La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
50479828026_1b667b2807_c

22 aspectos que debes conocer sobre la #EURegionsWeek 2021

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades (#EURegionsWeek) 2021 celebra su 19 edición entre los días 11 y 14 de octubre bajo el lema ‘Junto por la recuperación’. Este evento está organizado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO) y el Comité Europeo de las Regiones (CDR). Aquí so dejamos 21 píldoras de información que os pueden ser útiles para sacarle el máximo provecho a la convocatoria.

1) ¿Qué es la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades?

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades (#EURegionsWeek) es el mayor evento anual dedicado a la política de cohesión. Tiene su sede en Bruselas. Se trata de una Plataforma que reúne a regiones y ciudades de toda Europa, con la finalidad de promover el aprendizaje de políticas y el intercambio de buenas prácticas. En 2020, la primera #EURegionsWeek digital tuvo más de 12.000 participantes y 510 sesiones, lo que confirma la capacidad del evento para mantener su relevancia, a pesar de la pandemia de COVID-19.

 2) ¿Quiénes son los organizadores del evento?

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades está organizada conjuntamente por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO) y el Comité Europeo de las Regiones (CDR). Son responsables del diseño y formato de la conferencia y del programa, y ​​de la coordinación y comunicación general con todos los socios.

3) ¿Cuál es el propósito de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades?

  • Debatir los desafíos comunes para las regiones y ciudades de Europa y examinar posibles soluciones.
  • Proporcionar una plataforma para el aprendizaje y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
  • Facilitar la cooperación y la creación de redes entre regiones y ciudades.
  • Alimentar el debate sobre la política de cohesión.

4) Contexto 2021

En 2021, el evento se centrará en la capacidad de la UE y de los gobiernos nacionales y regionales para apoyar a los ciudadanos europeos y sus comunidades locales con medidas prácticas y políticas públicas destinadas a invertir en un futuro más justo, más verde y más digital. La nueva política de cohesión y la nueva generación de programas de la UE para 2021-2027, así como los instrumentos financieros de la UE para hacer frente a la crisis de COVID-19, serán el centro del escenario en el evento de 2021.

También servirá como plataforma para fomentar el debate en curso sobre la democracia y el compromiso de los ciudadanos sobre el futuro de Europa y el Pacto Verde, menos de un mes antes de la COP26. Dado que 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades aprovechará la oportunidad para promover el ferrocarril como un modo de transporte ecológico, innovador y seguro.

5) ¿Dónde y cómo va a tener lugar el evento?

La XIX Semana Europea de las Regiones y Ciudades tendrá lugar del 11 al 14 de octubre de 2021, en un formato digital con una posible participación presencial limitada.

 6) Temas para el evento

Bajo el lema ‘Juntos por la recuperación’, la #EURegionsWeek se centrará en cuatro temas:

  • Transición verde: ¿Cuál es el papel de las regiones y ciudades de la UE en abordar los desafíos de la transición verde a corto y largo plazo? ¿Cuál es su aporte a la sostenibilidad y los esfuerzos de recuperación verde y cómo ocurre la revolución verde en el terreno, asegurando su inclusividad y equidad?
  • Cohesión: de la emergencia a la resiliencia. ¿Cuál es el impacto del trabajo de las regiones y ciudades en el uso de fondos de cohesión para la recuperación sanitaria, social y económica? ¿Cuáles son sus necesidades y propuestas? ¿Cómo podemos evaluar los logros y desafíos actuales de los Fondos EIE y las medidas de la UE?
  • Transición digital para las personas: ¿Cómo utilizar los fondos ESI para realizar con éxito las transiciones digitales? ¿Cómo las regiones y ciudades pueden abordar los desafíos digitales y cómo los ciudadanos pueden contribuir a este proceso?
  • Compromiso de los ciudadanos para una recuperación inclusiva, participativa y justa: movilizar a los ciudadanos de la UE para el relanzamiento de las economías locales después de la pandemia, reflexionar sobre la entrega actual de política de cohesión y su eficacia para abordar las necesidades de las personas.

7) ¿A quién va dirigido?

