La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Imagen Ecovidrio copia

Donostia-San Sebastián, la capital de provincia que más vidrio recicló en 2020

Ecovidrio ha publicado los datos de recogida selectiva correspondientes a 2020. En un año marcado por el Covid-19, país se recogieron a través del contenedor verde un total de 843.049 t de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17,8 kg (unos 61 envases por persona).

Los españoles reciclaron una media de casi ocho millones de envases al día, unos 5.500 envases de vidrio cada minuto. Un año más, las comunidades autónomas que han registrado una mayor tasa de recuperación por habitante han sido Baleares (28 Kg/hab), Euskadi (26,3 Kg/hab), La Rioja (24 Kg/hab), Navarra (23,8 Kg/hab) y Cataluña (22,1 Kg/hab). En cuanto a las capitales de provincia, destacan Donostia-San Sebastián (34,23 Kg/hab), Vitoria (22,3 Kg/hab), Bilbao (21,88 Kg/hab), Pamplona (21,69 Kg/ hab) y Barcelona (20,84 Kg/hab). El ranking de años anteriores también lo lideró Donostia-San Sebastián.

Así, España consolida la tendencia positiva y ascendente en términos de reciclaje de la última década. De hecho, según datos oficiales emitidos por el MITERD (2018), la tasa de reciclaje en España se sitúa en un 76,8%, una cifra superior a la media de la Unión Europea (75,8%) y a países del entorno como Portugal (61,1%), Reino Unido (68,5%), Italia (73,4%) y Francia (76,2%).

En 2020 los ciudadanos acudieron puntualmente a los 235.259 contenedores verdes que hay repartidos por toda la geografía española, 4.309 más que en 2019. Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 63.750 t de vidrio a través de 20 plantas de tratamiento de residuos urbanos, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Los estudios muestran que durante el pasado ejercicio los ciudadanos han reciclado en mayor cantidad los envases de vidrio consumidos, lo que afianza el ascenso de la tasa de reciclado y confirma que el hábito atraviesa uno de sus mejores momentos.  Como es lógico, en términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 6%, debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector HORECA en particular. Este último sector es el responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación. Pese a ello, la caída se sitúa significativamente por debajo del descenso del consumo estimado en envases de vidrio de en torno el 11%, en línea con la caída del PIB.

Beneficios ambientales 

Durante 2020, la sociedad ha seguido tomando conciencia sobre la importancia de hacer frente a la emergencia climática, Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 525.943 t de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar la vuelta al mundo en avión 133 veces por el ecuador de la Tierra.
  • Evitar la extracción de 1.088.159 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 50 veces el Acueducto de Segovia. Juntas, todas estas materias primas ocuparían un volumen equivalente al de las Torres Kio en Madrid.
  • Ahorrar 647.636 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de toda España durante casi 2 meses.

Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025

Para superar los objetivos de reciclaje de envases de vidrio que marcan las nuevas directivas europeas, y hacerlo de forma eficiente y sostenible, Ecovidrio ha elaborado un plan estratégico con el que superará las nuevas exigencias de tasa de reciclado que marca Europa.  Ecovidrio prevé invertir más de 500 millones de euros en cinco años para implementar técnicas muy avanzadas de business intelligence, adoptar técnicas de recogida selectiva de vanguardia, intensificar las operaciones en el sector HORECA e innovar para la movilización de la ciudadanía.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email