La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Infoeme PNU de Cities Aliance OCDE y Habitat UN

Informe sobre el avance de los Planes Nacionales Urbanos en 162 países del mundo

La OCDE, ONU-Habitat y Cities Alliance, la iniciativa para el desarrollo urbano de UNOPS, han presentado su informe Global State of National Urban Policy (NUP) 2021. Sobre la base de la primera edición lanzada en 2018, el informe de 2021 revisa los Planes Nacionales Urbanos (PNU) y medidas similares de 162 países de todo el mundo, evaluando sus progresos en áreas clave del desarrollo urbano.

Su objetivo es ayudar a los gobiernos nacionales a avanzar en sus procesos de PNU, especialmente mediante la creación de un vínculo más fuerte entre las políticas y las agendas globales relacionadas con las ciudades (como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana) y la acción climática. El informe es un proyecto de colaboración de la OCDE, ONU-Habitat y Cities Alliance  que nace del Programa Nacional de Política Urbana, una asociación global lanzada en la conferencia HABITAT III celebrada en 2016.

Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat, caracterizó el informe como un hito notable en el seguimiento mundial de los PNU. «Muestra el progreso que los países han logrado en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de los PNU desde 2018 y cómo están utilizando las políticas urbanas para promover las agendas globales», dijo.

Ulrik Vestergaard Knudsen, secretario general Adjunto de la OCDE, señaló que la pandemia de Covid-19 ha amplificado la necesidad de unos PNU integrados, coordinados y de varios niveles. Los líderes locales han estado en la primera línea de las respuestas políticas a corto plazo a la crisis y está claro que están en el centro de cualquier recuperación. “Este informe tiene como objetivo apoyar al gobierno en sus esfuerzos por dar forma a ciudades aptas para el futuro. Su objetivo es mostrar cómo, por qué y dónde las PNU pueden impulsar la recuperación de las ciudades hacia una nueva normalidad ”, dijo.

Greg Munro, director de Cities Alliance, señaló que los PNU son un instrumento de coordinación clave para un diálogo sólido a varios niveles, que es fundamental para ayudar a guiar a las ciudades a través del proceso de recuperación del Covid-19 y a largo plazo, añadiendo también que «a medida que continúa el rápido proceso de urbanización, se vuelve más complejo  paragobiernos nacionales y locales planificar el crecimiento. Los PNU desempeñan un papel crucial en este proceso para coordinar y reunir a varios actores en torno a una visión y unos objetivos comunes que promuevan un desarrollo urbano más transformador, productivo e inclusivo a largo plazo ”, dijo el Dr. Munro.

Las claves del informe

El informe se basa en datos de 162 países de todo el mundo, de los cuales 86 respondieron a una encuesta detallada. Lamia Kamal-Chaoui, directora del Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la OCDE, destacó algunos de los principales:

  • De 86 países encuestados, 58 informaron tener un PNU explícito, en comparación con el 51% en 2018.
  • De los 58 países con un PNU, una gran mayoría ha establecido una visión estratégica común para el desarrollo urbano y está utilizando el PNU para coordinar los asuntos urbanos entre los ministerios sectoriales del gobierno central. 44 de los 58 países lo están utilizando para coordinar verticalmente a través de los niveles de gobierno y facilitar la participación de las partes interesadas.
  • El 62% de los 162 países tienen un PNU operativa (cifra similar a la del informe  de 2018).
  • Existe un creciente interés en vincular el clima y la política de desarrollo urbano. El 48% de los 162 países han incluido objetivos climáticos en sus PNU, una gran mejora con respecto al 32% en 2018.
  • Los países están utilizando sus PNU para contribuir a las agendas globales. De los 86 países encuestados, el 67% utiliza sus PNU para alcanzar los ODS (Objetivos 11, 6 y 9); el 54% para cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de París,  y 34% para avanzar en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Cómo los países están implementando NUP

El evento de presentación del informe contó con un panel de discusión de alto nivel que reflexionó sobre las experiencias de desarrollo e implementación de los PNU en Chile, Colombia, Liberia y Alemania.

Felipe Ward, ministro de Vivienda y Planificación Urbana de Chile, dijo que el proceso el PNU ha ayudado a Chile a emprender iniciativas que incluye ‘Ciudades 2050′, una hoja de ruta para desarrollar ciudades integradas, inclusivas, digitales y sostenibles con oportunidades para todos; una ley de Integración Social y Territorial actualmente en discusión en el Congreso  y que apunta a lograr una mayor integración social y urbana, y el ‘Desafío 100 Plus 100’, una política pública que busca brindar soluciones habitacionales en 100 barrios marginales  y habitabilidad primaria a otros 100 asentamientos informales.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudades y Territorios de Colombia, señaló que la región de América Latina y el Caribe (LAC) es la más urbanizada del mundo, pero aún enfrenta muchos desafíos, especialmente en términos de vivienda. Países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador han estado desarrollando sus PNU para enfrentar esos desafíos.

Paulita CC Wie, viceministra de Asuntos Urbanos del Ministerio del Interior de Liberia, dijo que su país ha completado dos de las cinco fases para desarrollar su política urbana. Cada paso del proceso ha involucrado investigación sobre participación comunitaria, diálogo y consulta en coordinación con funcionarios gubernamentales de diferentes ministerios y agencias, gobiernos locales y comunidades. “Queremos asegurarnos de que sea muy inclusivo, participativo, sin dejar a nadie atrás, respetando todos los puntos de vista y opiniones de nuestra gente y aprendiendo unos de otros”, dijo.

Finalmente, Tilman Buchholz, subdirector de división del Ministerio Federal del Interior, Construcción y Comunidad de Alemania, señaló  tienen un PNU bien establecido que coordina la agenda urbana en todos los niveles de gobierno y proporciona un marco adecuado para implementar la Nueva Carta de Leipzig, que contiene principios básicos y una visión para la buena gobernanza urbana (Fuente: Cities Alliance)

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email