La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Encuentro SbW

StepbyWater impulsa su estrategia 2022 para prevenir y alertar sobre los efectos del estrés hídrico

Con el fin de concienciar y alertar sobre los efectos de la crisis del agua y el estrés hídrico en países especialmente vulnerables, como es el caso de España, StepbyWater ha aprobado su plan de acción 2022, en un encuentro celebrado en Madrid. Impulsada desde España por una treintena de organizaciones líderes, la alianza StepbyWater, con alcance internacional, pionera por su carácter multisectorial, representa el nuevo marco de gobernanza fijado por la ONU en su ODS 17 para contribuir a acelerar el logro del ODS 6, Agua y Saneamiento, en el contexto del Decenio para la Acción ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’.

Situar el agua en el centro de interés y como prioridad en las agendas social, política y económica es uno de los objetivos estratégicos de la alianza StepbyWater que, en este nuevo plan de acción para 2022 pone el foco en la optimización y sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos. En un contexto marcado por la emergencia climática y sus devastadores efectos sobre el agua, en países como el nuestro, la alianza StepbyWater se ha dotado de un plan de acción con cuatro objetivos estratégicos para poder afrontar la más que probable, e inminente, crisis del agua.

Aprovechar y reunir la experiencia y el potencial de organizaciones representativas de todos los sectores, líderes en gestión del agua que conforman la alianza StepbyWater; buscar sinergias y ámbitos de actuación conjunta entre las aliadas, también de la mano del Gobierno, la Comisión Europea y entidades supranacionales; concienciar sobre la realidad marcada por el estrés hídrico y la escasez de agua y fenómenos meteorológicos extremos y reforzar su acción y presencia prescriptora como alianza independiente y multisectorial, baluarte del ODS 17 de las Naciones Unidas, son las líneas estratégicas de acción para StepbyWater, acordadas en el transcurso del encuentro.

En este sentido, Félix Parra, presidente de la alianza, subrayó el valor de alianzas multisectoriales y multistakeholder, como StepbyWater, representativas del nuevo marco de Gobernanza planteado por Naciones Unidas, en su ODS 17, para avanzar en la senda del desarrollo sostenible y para asumir los grandes desafíos a los que, como humanidad, nos enfrentamos. La sostenibilidad del agua es uno de esos grandes desafíos que requieren un marco de actuación conjunto y cooperativo para evitar los efectos de la crisis del agua. Y en este sentido, afirma Parra, “trabaja StepbyWater, una alianza útil, al servicio del Gobierno, los territorios y la Comisión Europea, para concienciar desde todos los sectores, sobre la urgencia de impulsar acciones que contribuyan a alertar sobre la importancia de gestionar de forma sostenible y responsable un recurso escaso y vital para cualquier aspecto de nuestras vidas”.

“Por eso, la alianza ha mantenido encuentros de trabajo y búsqueda de sinergias y cooperación con agentes clave como el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; o Bettina Doeser, directora de Medio Ambiente, Calidad de Vida y Agua de la Comisión Europea y Elisa Vargas-Amelin, Policy Officer, Unidad de Agua Limpia, Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea”, ha explicado Parra a las organizaciones asistentes.

Con el fin de identificar los asuntos y las preocupaciones en torno al agua, en el contexto del desarrollo sostenible y la crisis climática, como uno de los objetivos fundacionales de la Alianza, las organizaciones StepbyWater han expuesto sus principales inquietudes respecto de un recurso que es tan crucial para la vida, como para el desarrollo de cualquier actividad productiva.

Con el agua, en el centro de atención

Concienciar y divulgar sobre la importancia de gestionar de forma sostenible el recurso para afrontar escenarios de escasez de agua; avanzar en el desarrollo y consolidación de tecnologías e infraestructuras que permitan una gestión óptima, eficiente y sostenible del recurso hídrico, imprescindible en toda actividad social y productiva; e impulsar consciente y definitivamente la circularidad en sus gestión son las principales preocupaciones y soluciones en las que trabajan las organizaciones adheridas a la alianza.

El plan de acción impulsado para 2022 es una hoja de ruta común y determinante en el desarrollo sostenible, además de suponer una continuación del trabajo en línea con el Decenio Internacional para la Acción ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’ al que se insta desde Naciones Unidas y que StepbyWater recogió y adoptó como piedra angular en su nacimiento.

StepbyWater, alianza pionera en España, por su innovador carácter multistakeholder y multisectorial, y centrada en el ODS 6, mostró una vez más que el único camino hacia el desarrollo sostenible pasa por las alianzas. Alianzas entre el sector público, el público-privado y el privado, como única vía para alcanzar un futuro en el que nadie se quede atrás, poniendo en el centro del desarrollo a las personas y al planeta.

Además del balance de un año crucial en la gestión de la crisis sanitaria como ha sido el 2021, las entidades StepbyWater, han refrendado los principales objetivos y líneas de actuación para el próximo año 2022, crucial para la reconstrucción del sistema tras el azote de la Covid 19 y que, conforme a la directrices europeas y española, habrá de ser sostenible y resorte de la transición ecológica.

Con la intención de contribuir a la concienciación de todos los sectores de la población, la alianza contará con una línea de acción centrada en la labor prescriptora. StepbyWater aspira a situar el agua en el centro de la acción política, empresarial y económica como eje de imprescindible para abordar el impulso de un modelo de desarrollo sostenible. Además, StepbyWater puso de manifiesto su voluntad de acompañar al Gobierno, las comunidades autónomas y los municipios como facilitadora en la imprescindible labor de concienciación y divulgación requeridas para impulsar un paradigma de desarrollo sostenible a todos los niveles de la sociedad.

A tal fin, la alianza se ha dotado de grupos de trabajo, que contribuirán a abordar, y materializar la consecución de objetivos medibles, realistas y “viables y asumibles”, referentes a la gestión del agua y asentar las bases de esta alianza pionera en España de una forma ordenada, metódica y activa.

La comunicación, divulgación y concienciación sobre el riesgo de la crisis del agua o los efectos de la falta de disponibilidad del recurso tanto para garantizar el funcionamiento del tejido productivo como para la sociedad y la ciudadanía, es clave para avanzar en la sostenibilidad del recurso. “Alcanzar a todos los sectores productivos y a la ciudadanía, situando el agua como prioridad política, social y económica, es fundamental en momentos y países como el nuestro, especialmente vulnerables y sometidos a estrés hídrico”, según StepbyWater, que ha impulsado, para contribuir a este fin, un grupo de trabajo específico. Comunicar, divulgar y concienciar sobre estos aspectos como herramientas para afrontar también la crisis climática y los retos marcados por el estrés y la escasez hídrica resultan imprescindibles.

Para reforzar el objetivo de conocimiento, buenas prácticas, innovación y el potencial desarrollo de sinergias, la alianza refuerza su línea de acción destinada a la prospectiva, la innovación y los desafíos, con un grupo, en el que se aportarán las mejores prácticas y soluciones que se están llevando a cabo en sectores y organizaciones de referencia, a la par que se identificarán tendencias en el ámbito de la sostenibilidad del agua y del desarrollo.

Grupos estratégicos que pretenden congregar todas las ramas categóricas en materia de agua y sostenibilidad para afrontar el desafío global con el que StepbyWater se ha comprometido y quiere ser partícipe del cambio. Una participación que implica diálogo, investigación, tecnología, cooperación, inversión económica y determinación. Unos parámetros específicos sobre los que se sientan las bases de StepbyWater.

Sobre StepbyWater

Alianza pionera en España y Europa en torno al Decenio para la Acción de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible, StepbyWater es una iniciativa que aglutina, propicia e impulsa de una forma integrada, holística, transversal y en un marco de alianzas, iniciativas supranacionales clave, como la Agenda 2030, el Decenio de Acción para el Agua, los Acuerdos de las diferentes Cumbres por el Clima y las Agendas urbanas, posicionándose de esta forma como actores indispensables en la “Revolución Cultural del Agua”, en un momento en el que unánimemente se han alineado estrategias para la impulsar la Agenda 2030 y sus ODS.

Más información: www.stepbywater.com

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email