La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Villanueva-Neighbourhood-7-streets-mockup-1.2 copia

El Festival ‘Concéntrico 07’ abre sus puertas en Logroño

El director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Iñaqui Carnicero, ha asistido hoy, junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, al acto de inauguración del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ‘Concéntrico 07’.

Carnicero, en su intervención, ha destacado la necesidad de tener espacios públicos de calidad en nuestras ciudades y ha reflexionado sobre la importancia de dichos espacios como reflejo de la madurez y conciencia urbana. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Mitma y, por segunda vez en sus siete ediciones, contará con una itinerancia especial en los jardines de Nuevos Ministerios a mediados de este mes de septiembre. Desde 2015, el festival ha reunido en sus seis ediciones anteriores hasta 73 instalaciones urbanas, a las que se suman las propuestas de 18 equipos participantes en Concéntrico 07, en esta edición de 2021.

Concéntrico 07, referente de arquitectura efímera y diseño

Este año, Concéntrico 07 llega a su séptima edición asentado como uno de los referentes de arquitectura efímera y diseño más interesantes y de mayor prestigio nuestro país. Las calles de Logroño y sus alrededores han acogido ya más de 60 instalaciones experimentales, invitando a un diálogo y reflexión entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea. Entre sus participantes, han pasado estudios como MAIO, los berlineses Plastique Fantastique, Guillermo Santomà, Jorge Penadés, Mecanismo o Anna & Eugeni Bach, entre tanto otros nacionales e internacionales.

El festival propone una interesante reflexión sobre el ámbito urbano, la ciudad y los espacios de convivencia mutua que nos permita reinterpretar enclaves destacados de las urbes, ensalzando el valor paisajístico, cultural e histórico de las calles, plazas y rincones de nuestras ciudades.

Logroño se llena de proyectos

Durante unos días, la ciudad de Logroño y su entorno próximo se llenan de proyectos de arquitectura efímera mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos, lo que incita a una reinterpretación de estos lugares que habitualmente pasan desapercibidos en su día a día.

De esta forma se establece un diálogo entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea que activa la reflexión de los ciudadanos sobre esos espacios. Su objetivo es abrir esos lugares simbólicos y reinterpretarlos por los diferentes equipos de arquitectura y diseño que realizan, con sus intervenciones, un proyecto específico para cada localización.

Además, la programación de este año se amplía con otras actividades, talleres y exposiciones, como los encuentros y conversaciones con el apoyo de Acción Cultural Española: Entidades internacionales referentes en el ámbito de la arquitectura que comparten su visión sobre el sector. Entre ellos, estarán Bauhaus Dessau Foundation de Alemania, Arkki de Finlandia, la Trienal de Lisboa de Portugal, Storefront for Art and Architecture y MAS Context de Estados Unidos o Mextrópoli de México.

La séptima edición de Concéntrico amplia el foco habitual del festival, el Centro Histórico de Logroño, y conecta ese ámbito con espacios que permiten crear nuevas aproximaciones al entorno urbano.

A los espacios ya habituales, se suman nuevas localizaciones que son un ejemplo claro de los objetivos del festival, un proyecto en escucha constante que evoluciona para seguir planteando debates que pongan mirada en la propia ciudad: el barrio de La Villanueva, la Plaza del Ayuntamiento, la nueva Estación Intermodal, el renovado patio del Museo de La Rioja, y de forma destacada el parque del Ebro, donde se ubicarán tres propuestas.

El carácter urbano de Concéntrico va ligado a los procesos sostenibles. Destaca en ese sentido las nuevas ubicaciones, seleccionadas por su alto valor paisajístico y ecológico, que buscan fortalecer la relación con el espacio natural del río Ebro, el patrimonio y la historia del contexto. Espacios con Viña Lanciano, o las próximas al río, son un buen ejemplo de ello.

La gestión de los proyectos está enfocada a la reutilización y reciclaje de las intervenciones. Es relevante también el material base que empleamos, madera de Garnica, que juega un rol fundamental en la economía circular, puesto que es renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable. Este ámbito se amplía en 2021 con la señalética, programas y exposiciones, con material sostenible (Fuente: MITMA Y Festival Concéntrico).

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email