La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
onu habitat 2023

Día Mundial del Hábitat: nuevas economías urbanas resilientes

El Día Mundial del Hábitat de este año tiene como objetivo encontrar formas para que las ciudades puedan recuperarse tras una serie de crisis económicas globales relacionadas con la COVID-19 y los conflictos recientes.

Para ello. según Naciones Unidas es preciso:

  • Analizar todas las dimensiones de esta desaceleración en las ciudades.
  • buscar acciones que conduzcan a la recuperación.
  • Compartir experiencias sobre cómo hacer frente a las presiones inflacionarias y financieras en general.

El año 2023 ha sido particularmente desafiante para las economías urbanas. El crecimiento de la economía global en sí está disminuyendo en torno al 2,5%. Se trata del crecimiento más débil desde 2001 sin contar la crisis inicial de COVID-19 en 2020 y la crisis financiera global en 2009.

Dada la contribución de las ciudades como impulsoras de la recuperación económica, el futuro de muchos países vendrá determinado por la productividad de sus áreas urbanas.

Para que este crecimiento y recuperación económicas sean sostenibles, necesitamos ciudades que puedan absorber, recuperarse y prepararse para futuras crisis económicas, un factor que debe reflejarse en el marco de recuperación verde que financie una economía climáticamente neutra en un mundo post-COVID.

Ciudades de todo el mundo ya se han embarcado en este viaje mediante la implementación de varios modelos. ONU-Hábitat, en asociación con el Foro Económico Mundial, cree que estos modelos podrían tratarse a través de la Asociación Global para la Inversión Local, en donde se comparten experiencias para construir un marco financiero local para ciudades y comunidades con el fin de distribuir y financiar los fondos existentes en los ámbitos que generen mayor impacto.

En la situación económica actual, los gobiernos locales se encuentran cada vez más dificultades para obtener recursos externos para financiar su desarrollo. El marco de financiación local integra tres soluciones clave para facilitar este acceso:

• Fondo de Inversión para las Ciudades (CIF)

• Fondo de Garantía de ONU-Hábitat/FNUDC para Ciudades Sostenibles

• Análisis rápido de ingresos propios (ROSRA, por sus siglas en inglés).

Comparte