La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
jornada MNN

Día Mundial de las Ciudades: Crea Madrid Nuevo Norte y ULI Spain reflexionan sobre la participación ciudadana en el urbanismo

La Casa Encendida (Madrid) fue ayer el escenario de una jornada organizada por Crea Madrid Nuevo Norte y ULI Spain, en el marco del ‘Octubre Urbano’, la iniciativa global promovida por ONU-Habitat para promover, a lo largo de todo el mes, la conversación y la acción en torno al futuro de las ciudades, de cara a avanzar hacia modelos urbanos más inclusivos, sostenibles y resilientes.

Bajo el título “Participación ciudadana en el urbanismo: una oportunidad para todos”, el encuentro reunió a representantes institucionales, expertos internacionales, empresas y organizaciones sociales para debatir sobre cómo integrar la voz de la ciudadanía en el diseño y desarrollo de las urbes.

La jornada fue inaugurada por Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, quien subrayó el papel de la participación ciudadana como motor de transformación urbana. Para Aresti: “El futuro de las ciudades ya no puede construirse en despachos a puerta cerrada, sino de la mano de sus ciudadanos. Los resultados de incorporar los procesos participativos son magníficos y aportan un enorme valor a los proyectos. No solo porque salen reforzados y consensuados gracias al apoyo de los ciudadanos, sino, especialmente, porque sus aportaciones los mejoran. Nadie puede aportar más al diseño de una ciudad que quienes realmente la utilizan a diario, desde sus diferentes realidades y necesidades”.

Integración social

El sociólogo urbano Ricky Burdett, director de LSE Cities y del Urban Age Programme de la London School of Economics, ofreció una ponencia inspiradora sobre el papel de las ciudades como espacios de innovación e integración social. Para el experto, todo proceso de transformación urbana que pretenda conseguir “ciudades realmente integradas e integradoras”, debe abordar cuestiones como “la conectividad” entre las diferentes zonas y barrios, un “diseño del entorno urbano basado en los usos mixtos”, la “accesibilidad por transporte público”, la correcta “densificación de los barrios” y la involucración de la ciudadanía en el proceso.

Proyectos inspiradores

La primera mesa, titulada “Proyectos inspiradores y buenas prácticas”, ha contado con la participación de Christina Geib, directora general del proyecto de regeneración Hafencity, en Hamburgo; Rebecca Miller, responsable de diseño urbano del proyecto Old Oak and Park Royal de Londres, y Karina Gutiérrez, responsable del Departamento de Compromiso Social de Madrid Nuevo Norte. Estas tres expertas presentaron sus respectivas estrategias de participación ciudadana en cada una de estas actuaciones y mantuvieron una conversación moderada por Almudena Cano Piñeiro, responsable de Desarrollo Urbano Sostenible de Metrovacesa.

Geib ha destacado que uno de los rasgos más particulares del proyecto de HafenCity, en la zona portuaria de Hamburgo, es la creación de una “asociación específica para la gestión comunitaria”, así como la construcción de “edificios comunitarios con servicios comunes para los residentes, lo que ha permitido desarrollar un sentimiento de pertenencia a la zona, así como evitar futuros desafíos y problemas sociales”.

Para Rebecca Miller, resulta fundamental que un plan urbanístico como el de Old Oak and Park Royal de Londres, previsto para 25 años, ofrezca resultados tangibles para la comunidad a corto plazo. “Hay que generar un cambio positivo ahora, no esperar 25 años para que se vean los frutos del proyecto”, aseguró. Para ello, se están desarrollando, paralelamente a dicha plan de actuación, diferentes proyectos, de menor tamaño y ejecución más sencilla, en los que la consulta y participación de la ciudadanía son esenciales para detectar posibles mejoras y adecuaciones de entornos que mejorarían la calidad de vida de los vecinos, y que podría llevarse a cabo de manera rápida.

Por último, Karina Gutiérrez ha recordado que Madrid Nuevo Norte “es el primer proyecto que impulsa un desarrollo orientado a la movilidad sostenible y no al vehículo privado, y que además recupera el modelo de ciudad mixta, compacta y densa”. La participación del tejido socioeconómico (asociaciones de vecinos, de comerciantes, entidades sociales, etc.) es un componente esencial que ha sido estimulado desde Crea Madrid Nuevo Norte a través de su Departamento de Compromiso Social que impulsa “una estrategia transversal y permanente de participación ciudadana, que no es solo recoger opiniones, sino que es un proceso real, continuo y transformador para lograr entornos inclusivos, habitables y resilientes”.

Urbanismo inclusivo

La siguiente mesa, “Urbanismo inclusivo: diseñar ciudades para todas las personas”, analizó cómo los procesos participativos pueden implicar a colectivos que históricamente han tenido menos peso en el diseño urbano, como son las mujeres, las personas con diversidad funcional y la infancia. El debate, moderado por Diego Isabel de la Moneda, director de la Fundación Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, ha contado con Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Cátedra UNESCO de la UPM e investigadora visitante en el Leventhal Center for Advanced Urbanism del MIT; Thais Valero, directora de Soluciones Verdes en la Fundación Juan XXIII, y Paola Bernal Fuentes, especialista en políticas locales de infancia, área de políticas locales y participación en la Dirección de Influencia, Programas y Alianza de UNICEF España.

