La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Captura de pantalla 2021-04-05 a las 19.26.06

Informe ‘Ciudades y pandemias’: cuatro claves para la reconstrucción

Desigualdad social, falta de acceso a los servicios básicos urbanos y pérdida de calidad de vida son solo algunos de los efectos en muchas ciudades el mundo provocados por la pandemia del COVID-19, según el nuevo informe de ONU-Habitat ‘Ciudades y pandemias’. Frente a ello, los expertos que han participado en el documento propone cuatro claves para la reconstrucción urbana y el diseño de un nuevo paradigma para las ciudades.

Las desigualdades destacadas por la pandemia significan que un regreso a la normalidad ya no es suficiente: lo que se necesita ahora es un cambio transformador. Con políticas inclusivas, participación de la comunidad y una transición significativa hacia un enfoque más sostenible, las ciudades podrían salir de la catástrofe del COVID-19 más fuertes y más resilientes que antes.

El Informe presenta una descripción general de la situación de las ciudades y la pandemia del COVID-19 hasta la fecha y describe una serie de respuestas inspiradoras que podrían generar una recuperación duradera y sostenible de la crisis actual.

Destaca que, al igual que en anteriores crisis de salud pública, lo que ha determinado el riesgo para los habitantes ha sido la desigualdad, la vivienda inadecuada y la falta de acceso a agua potable, saneamiento y una adecuada gestión de los residuos. Las condiciones agravantes, como los altos niveles de contaminación del aire, también han contribuido a exponer a las comunidades marginadas a impactos más severos. La distinción más significativa, por lo tanto, no ha sido entre áreas urbanas y rurales, sino más bien la disparidad respecto a una densidad poblacional equilibrada y acceso a servicios adecuados.

El informe plantea que, con las políticas adecuadas, los enormes recursos económicos y sociales que están siendo invertidos para frenar la pandemia podrían ayudar a crear áreas urbanas (ciudades y pueblos) más verdes e inclusivas a largo plazo.

El informe se centra en cuatro prioridades clave para la reconstrucción:

• Repensar la forma y función de la ciudad para no solo mejorar su resiliencia a los efectos de la pandemia, sino también hacerla más sostenible y productiva a través de una planificación inclusiva.
• Abordar la pobreza y la desigualdad sistémicas en las ciudades.
• Reconstruir una “nueva” economía urbana «normal» con énfasis en «reconstruir mejor», haciendo la transición a economías urbanas más ecológicas y equitativas.
• Aclarar la legislación urbana y promover una gobernanza multinivel más integrada y cooperativa, con énfasis en el desarrollo de marcos institucionales y financieros más flexibles e innovadores.

Si bien no existe una receta única para el éxito, varios factores han caracterizado ampliamente las diferentes respuestas de las ciudades y regiones al virus:

• Un compromiso claro por hacer cumplir las medidas de salud e higiene.
• Estrategias multidimensionales que abordan las diferentes caras de la pandemia, particularmente para los grupos más vulnerables, que la COVID19 no solo ha impactado la salud, sino también ha alterado los medios de vida y la educación.
• Un fuerte énfasis en la participación y el aprendizaje basados en la comunidad: a pesar de la importancia de los recursos centrales y una estrategia nacional coherente para coordinar los esfuerzos, estos también deben ser subrayados por el apoyo de la población y liderados localmente.
• Capacidad para adaptarse creativamente al cambio: la flexibilidad y la creatividad han sido elementos esenciales para enfrentar los desafíos de la pandemia en muchas ciudades.
• Un enfoque no solo en la supervivencia, sino también en la recuperación: aunque al principio las ciudades estaban comprensiblemente comprometidas principalmente con la gestión de los impactos inmediatos, algunas posteriormente han implementado ambiciosos programas de recuperación que apuntan no solo a revertir el daño causado por COVID19 sino también a aprovechar este momento como una oportunidad para «reconstruir mejor».

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email