en el centro de cada uno de los proyectos. Se ha contado para ello con empresas del sector de la construcción, especialmente de materiales e iluminación: Naturgy, Rehau, Hilti, Graphenano, Giacomini y Benito.
Dos de la ideas más interesantes han sido:
1. Proyecto “Blade Line”. Sistema antiincendios en senderos de bosques que preserva a las personas de ocasionales accidentes. El desarrollo de las aspas de los aerogeneradores, de 25 a 72 metros de longitud se disponen de forma longitudinal con una sugerente secuencia de fragmentos, en un tránsito de gran belleza.
2. Proyecto “From Within”. Elementos verticales provenientes de aspas de aerogeneradores organizan el espacio de tránsito circular hacia el interior. Una experiencia vivencial de la introspección y la paz interior, que la geometría, la luz y la textura de estos elementos de puro blanco pueden transformar.
Segundo taller en 2026
La Segunda Fase del Taller Vertical se desplegará un año después, del 1 al 7 de septiembre de 2026. En ella trabajarán también alrededor de 200 alumnos, muchos de ellos ya participantes en 2025, además de alumnos provenientes del campus de la Salud de UIC Barcelona, donde se cursan los estudios de Medicina, Fisioterapia y Biomedicina.
Se trabajará con elementos reales de aerogeneradores eólicos, de unos ocho metros de largo, suministrados por empresas del sector como Naturgy o Acciona, y se realizarán proyectos de mobiliario para parques urbanos de esparcimiento, con propiedades terapéuticas y saludables, que conlleven diversas funcionalidades: asiento, confort, iluminación en fase nocturna, elementos incorporados para realizar ejercicios físicos saludables, etc. Los prototipos generados se expondrán en el exterior del Hospital General de Catalunya, en el campus de Sant Cugat de UIC Barcelona, y serían susceptibles de ser implantados definitivamente en el espacio público de Sant Cugat o Barcelona.