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades y sus eventos están dirigidos a:

  • Funcionarios y expertos de gobiernos europeos, nacionales, regionales y locales en el campo de gestionar y evaluar los programas de la política de cohesión.
  • Representantes de empresas privadas, instituciones financieras y asociaciones europeas y nacionales.
  • Miembros del Comité Europeo de las Regiones y del Parlamento Europeo, y políticos nacionales, regionales y locales, incluidos jóvenes políticos electos (YEP).
  • Miembros del público que quieran expresar sus puntos de vista y contribuir al debate sobre el futuro de Europa y sus regiones y ciudades.
  • Académicos, investigadores y estudiantes de posgrado y profesionales en el campo de la la política de cohesión;
  • periodistas de medios de comunicación europeos, nacionales, regionales y locales.

8) ¿Quién puede postularse para convertirse en socio de EURegionsWeek?

  • Los solicitantes deben ser de la UE o tener una residencia establecida en un Estado miembro de la UE o un país que contribuye o participa en un programa de la UE.
  • Autoridades regionales y nacionales a cargo de la gestión de programas cofinanciados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
  • Instituciones de la UE (socios institucionales): direcciones generales de la Comisión Europea y Agencias de la UE; departamentos de trabajo legislativo y grupos políticos del Comité Europeo de las regiones; el Parlamento Europeo (especialmente su Comisión de Desarrollo Regional / REGI / y el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo / EPRS /); la presidencia rotatoria de la UE, y el Comité Económico y Social Europeo.
  • Autoridades locales y regionales.
  • Asociaciones europeas y nacionales de autoridades locales y regionales, o asociaciones representando un punto de vista local y regional.
  • Asociaciones de la sociedad civil.
  • Agrupaciones europeas de cooperación territorial (AECT).
  • Programas de creación de redes paneuropeos financiados por el FEDER.
  • Empresas involucradas en asociaciones público-privadas.
  • Asociaciones europeas que representan al sector empresarial.
  • Instituciones financieras y asociaciones europeas del sector bancario.
  1. ¿Cómo solicitar la participación?
  • Se puede enviar su solicitud como socio del evento o como asociación regional.
  • No más de una propuesta por entidad.
  • Prioridad a las solicitudes con al menos dos o más socios, por su capacidad para trabajar en asociación.
  • Compromiso de mantener altos estándares de comunicación antes, durante y después de su sesión.
  • Compromiso de sostenibilidad e impacto medioambiental de su sesión (no papel, no plástico)
  • Los organizadores se reservan el derecho de excluir a cualquier socio del evento que no cumpla con las reglas y obligaciones.
  • Fecha límite para envío de propuestas:  26 de marzo de 2021.
  1. Solicitud de asociación regional

Una «Asociación Regional» es un grupo de un mínimo de cuatro y un máximo de ocho regiones y ciudades que conjuntamente quieran organizar un evento en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. Las asociaciones enviarán su solicitud a la categoría «Asociación regional». Las asociaciones regionales solo pueden estar formadas por autoridades regionales y locales: si las solicitudes incluyen otro tipo de socios serán rechazados. En el proceso de evaluación, se dará prioridad a las asociaciones con más de cuatro socios. Las regiones y ciudades solo pueden formar parte de una asociación regional en un año determinado. Las Asociaciones Regionales solo pueden postularse para organizar los siguientes formatos: talleres, información sesiones, EURegionsTalks, laboratorios participativos. Las sesiones se realizarán en formato digital con posibilidad de participación limitada en persona.

  1. ¿Qué condiciones y requisitos deben cumplir los solicitantes de eventos?
  • Cada solicitante debe designar a un organizador de la sesión como «socio principal» quien es responsable de la preparación y seguimiento de cada sesión. El organizador de la sesión-socio principal será la única persona de contacto para los organizadores del evento.  El organizador de la sesión es responsable de informar a los ponentes y el moderador y brindándoles el apoyo necesario y debe asegurar la fluidez en las exposiciones y el respeto a los tiempos.
  • Los solicitantes seleccionados se comprometen a garantizar un equilibrio de género en los páneles, así como la inclusión, involucrando jóvenes, sociedad civil y minorías.
  • Los solicitantes deben utilizar el título «Semana europea de las regiones y ciudades» y la marca del evento, de acuerdo con las pautas de marca, así como cualquier material promocional producido por los organizadores del evento (disponible en el sitio web del evento). Están invitados a promover el evento y sus sesiones y utilizar el hashtag #EURegionsWeek en las redes sociales y medios de comunicación.
  • Los socios se comprometen a respetar la Política de privacidad de EuRegionsWeek y usar imágenes o fotografías de personas solo si el propietario del material ha otorgado expresamente su consentimiento.
  • Los socios deben proporcionar una descripción detallada: agenda, concepto, valor añadido de la sesión, y explicar su valor agregado, atractivo y elementos innovadores. Los socios deben poder explicar cómo garantizarán una interacción (particularmente en un formato digital), por qué su sesión es especial y por qué debería ser seleccionado.
  • Los socios no pueden realizar actividades comerciales durante estos eventos.
  • Las sesiones deben impulsar el debate, la creación de redes, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre socios y participantes. Deben involucrar a representantes políticos y socios del sector público, empresarial, financiero y/o académico, así como fomentar intercambios sobre asociaciones público-privadas en el campo del desarrollo regional y local.
  • Los socios son responsables de la organización de su sesión y su logística.
  1. ¿Qué se ofrece en el programa 2021?

