EVENTOS

Global Urban Future Lisboa 2020: movilidad, agua, barrios y liderazgo

Cerca de 3.000 CityChangers, agentes del cambio urbano, procedentes de todo el mundo, incluyendo más de 100 alcaldes de numerosas ciudades, se darán cita en Lisboa para compartir estrategias y proyectos con vistas a crear ciudades más sostenibles con proyectos que ya han sido implementados, así como con experiencias de éxitos y errores durante su aplicación. El programa final de la Conferencia Global URBAN FUTURE (UFGC) reunirá en Portugal a más de 200 ponentes de 60 países diferentes, entre el 1 y 3 abril.

La conferencia, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Lisboa, es uno de los eventos clave de la campaña Lisboa Capital Verde 2020. La capital portuguesa ha estado a la vanguardia de los últimos desarrollos en sostenibilidad urbana durante las últimas décadas. El hito más reciente fue el nuevo proyecto designado ZER, que busca reducir en un 40% el número de coches en los barrios de Baixa y Chiado. Gracias a este proyecto, el Alcalde Fernando Medina espera ahorrar 60.000 toneladas anuales de CO2 y devolver la ciudad a sus habitantes. Este año, la Conferencia Global URBAN FUTURE estará centrada sobre cuatro temas clave: movilidad, agua, barrios y liderazgo. Cada uno de los temas seleccionados para este año fomentará la discusión de ideas creativas y viables para reorganizar Lisboa, además de otras ciudades globales.

Gerald Babel-Sutter, Consejero Delegado y fundador de UFGC, manifestó: «Las nuevas generaciones son el principal catalizador de los cambios actuales y por lo tanto resulta muy positivo ver que URBAN FUTURE se está convirtiendo en un punto de convergencia para jóvenes que desean impulsar el cambio. A pesar de sus diversos objetivos, todos comparten no solamente un ardiente deseo de cambiar nuestras ciudades para mejor sino también ideas y ejemplos concretos sobre cómo materializar esos cambios. Este es el motivo por el cual decidimos lanzar la segunda edición del programa Jóvenes Líderes, que nos ayudará a identificar a los líderes del futuro».

Ponentes previstos

 Los asistentes podrán escuchar las ponencias de CityChangers inspiradores como Mikael Colville-Anderson (Diseñador Urbano y presentador de TV), Fernando Medina (Alcalde de Lisboa), Jennifer Keesmaat (Consejera Delegada de The Keesmaat Group, ex-planificadora urbana de Toronto), Margaret Hefferenan (emprendedora y escritora), David Sim (Director Creativo de Gehl), Daniel Termont (Alcalde Honorario de Gante), Maria Vassilakou (ex-Teniente Alcalde de Viena), Orna Rosenfeld (Estratega Urbana galardonada), Anni Sinemäkki (Teniente Alcalde de Helsinki responsable de Entorno Urbano) y Miguel Gaspar (Teniente Alcalde responsable de Movilidad, Seguridad y Economía). Uno de los ponentes más destacados de la pasada edición, que también participará en el evento de Lisboa, es el Alcalde de Tirana, quien presentará al público el proyecto Bosque Orbital, un bosque compuesto de dos millones de árboles que proveerán de oxígeno a la ciudad. Cada árbol será plantado por una familia para representar el nacimiento de un niño y crecer junto a él. La página web de la conferencia incluye una lista completa de ponentes: https://www.urban-future.org/speakers/

Reconstruir para evolucionar

La sesión “Unicornios en terrenos baldíos: convirtiendo grandes sueños en realidad” (Brownfield unicorns: Turning big dreams into reality) mostrará ejemplos prácticos de rehabilitación de edificios y solares abandonados en espacios urbanos. La sesión reunirá a Johan Snel, planificador urbano de Ámsterdam, Elly Andriopoulou, responsable de financiación de Stavros Niarchos, una las mayores fundaciones filantrópicas del mundo, y David Vitzey, Director Urbano del Museo de Transporte Húngaro.

Cambiando mentalidades

¿Cómo podemos persuadir a los ciudadanos para cambiar sus rutinas de movilidad y escoger opciones más sostenibles? Expertos internacionales analizarán algunas estrategias implementadas en ciudades de todo el mundo para comprender cuales de ellas han funcionado y, especialmente, cuales no. Con la presencia de Jeni Cross, Profesora de Sociología de la Universidad de Colorado, que estudia el empleo de herramientas de ciencias sociales para acelerar la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, y Anni Sinnemäki, Teniente Alcalde y Responsable de Movilidad de Helsinki.

¿Cómo movilizar a las personas?

Para que los cambios se produzcan, las personas deben identificarse con las causas. Por este motivo, resulta esencial que los CityChangers tengan la capacidad de unir al público en torno al bien común. Esta sesión de liderazgo estudiará las herramientas y técnicas fundamentales para mejorar la capacidad de movilizar a las personas. Con la participación de Erion Veliaj, Alcalde de Tirana, Jennifer Keesmaat, Consejera Delegada de Keesmaat Group, y Johanna Schäfer, Consejera Delegada de BonnLAB.

 Desmitificando la reutilización del agua

La sesión “Por el desagüe: derribando las barreras a la reutilización del agua” (Flush them: Breaking down the barriers to water reuse) reunirá a profesionales que están derribando activamente las barreras que evitan la reutilización del agua. Joaquim Poças Martins, Director de la Sección de Recursos Hídricos y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, moderará está sesión orientada a las nuevas tecnologías y estrategias en la gestión del agua. Gabriela Costa, Consultora de Sostenibilidad de Sweco UK, y María Oliver Tizón, Técnico Medioambiental de la Cámara de Sant Cugat del Vallès, contribuirán soluciones innovadoras.

 

 

 

Please follow and like us: