Los ganadores de los dos premios más prestigiosos de Ciudades Verdes Europeas para 2027 fueron anunciados en Vilnius durante una ceremonia festiva celebrada en la Galería Nacional de Arte de Lituania, donde la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva de la UE, Jessika Roswall, señaló que «los premios Capital Verde Europea y Hoja Verde Europea reconocen cada año a las ciudades que se esfuerzan por estar a la vanguardia de la sostenibilidad urbana y ambiental. Ciudades que, en pocas palabras, predican con el ejemplo».
El jurado otorgó a Heilbronn el título de Capital Verde Europea 2027 basándose en las altas puntuaciones que recibió la ciudad en calidad del aire, agua, ruido, adaptación al cambio climático y economía circular. Heilbronn también posee una intensa colaboración intersectorial en materia de ruido, clima y contaminación atmosférica en su Plan de Paisaje 2030 y el Concepto de Movilidad de la ciudad. En esta ciudad la participación ciudadana es fundamental, con plataformas participativas, campañas de concienciación y protección de zonas tranquilas.
El jurado también reconoció los ambiciosos objetivos de la ciudad para 2035, así como las colaboraciones regionales que Heilbronn ha construido para mejorar aún más la calidad del aire y la reducción del ruido. Heilbronn sucederá a la actual Green Capital 2025, Vilnius (Lituania) y a la quwe será Ciudad Verde en 2026: Guimarães (Portugal).
Ambos ganadores del Premio Hoja Verde, Assen y Siena , impresionaron al jurado con sus enfoques ejemplares para involucrar a sus comunidades en la transición verde.
Los miembros del jurado destacaron el firme compromiso de Assen con la circularidad y la mitigación del cambio climático. Sus innovadoras políticas de gestión de residuos, que incluyen una mejor recogida de envases de plástico, metal y vidrio e iniciativas como los Repair Cafés, demuestran la reducción de residuos residuales y la promoción de la recuperación de materiales, impulsando así la economía circular.
La ciudad ha logrado importantes reducciones de CO₂ mediante la modernización de edificios, la descarbonización de las operaciones municipales y proyectos innovadores como el Jardín de Energía. La autopista ciclista a Groningen es un ejemplo de proyecto de movilidad sostenible que resalta aún más los esfuerzos de Assen por reducir las emisiones.
Per su parte, Siena fue la ganadora por sus áreas verdes y el uso sostenible de la tierra, así como con sus eficaces sistemas de gestión de residuos. La superficie total de zonas verdes públicas en Siena ha aumentado gracias a la inversión pública. Se han creado nuevos parques urbanos, lo que ha dado como resultado un promedio de 28 m² de zonas verdes públicas per cápita. La ciudad recicló el 61,4 % de sus residuos municipales y redujo el vertido a tan solo el 1 % (Fuente y foto: environment.ec.europa.eu).