49705095422_e5b6d46e87_w

El C40 ya piensa en la «reconstrucción» urbana tras la crisis sanitaria

Los alcaldes de C40 se han unido para lanzar el Grupo de Trabajo de Recuperación Global Mayors COVID-19. El objetivo es reconstruir las ciudades y sus economías de una manera que mejore la salud pública, reduzca la desigualdad y aborde la crisis climática, porque la pandemia ha impactado profundamente en todas las ciudades del mundo. No es solo una crisis de salud global, sino una crisis social y económica, cuyos efectos se sentirán en los próximos años.

Está claro que el daño causado por COVID-19 no ha sido equitativo. Los líderes de las principales ciudades de todo el mundo, agrupdaos en la red C40, tienen claro que la ambición no debe ser el regreso a la «normalidad», sino construir una sociedad mejor, más sostenible, más resistente y más justa a partir de la recuperación de esta crisis sanitaria.

La estrategia conjunta para apoyar la recuperación de las ciudades se regiría por estos nueve principios:

1. La recuperación no debería ser un retorno a «los negocios de costumbre», porque vivimos en un mundo que puede llegar a aumentar su temperatura hasta en 3 grados debido al cambio climático.

2. La recuperación, sobre todo, debe guiarse por un apoyo a la salud pública y a la experiencia científica, a fin de garantizar la seguridad de quienes viven en las ciudades.

3. Los excelentes servicios públicos, la inversión pública y el aumento de la resiliencia comunitaria constituirán la base más efectiva para la recuperación.

4. La recuperación debe abordar cuestiones de equidad que han quedado al descubierto por el impacto de la crisis: por ejemplo, los trabajadores que ahora son reconocidos como esenciales deben ser compensados ​​en consecuencia. Las políticas urbanas deben apoyar a las personas que viven en asentamientos informales.

5. La recuperación debe mejorar la resiliencia de las ciudades y comunidades. Por lo tanto, se deben realizar inversiones para protegerse contra amenazas futuras, incluida la crisis climática, y para apoyar a las personas afectadas por los riesgos climáticos y de salud.

6. La acción climática puede ayudar a acelerar la recuperación económica y mejorar la equidad social, mediante el uso de nuevas tecnologías y la creación de nuevas industrias y nuevos empleos. Esto generará beneficios más amplios para los ciudadanos, trabajadores, estudiantes, empresas y turistas.

7. Las ciudades que apoyan esta hoja de ruta se comprometen a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que la recuperación del COVID-19 sea saludable, equitativa y sostenible.

8. Las ciudades también se comprometen a utilizar sus voces colectivas y acciones individuales para garantizar que los gobiernos nacionales apoyen tanto a las ciudades como las inversiones necesarias en las ciudades para lograr una recuperación económica que sea saludable, equitativa y sostenible.

9. También se comprometen a utilizar sus voces colectivas y acciones individuales para asegurar que las instituciones internacionales y regionales inviertan directamente en las ciudades para apoyar una recuperación saludable, equitativa y sostenible.

 

Las ciudades de hasta el momento han firmado esta declaración (solo hay una española, Barcelona) son:

Mayor of Los Angeles, Eric Garcetti
Mayor of Athens, Kostas Bakoyannis
Mayor of Austin, Stephen Adler
Mayor of Barcelona, Ada Colau
Mayor of Bogotá, Claudia López
Mayor of Boston, Martin J. Walsh
Chief of Government of Buenos Aires, Horacio Rodríguez-Larreta
Mayor of Chicago, Lori Lightfoot
Lord Mayor of Copenhagen, Frank Jensen
Mayor of Curitiba, Rafael Greca
Mayor of Durban, Mxolisi Kaunda
Mayor of Freetown, Yvonne Aki-Sawyerr
Secretary for the Environment, Hong Kong, China, KS Wong
Mayor of Houston, Sylvester Turner
Mayor of Lima, Jorge Muñoz
Mayor of Lisbon, Fernando Medina
Mayor of London, Sadiq Khan
Mayor of Medellín, Daniel Quintero Calle
Lord Mayor of Melbourne, Sally Capp
Mayor of Mexico City, Claudia Sheinbaum
Mayor of Miami, Francis Suarez
Mayor of Milan, Giuseppe Sala
Mayor of Montréal, Valérie Plante
Mayor of New Orleans, LaToya Cantrell
Mayor of New York City, Bill de Blasio
Governing Mayor of Oslo, Raymond Johansen
Mayor of Paris, Anne Hidalgo
Mayor of Portland, Ted Wheeler
Mayor of Quezon City, Josephina Belmonte
Mayor of Rotterdam, Ahmed Aboutaleb
Mayor of Salvador, Antonio Carlos Magalhães Neto
Mayor of São Paulo, Bruno Covas
Mayor of San Francisco, London Breed
Governor of Santiago, Felipe Guevara
Mayor of Seattle, Jenny Durkan
Mayor of the Metropolitan Government of Seoul, Park Won-soon
Lord Mayor of Sydney, Clover Moore
Mayor of Tel Aviv – Yafo, Ron Huldai
Mayor of Vancouver, Kennedy Stewart

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email