La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Captura de pantalla 2020-10-29 a las 13.06.17 copia

Día Mundial de las Ciudades: trabajar en red la integración social

La inclusión social y las capacidades para la integración de todos los colectivos es uno de los principales desafíos de las ciudades, especialmente ahora que la pandemia de la Covid-19 ha hecho aflorar la fragilidad de los equilibrios sociales y una fuerte vulnerabilidad a la hora de dar respuestas a los más desfavorecidos. El proyecto ‘CONNECTION’ viene a enfrentar esta situación a través del trabajo en red de 14 ciudades europeas.

Liderado por Eurocities, y dentro de su área de trabajo ‘Integrating Cities’, el proyecto ‘CONNECTION-Ciudades que conectan hacia la acción de integración’ promueve el aprendizaje transnacional y la implementación de políticas de integración. Las ciudades que participan en este proyecto intercambian las mejores prácticas y desarrollan estrategias en cuatro temas: ¿Cómo desarrollar un enfoque estratégico de integración, participación e interacción?, ¿Cómo incorporar una dimensión de género en las políticas de integración?, ¿Cómo construir caminos hacia el empleo para los migrantes? y ¿Cómo diseñar ventanillas únicas como respuesta integral a las necesidades de integración?

En CONNECTION, 14 ciudades de referencia y ocho ciudades piloto trabajan en grupos en cada tema con otras partes interesadas. A través de talleres, visitas sobre el terreno, capacitación, planificación e implementación de acciones, desarrollan las mejores prácticas en integración y superan desafíos compartidos. Siete de las ciudades utilizan el proyecto para implementar una nueva política de integración que trae beneficios concretos e inmediatos a los migrantes y sus comunidades receptoras. Cada grupo desarrolla herramientas prácticas para que otras ciudades logren lo mismo.

Como el espíritu del proyecto es el intercambio de experiencia, las siete ciudades participantes con menos experiencia en integración no solo están desarrollando planes de acción con el apoyo de otras ciudades participantes, sino que también están recibiendo subvenciones y apoyo para implementar un nuevo esquema de integración en su propio contexto.

Además, las ocho ciudades más experimentadas que participan en el proyecto tendrán un miembro del personal capacitado como ‘embajador de la integración’ capacitar de manera autónoma a otras ciudades en políticas de integración más allá de la duración del proyecto (Foto: Alex Ibi).

Ciudades participantes en el proyecto:

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email