La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Guia del Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones edita una guía para desarrollar el Pacto Verde a nivel local

​​​​​​El Pacto Verde Europeo se ganará o perderá en las ciudades y regiones de la UE, ya que las autoridades locales y regionales (ALR) son responsables de su implementación. Con el fin de equipar a las ALR con las medidas adecuadas para hacer frente a los peligros del cambio climático, el Comité de las Regiones de la Unión Europea ha publicado un Manual que proporciona orientación específica sobre ayuda financiera y asistencia técnica en el campo de la adaptación. En el futuro, se desarrollará una guía similar en las áreas de la ola de renovación y protección de la biodiversidad.

Este Manual es un componente de la campaña ‘ Green Deal Going Local’ del Comité de las Regiones que tiene como objetivo apoyar la implementación del Green Deal a nivel local y regional. Dado que no existe una «receta única para todos» para la implementación local y regional del Acuerdo Verde, este manual proporciona una guía paso a paso y se adapta a cada contexto local ( desde el urbano hasta el rural, de montaña y zonas costeras, entre otros ). Lo más interesante de la guía es que remite a una enorme cantidad de documentación sobre medio ambiente a través de links directos.

De manera creativa e interactiva, proporciona información sobre instrumentos financieros y técnicos específicos basados ​​en activos y vulnerabilidades geográficas e institucionales. También proporciona las mejores prácticas que ilustran cómo los legisladores locales y regionales pueden implementar los objetivos de adaptación del Acuerdo Verde de la UE. Se centra especialmente en aspectos como la mitigación y la adaptación al cambio climático.

En el caso de las ciudades incide en aspectos como la renaturalización urbana y la importancia para la salud de ls zonas verdes. Pone como ejemplos de buenas prácticas a las ciudades de Barcelona, Jena y Stuttgart, estas dos últimas en Alemania (Fuente y foto: Comité Europeo de las Regiones).

 

Comparte