La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
congreso arquitectura Pamplona 2021

El VI Congreso de Arquitectura de Pamplona se centrará en ‘la ciudad que queremos’

Ya conocemos un avance del VI Congreso Internacional de Arquitectura de Pamplona. Bajo el título “La Ciudad que queremos, The city we want”, la cita tendrá como gran protagonista a la ciudad para reflexionar y debatir sobre su realidad y futuro desde diferentes ópticas. El congreso, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2021 en el Baluarte de Pamplona, reunirá a arquitectos, historiadores y expertos internacionales de ámbitos tan diversos como la economía, la sociología, la arquitectura o la gestión pública, que debatirán acerca de los retos que afrontan las ciudades tras la pandemia desde la perspectiva del bienestar, la salud, la equidad y el medio ambiente.

Más allá de los objetivos concretos de promover los vínculos entre la arquitectura y el ámbito social, el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos materiales y energéticos, el encuentro pretende en palabras de Ezquiaga: “Analizar el papel de las ciudades como motores del desarrollo económico, la redistribución y la inclusión. Necesitamos ciudades capaces de abordar los grandes desafíos sociales: la equidad, la salud, el acceso a la vivienda, el deterioro de los barrios, la salvaguarda del patrimonio cultural; así como los ambientales: la renaturalización, la sostenibilidad energética, las formas alternativas de movilidad y la valorización del espacio público; ya que, en su opinión, “la batalla decisiva en torno a la sostenibilidad y el cambio climático se librará en las ciudades”.

 Patxi Mangado, por su parte, afirmó que “la ciudad se convierte en el gran centro de investigación de los nuevos principios sociales, económicos y culturales.” El congreso se celebrará de manera presencial con aforo limitado y asistencia por invitación que cumplirá rigurosamente todas las medidas y recomendaciones de seguridad obligadas en ese momento. Además, como novedad, el Congreso será retransmitido en directo por canales digitales.

Ponentes:

Mohan Munasinghe. Experto en desarrollo sostenible y cambio climático. Premio Nobel de la Paz 2007.

Anne Lacaton. Cofundadora de Lacaton & Vassal. Profesora en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Premio Pritzker 2021.

Joan Clos i Matheu. Presidente de Asval. Exdirector Ejecutivo de ONU-HABITAT. Patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Beatriz Corredor. Presidenta del Grupo Red Eléctrica. Exministra de Vivienda. Patrona de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Mª Ángeles Durán. Catedrática de Sociología. Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Dietmar Eberle. Arquitecto. Cofundador de Baumschlager Eberle Architekten. Profesor en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Fabienne Hoelzel. Profesora en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart. Fundadora y directora de FABULOUS URBAN.

Daniel Ibáñez. Arquitecto y urbanista. Investigador en la Universidad de Harvard. Cofundador y director del estudio de arquitectura Margen-Lab.

 Pablo Martínez y Mar Santamaria. Especialistas en planeamiento urbano y data science. Fundadores del estudio de arquitectura 300.000 Km/s.

Francesc Muñoz. Geógrafo. Profesor y Director del Observatorio de la Urbanización de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Feniosky Peña-Mora. Profesor en la Universidad de Columbia. Excomisionado del Dpto. de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York.

 Saskia Sassen. Socióloga. Catedrática en la Universidad de Columbia. Profesora de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

 Carlos Solchaga. Exministro de Economía. Presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

La Fundación Arquitectura y Sociedad nace en 2008 de la mano de Francisco Mangado con la vocación de acercar la arquitectura a la ciudadanía como elemento que condiciona nuestra vida en sociedad. El Congreso Internacional es una actividad bienal de la Fundación Arquitectura y Sociedad que quiere promover un debate sobre la arquitectura y la ciudad que supere las barreras que limitan esta disciplina al ámbito arquitectónico.

Con una clara vocación cultural y analítica, desde el año 2010 ha organizado cinco congresos internacionales que han reunido a más de una decena de premios Pritzker (considerado el Premio Nobel de Arquitectura) como Renzo Piano, Herzog & De Meuron, Norman Foster o Rem Koolhaas, entre otros, con temáticas como Menos arquitectura, más ciudad (2018), Cambio de clima (2016), Arquitectura necesaria (2014), Lo Común (2012), y Más por menos (2010). (Fuente: Fundación Arquitectura y Sociedad).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email