La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Anna Heringer-Foto Gerald v. Foris copia

El Museo ICO presenta la arquitectura sostenible de Anna Heringer

El Museo ICO ha presenta la exposición ‘Anna Heringer. La belleza esencial’, la primera exposición monográfica sobre la arquitecta alemana que tiene lugar en España. La muestra, organizada por la Fundación ICO y comisariada por Luis Fernández-Galiano, podrá visitarse del 9 de febrero al 8 de mayo de 2022.

Anna Heringer (Rosenheim, Alemania, 1977), arquitecta visionaria y multipremiada, con obra en tres continentes, apuesta por el uso de materiales y técnicas locales para ofrecer un futuro mejor. Su trabajo se basa en la exploración y uso de la arquitectura como un medio para apoyar las economías locales y fomentar el equilibrio ecológico. Para ella: “Sostenibilidad es sinónimo de belleza, y lo que define el valor estético y sostenible de un edificio es que se encuentre en armonía con su diseño, estructura, técnica y uso de materiales, así como en relación con su ubicación, con el entorno, con el usuario y con el contexto sociocultural”.

La visita propone un recorrido por la obra y la filosofía de Anna Heringer, profundamente interesada en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y del entorno construido. Focaliza su trabajo en el uso de materiales y técnicas locales para crear edificios característicos del lugar donde se ubican. Estos conceptos quedan reflejados en la exposición; además, la presentación de los proyectos se apoya en los textiles realizados por mujeres de Bangladés que reproducen las plantas y los alzados de sus edificios. La muestra se completa con textos (como el Manifiesto de Laufen, impulsado por la propia arquitecta), fotografías, dibujos y maquetas que trazan un recorrido a través de los principales proyectos realizados por Anna Heringer desde 2006.

En todos sus trabajos aplica una de las más importantes lecciones aprendidas en Rudrapur, la aldea rural de Bangladés donde construyó su primer proyecto —la Escuela rural METI, Premio Aga Khan 2007— y donde, en la actualidad, continúa trabajando y colaborando en iniciativas para el progreso local: que la estrategia de desarrollo más exitosa consiste en confiar en los recursos existentes y fácilmente disponibles y en aprovecharlos al máximo, en lugar de depender de sistemas externos.

Esto la lleva a implicar a las comunidades locales en la construcción de todos sus proyectos, no solo como una forma de garantizar que den respuesta a las necesidades para las que fueron planteados, sino también como medio de proveer una formación en técnicas tradicionales de construcción que permita un futuro desarrollo personal y profesional de sus miembros. Sin olvidar que este tipo de implicación desarrolla en la comunidad un sentido de pertenencia que garantiza una adecuada y duradera conservación de los edificios.

Esta forma de trabajar se concreta en su máxima “La forma sigue al amor” que, en contraposición a la famosa “La forma sigue a la función” de Louis Sullivan, ejemplifica lo revolucionario de su concepción de la arquitectura. Por otra parte, con proyectos como la hospedería del centro RoSana —galardonada con un Premio New European Bauhaus en 2021—, en Alemania, o el de ecoturismo en el Cortijo La Donaira de Ronda, en España —ambos desarrollados en colaboración con Martin Rauch—, ha demostrado que la construcción con tierra, elemento fundamental en toda su arquitectura, es perfectamente viable en la Europa actual (Foto:Gerald v. Foris. Fuente: Museo ICO)

Comparte