La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
ciudades Integras Italia

¿Conoces la Red de ‘Municipios Íntegros’ de Italia?

En 2005 nace, bajo iniciativa de cuatro municipios italianos, la asociación Comuni Virtuosi (que podríamos traducir como Municipios Íntegros). Hoy en día, la red acoge a más de 120 municipios italianos de diferentes tamaños.

La Asociación Nacional de Municipios Íntegros es una red de entidades locales italianas que trabaja a favor de una gestión armónica y sostenible de sus territorios, difundiendo nuevas sensibilidades y estilos de vida en nombre de la sostenibilidad a la ciudadanía, experimentando buenas prácticas a través de la implementación de acciones concretas y económicamente ventajosas y con proyectos vinculados a la ordenación del territorio, la eficiencia y el ahorro energético, los nuevos estilos de vida y la participación activa de la ciudadanía.

Los Municipios adheridos a la Asociación actúan para preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida, así como para proteger los bienes comunes.

Los estatutos de esta red de municipios Íntegros son una clara declaración de intenciones y se centran en particular en los siguientes puntos:

 

  • Aspirar a una gestión óptima del territorio, en nombre del principio inspirador del «no consumo de suelo» y la regeneración urbana, partiendo de la recuperación de áreas abandonadas, la seguridad de los edificios públicos y privados y en la recalificación energética de los edificios.
  • Reducir la huella ecológica de los servicios municipales mediante medidas e intervenciones de recalificación energética, la introducción de compras públicas ecológicas, medidas de ahorro y reducción de residuos, etc.
  • Reducir la contaminación del aire promoviendo políticas y proyectos de movilidad sostenible, ampliando el transporte público, mejorando la red ciclista / peatonal y fomentando las formas de uso compartido de vehículos.
  • Promover una gestión adecuada de los residuos, modificando la percepción de modo que ya no se vea como un problema, sino como un recurso, mediante la recolección separada «puerta a puerta», la mejora de las islas ecológicas y los centros de reutilización en la zona o la activación de proyectos concretos de economía circular.
  • Estimular elecciones cotidianas sostenibles en los ciudadanos (alimentación ecológica y de temporada, grupos de compra, turismo y hostelería sostenible, comercio justo, bancos de tiempo, finanzas éticas, etc.) para fomentar una sociedad sobria inspirada en el decrecimiento.

 

En su web se puede encontrar una serie de iniciativas realizadas o en vías de implantación en relación con compra verde, ecodiseño, economía circular, gestión de envases, plástico, recogida diferenciada o desperdicio alimentario entre otros.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email