Los aspectos más destacados de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2021 son:

11/10 – Apertura política

11/10 – Diálogo con los ciudadanos

12/10 – Premio Megalizzi-Niedzielski

14/10 – Cierre político

11-14 / 10- Debates de alto nivel y sesiones de socios en línea

  1. Formatos de sesión

Debido a la pandemia del COVID-19 y las medidas de salud y seguridad relacionadas, las sesiones de trabajo (talleres; sesiones de información; laboratorios participativos; EURegionsTalks) será totalmente digital con control remoto de participación. Puede limitarse el número de ponentes, moderadores y audiencia y puede estar sujeta a evaluación de las medidas de seguridad y salud vigentes.   Para cada formato virtual estarán disponibles plataformas proporcionadas por los organizadores y tutoriales.

Talleres de trabajo:

  • Centrarse en compartir estrategias políticas, experiencias y buenas prácticas, y facilitar cooperación y trabajo en red, incluidas las contribuciones de la audiencia;
  • Se permite un máximo de cuatro oradores y un moderador. El moderador debe tener la tarea de estimular la discusión, al mismo tiempo que se asegura de que los oradores mantengan el tiempo asignado y que la sesión se desarrolle sin problemas.

Nueva función: los socios pueden incluir hasta cuatro videos de tres minutos como «testimonios en video» para equilibrar ponentes y evitar la monotonía.

Los videos cortos deben presentar ejemplos específicos de proyectos o buenas prácticas, compartiendo experiencias desde el terreno y presentando mensajes clave (sin discursos ni declaraciones).

Los socios son responsables de producir, editar y compartir los videos, siguiendo las especificaciones proporcionadas por los organizadores. Los videos deben entregarse con una URL (se puede alojar en Youtube, Vimeo, etc.). Pueden registrarse en cualquier idioma oficial de la UE si los socios proporcionar subtítulos. Idioma: inglés u otro idioma de la UE con subtítulos;

  • se deben hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar contribuciones equilibradas entre hombres y mujeres;

Los organizadores se reservan el derecho de excluir a los socios en cualquier momento si no cumplen con las reglas y obligaciones o en caso de que las tareas requeridas no se completen a tiempo.

  • Máximo de 90 minutos (al menos 30 minutos para debatir con los participantes).
  • Sesiones digitales (credenciales de plataforma proporcionadas por los organizadores).
  • Video bajo demanda disponible después de la sesión (posible transmisión en vivo en algunos casos).

Conversaciones sobre las regiones de la UE:

  • Entregado sin notas, pero con guión y ensayado.
  • Ilustrado profesionalmente con diapositivas (solo imágenes), videos, animaciones o accesorios en el escenario.
  • Mensajes clave concisos, breves y destacados (de 10 a 30 minutos).
  • Un solo ponente.
  • Máximo de 30 minutos.
  • Sesión de formato digital o sesión digital pregrabada)

Sesiones de información (seguidas de preguntas y respuestas):

  • 3 ponentes como máximo sobre un tema específico.
  • El objetivo principal de las sesiones en 2021 sería compartir información clara y específica sobre la UE políticas y programas.
  • 1 moderador.
  • Máximo de 60 minutos (30 minutos de intervenciones + 30 minutos de preguntas y respuestas).
  • Video bajo demanda disponible después de la sesión – posible transmisión en vivo en algunos casos.

Laboratorios participativos (por ejemplo, «café del mundo»):

  • Obtener opiniones, intercambiar conocimientos y resolver problemas mediante el uso de técnicas.
  • Entorno colaborativo y creativo, mesas facilitadas de participantes activos que deseen compartir experiencias.
  1. Horarios de las sesiones

Las sesiones se desarrollan entre el 11 y el 14 de octubre de 2021, comenzando a las 9.30 a.m. y finalizando a las 6 p.m. Las sesiones deben encajar en los siguientes intervalos de tiempo:

Formatos de sesión y duración:

  • Talleres 90 minutos
  • Conversaciones de las regiones de la UE 30 minutos
  • Sesiones informativas 60 minutos
  • Laboratorios participativos 90 minutos
  • Parcela del expositor 60 minutos
  1. Especificaciones del evento

Será posible una participación limitada en persona de oradores, moderadores y público sujeto a evaluación de las medidas de seguridad y salud vigentes. Los organizadores confirmarán esta opción a los socios a su debido tiempo.

En detalle:

  • Sesiones principales en formato híbrido (digital con presencia física limitada).
  • Talleres con interpretación en las instalaciones del CDR con ponentes y moderadores, preferiblemente en el lugar.
  • Los talleres (sin interpretación) organizados por asociaciones regionales podrían organizarse en un lugar común en Bruselas.
  • Las exposiciones pueden tener lugar físicamente en el centro de convenciones SQUARE dependiendo de la situación sanitaria.
  1. Publicidad, promoción, relaciones con los medios de comunicación y marca

Los socios seleccionados deben adoptar una marca común, incluido el logotipo de la UE (de acuerdo con las directrices de marca), disponible en el sitio web del evento. Los socios deben definir una estrategia de comunicación que tenga como objetivo maximizar la visibilidad de su sesión. Los socios son responsables de promover su evento para maximizar asistencia.

La principal plataforma de comunicación de toda la información más reciente sobre la Semana Europea de las Regiones y Cities es el sitio web del evento – https://europa.eu/regions-and-cities – y el hashtag que se utilizará en las redes sociales son #EURegionsWeek. El idioma administrativo del evento es el inglés. La Comisión Europea tuiteará sobre el evento desde la cuenta @EUinmyRegion y el Comité Europeo de las Regiones desde la cuenta @EU_CoR.

  1. ¿Cómo pueden postularse los socios del evento y cuál es la fecha límite?

Los socios deben enviar su propuesta de evento a través del formulario de solicitud en línea disponible en el evento. sitio web. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 26 de marzo de 2021.

  1. Procedimiento de selección y notificación de la situación

Los resultados del procedimiento de selección se darán a conocer a mediados de mayo de 2021. Si se selecciona, el título final y un programa detallado de la sesión (en inglés) deben actualizarse antes del 10 junio ​​de 2021. La lista final de oradores confirmados, junto con el presidente / moderador, debe actualizarse en la plataforma del evento antes del 27 de agosto de 2021 para su publicación en el sitio web del evento.

  1. Registro

Las inscripciones para la Semana Europea de las Regiones y Ciudades se abrirán durante el verano de 2021 a través del evento sitio web. La inscripción a todos los eventos de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades en Bruselas es gratuita y disponible exclusivamente a través del sitio web del evento, utilizando el inicio de sesión de la UE. Las listas de participantes no se pueden ceder a terceros.

  1. Eventos paralelos

Los eventos paralelos / eventos locales pueden tener lugar junto con la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2021, sobre la base de su tema, calendario y formato. Sin embargo, esto no es parte del programa del evento.

  1. Fechas clave

Plazo de presentación de solicitudes: 26 de marzo

Comunicación de resultados de selección: 12 de mayo

2a reunión de socios: 21 de mayo

Actualización del contenido de la sesión (título y descripciones): 10 de junio

Comunicación de franjas horarias: finales de junio

Solicitudes para eventos paralelos: a partir del 28 de junio

Programa en línea: la inscripción comienza en verano

Actualización del contenido de la sesión (nombres de los ponentes y moderadores): 20 de agosto

Fecha límite para enviar solicitudes de eventos paralelos: 3 de septiembre

La inscripción cierra en octubre

XIX Semana Europea de las Regiones y Ciudades: 11-14 de octubre

Fecha límite para la presentación de informes electrónicos: 12 de noviembre

  1. Información y contactos
  • Sitio web del evento: https://europa.eu/regions-and-cities/
  • Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO): EURegionsWeek@ec.europa.eu
  • Comité Europeo de las Regiones (CDR): EURegionsWeek@cor.europa.eu
  • Secretaría del evento: partners@euregionsweek.eu

(Fuente y Foto: European Week of Regions and Cities, UE)

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email