El Congreso reunirá a destacados expertos, arquitectos y profesionales del sector para explorar cómo el diseño de entornos construidos puede impactar positivamente en la salud y el bienestar humano y ambiental. Este evento, patrocinado por AEDAS Homes, COAM, Benito Urban, Galow Arquitectura Saludable, LAMP y Marcas de Restauración, se concibe como un foro de vanguardia integral para compartir nuevas líneas de investigación, así como un punto de encuentro para promover los principios fundamentales de la arquitectura saludable y la neuroarquitectura.
El entorno y el estilo de vida influyen significativamente en nuestra salud, con un impacto estimado del 23%. Además, se estima que el 20% de los edificios en el mundo presentan condiciones que afectan negativamente la salud de sus ocupantes. Estos datos subrayan la importancia de arquitectura, el diseño y la planificación urbana en la promoción del bienestar y la salud de la población.
Un Foro de Vanguardia en Arquitectura Saludable
El programa del Congreso incluirá mesas redondas sobre las nuevas ciudades y edificios saludables, destacando el nuevo urbanismo centrado en el bienestar, así como breves ponencias sobre arquitectura y urbanismo saludable. Se abordarán diversos temas, desde mejoras en la habitabilidad hasta la certificación WELL Building Standard y el concepto de Health Smart Cities. También se discutirán indicadores clave como la importancia de la luz, la acústica, la biofilia, la biohabitabilidad, y la ergonomía y accesibilidad.
El Congreso contará con la destacada presencia de líderes en arquitectura y salud en el ámbito institucional. Entre ellos se encuentran la participación del Ministerio de Sanidad, el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura en el mismo Ministerio, María Teresa Verdú; el alcalde de Villanueva de la Cañada y presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP, Luis Partida; la directora general de Políticas de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Calzas Hernández; la vicepresidenta primera de la Organización Médica Colegial, la Dra. Mª Isabel Moya, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez.
En esta primera edición, se explorará cómo la neuroarquitectura y los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) se pueden convertir en factores clave para la toma de decisiones de inversión inmobiliaria por parte de fondos, particulares e instituciones.
Durante el Congreso se presentará el barómetro sobre espacios de trabajo saludable y se destacarán casos de éxito en arquitectura saludable, abarcando desde proyectos residenciales y espacios de trabajo hasta diseños para residencias y restaurantes. Además, el Congreso concluirá con una mesa redonda final que analizará el impacto de los criterios ESG en áreas financieras, de valoración y de seguros.
Dirigido a arquitectos, urbanistas, ingenieros, diseñadores, promotoras, constructoras, inmobiliarias, inversores, aseguradoras, entidades financieras, reguladores, universidades, colegios profesionales, médicos, municipios y ONG, el Congreso Nacional de Arquitectura Saludable promete convertirse en un importante punto de encuentro anual.
Según la Presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable, Rita Gasalla, “El Congreso aspira a consolidarse como un referente en la materia y a ser una fuente de conocimiento para avanzar en el desarrollo de ciudades más saludables”. (Fuente: OAS).