La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
FirHabitat 2021

FIRHÀBITAT, la gran cita de la bioconstrucción, se celebra del 11 al 13 de junio

La localidad de Avià, a escasos cien quilómetros de Barcelona, acogerá del 11 al 13 de junio la primera edición de FIRHÀBITAT, la Fira de la Bioconstrucció i l’Eficiència Energètica de Catalunya. Un certamen que nace con el único objetivo de convertirse en el punto de reunión e intercambio entre expositores, empresas y visitantes que tengan especial sensibilidad en la biología del hábitat, eficiencia energética, el autoconsumo y las viviendas sostenibles. Este evento, único en Catalunya, quiere generar conciencia y dejar huella sobre este modelo de construcción y edificación, y a la vez, fomentar la colaboración entre los profesionales y empresas del sector.

L’Associació Comarcal d’Empresaris del Berguedà (ACEB) y el Ayuntamiento de Avià trabajan conjuntamente con el apoyo de l’Agència de Desenvolupament del Berguedà y el Consell Comarcal del Berguedà y otras administraciones y privados del territorio, para hacer del certamen una plataforma que promueva la metodología de la bioconstrucción, basada en erigir viviendas sostenibles, con materiales naturales y con el aprovechamiento de las energías renovables con el objetivo principal de buscar una máxima eficiencia siguiendo las pautas de la bioconstrucción. Los profesionales del sector sabemos que cada vez somos más los que apostamos por este modelo que busca minimizar el impacto de la construcción en el medio natural y priorizar la salud de las personas.

Según opina David Casas, uno de los impulsores del certamen, en el ámbito de la bioconstrucción “hay todavía bastante desconocimiento y mucho trabajo por hacer”. En este aspecto cree que “la dinámica que ha cogido la construcción en la era industrial y durante las últimas décadas, con la incorporación de nuevos materiales, no ha tenido en cuenta aspectos claves relacionados con la salud de los usuarios de estos edificios, dejando perder conocimientos básicos ancestrales que observaban la relación entre el clima, el entorno y la vivienda aprovechando al máximo todos los recursos naturales, conceptos que ahora definiríamos con el nombre de bioclimática y sostenibilidad.”

Es por eso que FIRHÀBITAT aglutinará profesionales del sector de la construcción, des de arquitectos/as y aparejadores/as a promotoras y constructoras, así como expositores -empresas especializadas en el sector de la bioconstrucción- que proporcionaran información sobre sus productos, materiales y servicios. Todos ellos tendrán la oportunidad, además, de participar en las ponencias programadas sobre la gestión energética, los recursos naturales, los diseños eficientes y sobre las estrategias para mitigar el cambio climático con construcciones sostenibles.

No solo los profesionales son el público objetivo de la feria: quiere ser espejo, también, para estudiantes universitarios que se empiezan a interesar por la bioconstrucción y de particulares que quieren escoger un modelo saludable para su futuro hogar. Tal y como opina el especialista en bioconstrucción y otro de los impulsores de la feria Edu Llop, “existe la sensación de que muchas veces se mezclan conceptos y hay que difundirlos para que todo el mundo sepa reconocer las diferencias explicando que se pueden aplicar criterios de bioconstrucción tanto en una pequeña intervención de reforma como en la construcción de una obra nueva.”

FIRHÀBITAT será también el escenario de una de las reuniones de los exalumnos del Instituto Español de Baubiologie (IEB), referente nacional en el ámbito de la bioconstrucción y la biología del hábitat. Durante tres días, se realizarán en Avià los seminarios de especialización del Máster de bioconstrucción IEB. Estos seminarios incluirán exámenes y presentación de trabajos final se Máster y coincidirá con el encuentro anual de alumnado y ex alumnado del IEB que reunirá en el Berguedà a decenas de profesionales y técnicos/as especialistas en bioconstrucción.

El programa de ponencias y actividades tiene un doble objetivo: llamar la atención de los profesionales y también del público general. Entre otros nombres, participaran en el certamen Carles Labèrnia, Eloi Juvillà, Sonia Hdez-Montaño o Ton Fondevila, que hablaran de distintas técnicas constructivas como la utilización de la madera, la paja, la caña de bambú, el cáñamo, etc. así como también de hogares sin tóxicos, aplicaciones en reformas y materiales naturales.

La feria no se escapa de la pandemia, es por eso que tendrá el aforo limitado con el objetivo de respetar la distancia social y se llevarán a cabo el máximo de actividades al aire libre o en lugares grandes y bien ventilados. Resérvate las fechas para asistir al certamen y consulta toda la información en www.feriabioconstruccion.com.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email