La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Foro urbano de España 2021

Nuevos avances en vivienda, rehabilitación y Agenda 2030 anunciados en el Foro Urbano de España

El Foro, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (MITMA) y el Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo de ONU-Habitat, abordó el tema Ciudades y territorios en la recuperación social y económica y fue inaugurado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien durante su discurso inaugural, dio a conocer la nueva Ley Estatal de Vivienda y mencionó medidas importantes para la promoción de la rehabilitación de viviendas como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

El Foro arrancó con una sesión introductoria sobre El Foro Urbano de España en el contexto global, en la cual Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina de ONU-Habitat en España, destacó la importancia de la colaboración multinivel y el papel de los Foros Urbanos Nacionales como espacios fundamentales para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alcanzar los compromisos de la Década de Acción. «Los Foros agregan inclusión, diversidad, riqueza, aportes sustantivos desde lo local y lo subnacional. Promueven y generan conciencia para el logro del desarrollo urbano sostenible», afirmó.

El Foro se organizó en torno a cuatro diálogos principales identificados como temas estratégicos en la implementación de la Agenda Urbana Española: ​​Transición ecológica y Modelo de ciudad; Transformación e innovación digital; Territorio, Ciudad y Salud; y Equidad y Cohesión Social en las zonas urbanas: el papel de la vivienda.

«La pandemia es una oportunidad histórica para reconstruir mejor. El modelo que hemos tenido hasta ahora no funciona, especialmente para los más desfavorecidos… la desigualdad debe verse de forma holística, ya que las ‘distintas desigualdades’ en realidad son diferentes ángulos del mismo problema” señaló Shipra Narang Suri, jefa del departamento de Prácticas Urbanas de ONU-Habitat, quien realizó una ponencia magistral junto a Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, y Joan Clos, Ex Director Ejecutivo de ONU-Habitat.

Por parte de ONU-Habitat, el jefe del Departamento de Conocimiento e Innovación, Eduardo L. Moreno, participó como ponente en el diálogo Territorio, Ciudad y Salud, donde trasladó los mensajes importantes del informe Ciudades y Pandemias: Hacia un futuro más justo, verde y equitativo y señaló que “el espacio, movilidad y trabajo han sido los factores de transmisión (de la Covid-19). Hay que trabajar sobre ellos. Y es necesario hacer una reconstrucción de mapas tomando en cuenta estas variables” y añadió que “hay que reconstruir la noción de resiliencia, pues el concepto actual mantiene el status quo del sistema desigual, necesitamos una resiliencia diferente: romper diques y fronteras y construir sistemas igualitarios».

En este mismo diálogo, Silvia Calzón, Secretaria de Estado de Sanidad, remarcó que «todas las políticas terminan impactando en la salud. En los municipios todos los concejales son de salud: los de cultura, servicios sociales y, especialmente, los de urbanismo, ya que diseñan las ciudades».

Como parte del Foro además se realizó el II Encuentro de Políticas Urbanas Nacionales España – América Latina y el Caribe, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y ONU-Habitat, y donde participaron el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del MITMA, David Lucas, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón, la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica, Irene Campos, el Ministro de Desarrollo Territorial de Argentina, Jorge Ferraresi, la viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, María Gabriela Aguilera, el titular de Planificación y Desarrollo Institucional, Ministerio de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Javier Garduño, la directora de Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana del Instituto de Planificación Física de Cuba, Anelis Marichal, la Directora del Área de Administración Pública y Asuntos Sociales del FIIAP, Peggy Martinello, y el representante regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat, Elkin Velasquez.

El Foro contó con diversos eventos paralelos que nutrieron el debate, tal como Agendas Urbanas Subnacionales: Herramientas para incrementar la colaboración multinivel organizado por la Comunidad Autónoma del País Vasco, el cual contó con la participación de las regiones españolas que han desarrollado o están desarrollando agendas urbanas subnacionales: Andalucía, Extremadura, Cataluña, Valencia y el propio País Vasco.

Adicionalmente, como parte de la movilización hacia la Décimo primera sesión del Foro Urbano Mundial, ONU-Habitat llevó a cabo una recepción para alcaldes, alcaldesas y representantes de alto nivel de las instituciones asistentes, en la que participaron el alcalde de Katowice, Marcin Krupa y la Secretaria de Estado del Ministerio de Fondos de Desarrollo y Política Regional de Polonia, Małgorzata Jarosińska-Jedynak, quien resaltó que “el 11 Foro Urbano Mundial en Katowice, Polonia, abordará cómo transformar las ciudades para hacerlas amigables, verdes y accesibles, sin dejar a nadie y ningún lugar atrás”. (Fuente: ONU-Habitat).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email