La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Presentación XVII Estudio Nacional AEAS-AGA 2022 (2)[1] copia

El Estudio Nacional del Agua Urbana de AEAS confirma avances en digitalización y transición energética

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, y el director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), Enrique Hernández, han presentado hoy los resultados del XVII Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2022 (AEAS-AGA).

Esta edición del Estudio viene marcada por la crisis del COVID-19. Durante los dos últimos años, se ha puesto de manifiesto la esencialidad de la labor del sector del agua urbana y la necesidad de ser resilientes frente a todo tipo de circunstancias. A pesar de la pandemia, el sector ha prestado los servicios sin incidencias y con garantía y calidad, asegurando unos servicios básicos en el confinamiento. Además, el sector ha colaborado decisivamente en el análisis y control del virus en las aguas residuales ayudando a su monitorización en los momentos más complicados de la pandemia.

El Estudio no solo refleja los datos de 2020, sino también la fortaleza, estabilidad y flexibilidad con la que el sector ha enfrentado esta crisis, consolidándose como un sector esencial y que ha apoyado a la población más vulnerable golpeada por esta pandemia mejorando los mecanismos de acción social disponibles.

Además, a nivel laboral ha reaccionado de manera ejemplar adaptando todos aquellos puestos que fuera posible al teletrabajo sin perder de vista las necesidades presenciales ineludibles (máxima seguridad ante un potencial contagio), que han sido prestadas con total solvencia.

Por ello, tal y como corroboran los datos y conclusiones del Estudio, el sector urbano del agua se consolida como pieza clave dentro de la estrategia europea de salida de la crisis del COVID-19, basada en fomentar la economía circular, la transición ecológica, la digitalización y las nuevas tecnologías adaptadas, en lo que se ha venido a denominar el Green-Deal (Pacto Verde) europeo.

Estos son algunos de los datos más relevantes del informe:

• Se identifica un significativo avance del sector en relación con las estrategias europeas sobre transición energética y economía circular, así como sobre planes de gestión y mitigación en materia de lucha contra el cambio climático e impulso de la descarbonización.
• El 80% de los operadores cuenta con dispositivos de aprovechamiento energético, el 79% calcula su huella de carbono y el 73% dispone de un plan de mitigación. Los vehículos eléctricos o hídricos de su flota alcanzan ya el 29,4%.
• El consumo medio del agua en los hogares ha aumentado ligeramente hasta 131 litros/habitante/día.
• Actualmente, el precio medio para uso doméstico es de 1,97 €/m³. La factura del agua supone el 0,9 % del presupuesto familiar.
• El 35% de la población es abastecida por entidades públicas, el 33% por empresas privadas, el 22% por empresas mixtas y el 10% restante por servicios municipales.
• La práctica totalidad de los operadores de los servicios de agua cuenta con mecanismos de acción social, para asegurar la asequibilidad y cumplir el Derecho Humano al Agua.
• La inversión continúa siendo insuficiente. Las tarifas siguen sin cubrir los costes y se debe avanzar en ese sentido para garantizar la sostenibilidad de los servicios urbanos de agua.
• El Estudio concluye una gran satisfacción por parte de los usuarios que perciben que el agua de grifo es de buena calidad.

 

Comparte