La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Captura de pantalla 2021-12-07 a las 9.58.34

La población urbana de Europa sigue en riesgo debido a los niveles de contaminación del aire

La gran mayoría de la población urbana de Europa está expuesta a niveles de contaminantes del aire por encima de las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un análisis actualizado de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) sobre la calidad del aire en Europa publicado hoy.

El informe de la AEMA ‘ Calidad del aire en Europa 2021 ‘ actualiza y amplía una evaluación anterior del estado de la calidad del aire al comparar las concentraciones de contaminantes en el aire ambiente en toda Europa con las nuevas directrices de calidad del aire de la OMS publicadas en septiembre de 2021. Encuentra que la mayoría de Los europeos están expuestos a niveles de contaminantes del aire que se sabe que dañan la salud.  

  • En los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), el 97% de la población urbana está expuesta a niveles de partículas finas superiores a las pautas de la OMS. Los niveles de material particulado son impulsados ​​por las emisiones del uso de energía, el transporte por carretera, la industria y la agricultura.
  • En cuanto al dióxido de nitrógeno , el 94% de la población urbana está expuesta a niveles superiores a la directriz de la OMS, debido principalmente a las emisiones del transporte por carretera.  
  • El 99% de la población urbana está expuesta a niveles de ozono por encima de las pautas de la OMS, vinculados a las emisiones de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, incluido el metano, y las altas temperaturas asociadas con el cambio climático.    

 

El informe encuentra que las actividades humanas son el factor clave detrás de los niveles peligrosos de material particulado, dióxido de nitrógeno y ozono en el aire urbano. Las emisiones generales de todos los contaminantes atmosféricos clave en la UE disminuyeron en 2019 , manteniendo la tendencia observada desde 2005. No obstante, proporcionar aire limpio y seguro para Europa requerirá reducciones continuas y adicionales de las emisiones. De cara al futuro, el informe dice que todos los Estados miembros deben tomar más medidas para cumplir los compromisos futuros de reducción de emisiones en virtud de la Directiva de compromisos nacionales de reducción de emisiones de la UE (Directiva NEC).

La UE también ha establecido  estándares  para contaminantes atmosféricos clave en las Directivas de calidad del aire ambiente de la UE . Bajo el Plan de Acción de Contaminación Cero del Pacto Verde Europeo  , la Comisión Europea estableció el objetivo 2030 de reducir el número de muertes prematuras causadas por PM 2.5  en al menos un 55% en comparación con los niveles de 2005.

Con este fin, la Comisión Europea inició una revisión de las  Directivas de calidad del aire ambiente , que incluye una revisión de los estándares de calidad del aire de la UE para alinearlos más estrechamente con las recomendaciones de la OMS. Se invita a los ciudadanos y las partes interesadas a expresar sus puntos de vista a través de una consulta pública  organizada por la Comisión Europea hasta el 16 de diciembre de 2021.

En 2019, la contaminación del aire siguió generando  una carga significativa de muertes prematuras y enfermedades en Europa . En la UE, 307.000 muertes prematuras se vincularon a la exposición a partículas finas en 2019, una disminución del 33% con respecto a 2005.

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email