RESCCUE, el primer proyecto europeo de investigación e innovación sobre resiliencia urbana a gran escala, liderado por SUEZ, organizó la semana pasada la conferencia online Urban Resilience in a context of Climate Change. El encuentro ha reunido a más de 400 profesionales del mundo académico, administraciones, empresas y comunidades locales para intercambiar conocimiento y compartir desafíos y soluciones en las ciudades, poniendo especial foco en las zonas urbanas europeas.
Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas, una proporción que se espera que aumente en los próximos años. En las ciudades, los impactos del cambio climático pueden afectar a los servicios urbanos básicos, como el suministro de agua o energía, lo que hace que las repercusiones de cada crisis dependan de la preparación de las urbes para responder a estas amenazas. Por ello, las ciudades están tomando cada vez más medidas para ser más resilientes, es decir, para anticipar, resistir y recuperarse con el menor daño posible frente a impactos relacionados con el cambio climático.
En este sentido, este evento ha sido oportunidad para abordar esta temática desde diferentes perspectivas: desde la evaluación y gestión del riesgo climático hasta el desarrollo de nuevos sistemas para prevenir, controlar en tiempo real y ayudar en la toma de decisiones, pasando por la cocreación de conocimiento, la gobernanza, la justicia social o la salud pública, entre otros.
El encuentro arrancó con una bienvenida virtual a cargo de los presidentes de la conferencia: Marc Velasco, Project Manager en SUEZ y coordinador del proyecto RESCCUE, y Esteban León, responsable del City Resilience Global Programme de ONU Habitat, junto con Manuel Valdés, Gerente Adjunto de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona. En sus intervenciones, han destacado la importancia de la resiliencia urbana para el futuro de las ciudades, la necesidad de colaborar desde distintos ámbitos para avanzar de forma conjunta, y la necesidad de foros como la URCC. Además, se ha recalcado el papel del proyecto RESCCUE como catalizador en el ámbito de la resiliencia urbana, siendo un punto de partida de referencia en Europa que ahora los distintos actores clave presentes en la conferencia deben de tomar el relevo para avanzar hacia ciudades cada vez más resilientes.
Tras la bienvenida, los participantes disfrutaron de 16 sesiones con cerca de 80 presentaciones repartidas en dos días. Asimismo, también asistieron a dos sesiones plenarias en las que han participado representantes de entidades destacadas como la Comisión Europea, el Ministerio de Transición Ecológica de España, ONU Habitat o la Urban Resilience research Network (URNet), entre otras.
RESCCUE es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea que tiene como objetivo mejorar la resiliencia de las ciudades. El proyecto, que ha finalizado con la celebración de esta conferencia, ha permitido proporcionar un conjunto de modelos y herramientas para analizar la resiliencia urbana basados en un enfoque multisectorial que supere las dificultades actuales relacionadas con la falta de información sobre la integración de los diferentes servicios urbanos. Estos modelos y herramientas se han validado en tres ciudades diferentes: Barcelona, Lisboa y Bristol, donde se ha realizado la primera aplicación de los resultados para garantizar que el producto final sea completo, de calidad y de fácil aplicación en otras ciudades
En este sentido, RESCCUE ha desarrollado el RESCCUE Toolkit (disponible próximamente), una plataforma interactiva donde se recogen los principales resultados del proyecto, desde bases de datos hasta metodologías, junto con las guías que describen los pasos a seguir para aplicarlos en otras ciudades (Fuente: RESCCUE. Foto: ICS/Depositphoto).