La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Barometro UE ciudades 2020

Copenhague y Estocolmo, las mejores ciudades para vivir en Europa, según la encuesta urbana 2020 de la UE

Con el fin de recoger la opinión que tienen los ciudadanos sobre las propias ciudades donde viven y así poder conocer su grado de satisfacción respecto a los servicios públicos y oportunidades que ofrece cada entorno urbano, La Unión Europea ha publicado su ‘quinta encuesta sobre calidad de vida en las ciudades europeas”.

Este informe presenta los resultados de la quinta encuesta sobre calidad de vida en las ciudades europeas. Cubre 83 ciudades de la UE, la EFTA, el Reino Unido, los Balcanes Occidentales y Turquía, y revela en qué ciudades la gente está satisfecha con una variedad de servicios públicos urbanos, capturando la experiencia de las personas que viven en las ciudades. En otras palabras, refleja la percepción que los ciudadanos tiene sobre la propia urbe donde viven. Las ciudades españolas incorporadas a la encuesta son Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo.

El informe recoge la opinión de los ciudadanos sobre diferentes aspectos, como la calidad de vida, la seguridad, movilidad, condiciones medioambientales o acceso al empleo, a la vivienda y a los sistemas sanitaros, Las ciudades que lideran el ranking Copenhague y Estocolmo.

La presencia de las ciudades españolas en el top 10 de cada categoría es prácticamente inexistente. Entre las 28 categorías que incluye la encuesta (una global y 27 temáticas), destacan las posiciones alcanzadas por Oviedo: acceso a la vivienda (1º) seguridad (2º), confianza en la administración local (3º), un buen lugar de acogida para la inmigración (4º), la calidad del espacio público (4º) y la calidad del aire (2º).

Málaga aparece en tres Top 10: un buen lugar para la inmigración (4º), buen lugar para las personas mayores (7º) y en acceso a la vivienda (7º), mientras que Madrid y Barcelona no aparecen entre las 10 mejores ciudades en ninguna categoría.

Estos resultados son importantes para los responsables políticos a nivel europeo, nacional y urbano, y pueden ayudar a identificar prioridades para las inversiones y apoyar los intercambios de estrategias implementadas como parte del proceso de la Agenda Urbana para la UE.

En 2019 (datos recoge esta encuesta publicada ahora en 2020), nueve de cada diez personas estaban satisfechas con lo que les ofrece la ciudad donde viven. En la mayoría de las ciudades del este de la UE, la mayoría pensaba que su calidad de vida ha mejorado en los últimos cinco años, mientras que en la mayoría del resto de ciudades de Europa pensaba que se había mantenido igual o había declinado.

En cinco ciudades (Atenas, Roma, Sofía, Lieja y Marsella), menos de la mitad de los residentes se sentían seguros caminando por la noche, en comparación del 90% de la población en las 10 mejores ciudades. Prácticamente en todas las ciudades la mayoría de los ciudadanos las considera buenos lugares para vivir para los inmigrantes, las familias mayores y jóvenes con niños.

Menos de uno de cada cuatro residentes en ciudades del sur de la UE piensa que es fácil encontrar un buen trabajo en su ciudad, mientras que menos de uno de cada tres residentes en las ciudades del norte y el oeste consideran fácil encontrar una buena casa para vivir a un precio razonable.

Los residentes en ciudades más grandes tienden a usar menos el coche privado y más el transporte público. En general, tres cuartas partes de los ciudadanos están satisfechos con el transporte público de su ciudad, aunque en seis ciudades de Albania, Italia, Chipre, Macedonia del Norte y Serbia, menos de la mitad están satisfechos con la frecuencia del transporte público

Ocho de cada diez residentes de la ciudad están satisfechos con sus espacios verdes y espacios públicos. Sin embargo, solo dos de cada tres lo están en ciudades del sur de la UE, los Balcanes Occidentales y Turquía. Alrededor del 63% de los residentes están satisfechos con la calidad del aire, el nivel de ruido y la limpieza de su ciudad, porcentajes que descienden especialmente en las grandes ciudades, capitales y ciudades del sur de la UE.

En promedio, tres de cada cinco residentes de la ciudad estaban satisfechos con el tiempo que necesitan para realizar algún tipo de gestión administrativa, resolver una solicitud o recabar información en línea.

A pesar de las buenas puntuaciones generales, varias ciudades aún necesitan mejorar sus servicios de administración. En 20 ciudades, la mayoría no están satisfecho con la rapidez de su administración, mientras que en 38 ciudades la mayoría piensan que existe la corrupción en el administración Pública local.

Consulta el informe completo aquí

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email