La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Premio_Personalidad Ambiental Ecovidrio

Ecovidrio reconoce a la OMS y al CSIC en sus premios anuales

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha celebrado hoy los XXI Premios Ecovidrio, una edición marcada por el impacto directo del medio ambiente sobre la salud. El acto, conducido por Martín Barreiro, se ha celebrado de forma virtual, debido a las circunstancias sanitarias, y ha contado con la presencia de Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, entre otras reconocidas personalidades del sector de la comunicación, del medio ambiente y del entorno empresarial y político.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido galardonada como ‘Personalidad Ambiental Ecovidrio’. Su destacable liderazgo en la visibilización de la relación entre el cuidado del medioambiente y la incidencia en la salud de las personas cobra especial importancia en un contexto en el que salud y medioambiente están directamente relacionados. Neira ha dedicado gran parte de su carrera profesional al control de enfermedades, así como a la seguridad alimentaria, no solo en la OMS, sino también en diferentes grupos de trabajo nacionales, ONGs y como viceministra de Salud y Asuntos del Consumidor en España.

Ecovidrio también ha otorgado el reconocimiento ‘Mayor Impacto Ciudadano’ al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su constante labor de investigación sobre vías de mitigación de los efectos del cambio climático y para la preservación del medioambiente. Su presidenta, Rosa Menéndez, ha sido la encargada de recoger el galardón como reconocimiento al CSIC por la implicación de sus investigadores en las Cumbres del Clima y otros grupos de trabajo internacionales, la búsqueda de nuevas soluciones de investigación bajo una perspectiva integradora y la incorporación de la tecnología como herramienta para afrontar el reto del cambio climático y la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, por segundo año consecutivo, Ecovidrio ha hecho entrega del ‘Premio Especial #Ecólatras’ que en esta ocasión ha sido otorgado a toda la cadena del reciclado de vidrio por su imprescindible labor. Este galardón honorífico reconoce el constante compromiso de toda la cadena en su misión por mejorar la tasa de reciclado de envases de vidrio y promover hábitos de vida sostenibles, protegiendo así el medioambiente y actuando como agentes del cambio. Armando Sánchez, presidente del Consejo de Administración de Santos Jorge, ha sido el encargado de recoger el premio en nombre de las más de 200 compañías y cerca de 7.000 personas que trabajan diariamente en la cadena de reciclado de envases de vidrio.

Los medios de comunicación galardonados en la XXI edición de los Premios de Ecovidrio han sido: en la categoría Prensa, Manuel Planelles y Juan Antonio Aunión, por el reportaje “Cumbre del clima. CO2, así se acumula en la atmósfera el principal gas de efecto invernadero que está causando la crisis climática” publicado por El País; en la categoría Televisión, Luis de la Rosa y Verónica Palomares, por el reportaje “Las Tablas de Daimiel al borde del abismo” emitido por La Sexta Noticias; en la categoría Radio, Miguel Aguado, por el reportaje “Eco Domingueros. Cómo hacer las salidas al campo del fin de semana más respetuosas con el medioambiente” emitido por Onda Madrid en el programa Buenos Días Madrid; y en la categoría Iniciativa Digital, la aplicación The Planet App, una iniciativa que busca la reducción del 20% de la huella de carbono de los usuarios.

Necesidad de acelerar la transición a una economía saludable, verde y sostenible

La crisis sanitaria ha agudizado aun más la necesidad de avanzar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática. Cada vez el futuro parece más verde por la irremediable necesidad de que entre todos realicemos una convivencia más respetuosa con el planeta y avanzar hacia una recuperación económica saludable, verde y sostenible. Para ello es vital mantener una biodiversidad rica como medida de protección para la salud del ser humano.

Durante su intervención, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha agradecido el galardón y ha hecho referencia a que “este premio me va a recordar siempre lo importante que es el reciclaje y cómo vamos a contribuir todos los días de una forma, ya sea pequeña o grande”. Además, ha añadido: “Entre todos tenemos que recordar la importancia que tienen todas las decisiones que se toman en medioambiente tienen un impacto sobre nuestra salud, ya sea para bien o para mal. Por ello, es esencial que aunamos cada vez más nuestras fuerzas entre la salud ambiental y el medioambiente. No cabe ninguna duda que, el día que nos quitemos las mascarillas, tenemos que respirar aire más limpio.”

Asimismo, por su parte, Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, ha agradecido el reconocimiento y ha destacado: “La dedicación de los más de 11.000 profesionales del CSIC hace posible la aportación de grandes avances y soluciones a problemas que la sociedad nos plantea en temáticas tan importantes como la mitigación de los efectos del cambio climático. Nuestra participación en la COP 25 y la creación de numerosos proyectos centrados en la preservación del medioambiente ponen de manifiesto nuestro firme compromiso en aras del desarrollo sostenible de nuestra sociedad”.

Participación y rigor periodístico

El objetivo de estos premios es promover y reconocer la divulgación de valores medioambientales y del reciclado, hacer que se asientan en el convencimiento que solo a través de la información, la sensibilización y la llamada a la acción es posible generar hábitos que permitan construir un futuro más sostenible para todos.

En esta edición, se han recibido casi 70 candidaturas entre las cuales el jurado seleccionó a los siguientes finalistas:

  • Categoría de Prensa: Jorge Barbó por el reportaje “¿Por dónde se llega al futuro? Sólo por la puerta verde” publicado en El Correo y Jorge Molina por el reportaje “Si Elcano zarpase de nuevo” publicado en El Mundo.
  • Categoría de Televisión: Luis Miguel Juan Palao por el reportaje “Trabajar contaminando menos” emitido por TVE en el programa TVE Informativos y Sara del Valle por el reportaje sobre incendios forestales emitido en el programa Trece al Día, en Trece TV.
  • Categoría de Radio: Juan San Ildefonso del programa Sostenible y Renovable de RNE 5 por su pieza ‘El cambio climático y la infancia’ y Javier Bolaños del programa Cambio Climático de la cadena Radio Andalucía Información por el reportaje “Sumideros de CO2”.
  • Categoría Iniciativa Digital: Jorge Molina por “Doñana 50” un proyecto de divulgación online sobre el parque nacional de Doñana y Alexandra Farbiarz y el equipo de LIR (Laboratorio de Ideas sobre Residuos) por “Residuos casa”, una aplicación para analizar la generación de residuos durante la pandemia.

El jurado de los Premios Ecovidrio está compuesto por Caty Arévalo, Directora de Comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica; Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España; María García, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Santiago Molina, Director General del Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM); Ileana Izverniceanu, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y Beatriz Egido, Directora de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ecovidrio.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email