“La estructura urbana debe permitir que las tareas de cuidados, que suelen recaer sobre las mujeres, tengan un menor coste para ellas”, ha reclamado Sánchez de Madariaga, quien ha señalado que actualmente estamos inmersos en una “segunda revolución demográfica” cuyos resultados visibles son el envejecimiento de la población, la reducción del tamaño de las familias y la aparición de nuevos tipos de familias que requieren, a su vez, otras tipologías de viviendas y un espacio urbano capaz de responder a los retos de la época.

Por su parte, Valero ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar la participación activa de las personas con discapacidad. “Esta no es una mera cuestión de cumplimiento normativo, sino de justicia social y de responsabilidad. Para que esto ocurra hay que poner las condiciones adecuadas. La inclusión no debe ser un discurso, sino una práctica real”.

La infancia ha sido el eje central de la intervención de Bernal, que ha recordado que, en España, viven ocho millones de niños y niñas, y más de seis de ellos residen en espacios urbanos. “Los menores también son ciudadanos y ciudadanas y debemos tenerlos en cuenta en la toma de decisiones. El urbanismo debe incorporar las necesidades de estas personas, que también son usuarios de la ciudad”.

Oportunidades y ventajas de la participación

Finalmente, la mesa “Beneficios y desafíos de la participación ciudadana en el desarrollo de las ciudades”, conducida por Miguel Hernández, director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte, contó con la intervención de Myriam Peón, directora de la Oficina del Plan de General de Madrid; Nadia Boschi, directora de sostenibilidad en Italia y directora de ESG para Europa Continental en Lendlease, y Miguel Díaz Batanero, director de Suelo de Metrovacesa y co-chair del ULI Urban Development Product Council. En la sesión, se profundizó en las oportunidades y ventajas de incorporar la participación ciudadana a los proyectos de planeamiento tanto públicos como privados, abordando también los retos y complejidades que implica.

Para Peón, “las ciudades que más nos gustan son aquellas que no están respetando el urbanismo clásico”, en el sentido de que se está superando la división entre quienes deben planificar y gestionar la ciudad y la ciudadanía, que solía estar al margen de estos procesos. “Ahora estamos volviendo a tener en cuenta la cultura, el conocimiento y la experiencia, y la experiencia está en la ciudadanía”. Este enfoque se está desarrollando a través de Sueña Madrid, estrategia urbana que ha puesto la participación de los madrileños en el centro de la planificación.

Díaz Batanero analizó las posibles causas que explican el retraso con el que los procesos de participación urbana han llegado a España. Según su visión, un componente esencial fue “el trauma de la crisis inmobiliaria, que trajo esa sensación de que todo lo relacionado con el urbanismo es algo negativo”. Situación que está volviendo a cambiar en esta época, en la que vuelva a haber “necesidad de urbanismo y vivienda”. Al mismo tiempo, el responsable de Metrovacesa considera que hay ayuntamientos que todavía ven con recelo los procesos de participación urbana iniciados desde el sector privado. “Se habla mucho de colaboración público-privada y es necesario que esta colaboración sea de verdad, y que cuando pongamos en marcha estos procesos, la administración se nos una y nos acompañe”.

Por su parte, Boschi destacó durante su intervención el Programa 2121, que ha desarrollado Lendlease Italia con el apoyo del Ministerio de Justicia de dicho país, y que muestra los frutos que puede conseguir la participación y la integración de la ciudadanía, incluso cuando hablamos de un colectivo con dificultades para la reinserción, como es el de la población reclusa en las cárceles. “Es un proyecto que trata de que el preso no solo devuelva la deuda que tiene con la sociedad, sino que pueda reincorporarse a la misma”. Mediante el mismo, los reclusos acceden a formación y prácticas remuneradas en un entorno no penitenciario. “Se consigue un importante retorno social: por cada euro gastado conseguimos casi diez de vuelta”, afirmó la responsable de Lendlease.

Día de las Ciudades

La jornada ha contado además con la participación institucional de Ana Beatriz Jordao, representante de ONU-Habitat España, que ha recordado que hoy, 31 de octubre, es el Día Mundial de las Ciudades, este año bajo el lema “Ciudades inteligentes centradas en las personas” y con la ciudad de Bogotá como anfitriona.

Jordao ha ofrecido una visión global sobre las tendencias internacionales en el desarrollo urbano sostenible y participativo, resaltando que “las auténticas ciudades inteligentes no son las que más tecnología utilizan, sino las que se basan en la inteligencia colectiva, las que escuchan mejor a sus ciudadanos y les hacen partícipes y coautores de las transformaciones urbanas”.

Planificación y gestión

El presidente de ULI Spain, Jorge Pérez de Leza, fue el encargado de clausurar la jornada, destacando el papel del urbanismo participativo como herramienta que aporta valor a la propia planificación y gestión de las ciudades. Pérez de Leza ha recordado que “el futuro urbano no se improvisa, sino que se planifica, se gestiona y se comparte”. “El urbanismo del siglo XXI no va de crecer más sino de crecer mejor. Se trata de gestionar de forma inteligente el territorio para crear ciudades que aúnen vitalidad urbana, innovación y resiliencia. Al final, una ciudad de calidad no se mide por su tamaño sino por su coherencia”.

Comparte