La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
p_1376

Cómo localizar los ODS en las ciudades

El pasado 10 de marzo, ONU-Habitat junto con el Ayuntamiento de Madrid, organizó un diálogo abierto en el que se abordó cómo se promueve y apoya la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS) en las ciudades y territorios, así como la elaboración de los Informes Locales Voluntarios (VLR, por sus siglas en inglés) en los que se presentan los avances para alcanzar los ODS, todo esto mediante un enfoque integral, multiactor y multinivel.

Además, se puso de relieve la colaboración entre la ciudad de Madrid y ONU-Habitat para la Agenda2030, en actividades para desarrollar las capacidades para su implementación, así como en marcos de seguimiento urbano y mecanismos de información sobre los avances en la localización de los ODS, tales como los VLRs.

Respecto a estos últimos, Santiago Saura, Concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, mencionó que “los Informes Locales Voluntarios ayudan a las ciudades a evaluar su propio progreso y cómo éstas contribuyen a la implementación de los ODS a nivel regional y local”.

Sobre el enfoque integral de ONU-Habitat, Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina de ONU-Habitat | España destacó que “los tres pilares clave son el Marco de Monitoreo Urbano Global que facilita indicadores; el soporte a los VLRs, que proponen una visión compartida para los actores de cara al territorio; y el programa insignia de ONU-Habitat «SDG Cities».

Eduardo López Moreno, jefe de la División de Conocimiento e Innovación de ONU-Habitat, recordó que “sólo a través de la co-creación y la coherencia del apoyo a los Informes Locales Voluntarios estos serán una herramienta transformadora para avanzar en la localización de los ODS”.

Por último se habló sobre el Marco Global de Monitoreo Urbano, el cual “conecta y llena los vacíos existentes; su valor añadido es armonizar y aglutinar. Se busca generar datos desagregados, a nivel de barrio, ciudad y nacional, para no dejar a nadie atrás”, mencionó Robert Ndugwa, Jefe de la Unidad de Datos y Análisis de ONU-Habitat, quien además añadió que el Marco monitorea los ODS y la Nueva Agenda Urbana (NAU) a nivel local, complementando el propio marco de seguimiento de la NAU y las directrices para los gobiernos nacionales, buscando que no haya múltiples marcos de indicadores y demandas de datos separados (Fuente ONU-Habitat).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email