La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Flota-EMT-CO-Carabanchel-Traseras2

EMT Madrid participa en un proyecto europeo sobre distribución urbana de mercancías

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, junto a 26 socios europeos y extracomunitarios, va a participar en el proyecto LEAD para crear redes de logística bajo demanda en un entorno público-privado donde la innovación digital es la protagonista. Madrid es una de las seis ciudades europeas piloto elegidas para este proyecto.

Las ciudades de Madrid, La Haya, Budapest, Lyon, Oslo y Oporto van a probar diferentes soluciones innovadoras de distribución urbana de mercancías de bajas emisiones con el fin de mejorar la logística de última milla.

Para ello, el proyecto LEAD, que recibe fondos del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, se propone diseñar redes de logística urbana en estas seis ciudades – redes denominadas digital twins o gemelos digitales– para abordar los desafíos del crecimiento de la logística bajo demanda. Esta metodología consiste en la reproducción digital de un entorno urbano complejo real, representando los diferentes procesos, actores y sus interacciones, a partir de datos de operaciones reales a fin de probar y predecir diferentes soluciones como si sobre el terreno se tratara.

EMT, como coordinadora del consorcio LEAD, pone a disposición su larga experiencia como gestor de instalaciones que pueden desempeñar un papel clave en al ámbito de la logística urbana al contar con una infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos. Además, el compromiso y el trabajo de EMT a favor del desarrollo de un modelo de movilidad para la ciudad de Madrid es otro de los puntos que la empresa municipal aporta a esta iniciativa.

El piloto a desarrollar en Madrid contará con la colaboración de las empresas CityLogin y Last Mile Team, así como de la Universidad Politécnica de Madrid y el Zaragoza Logistic Centre.

El proyecto LEAD, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, tiene un presupuesto de 3,94 millones de euros procedentes del programa europeo Horizonte 2020 y se prolongará hasta mayo de 2023 (fuente: EMT).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email