La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Melting pot people walking on zebra crossing and traffic jam on

¿Hacia dónde camina la innovación urbana?

Hoy os recomendamos una interesante lectura sobre cómo son las nuevas formas de gestión de la innovación en las ciudades, una visión compleja que ha ido ganando fuerza en los últimos años y que hoy resulta imprescindible para cualquier gobierno local que quiera impulsar el conocimiento, la cohesión, la participación ciudadana o la atracción de talento. El libro en cuestión es ‘Estrategias, espacios y redes para la innovación social (editorial Catarata), una obra coral (muchos de sus autores trabajan en el campo de la geografía urbana) con varios autores y numerosos ejemplos de ciudades como Amsterdam, Valencia o Lisboa.

Los capítulos de este libro aportan reflexiones sobre procesos innovadores en algunas ciudades europeas y latinoamericanas. Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a innovación urbana? Parece que existe cierto consenso en su definición: un proceso que facilita nuevas y más eficientes soluciones para resolver futuros y presentes problemas complejos. Sin embargo, los enfoques posibles son muchos, destacando la perspectiva actual de la innovación social. Además, no hay que perder de vista que para implementar lo nuevo hay que tener en cuenta su articulación con los modos y estructuras de organización preexistentes.

En estas páginas veremos la capacidad de las ciudades para recuperarse de las crisis reinventando sus modelos urbanos, favoreciendo el desarrollo de industrias creativas, atrayendo talento o creando espacios y redes para la innovación; al mismo tiempo, veremos qué vías se han explorado para apoyar la economía fomentando un tejido social capaz de sostener la comunidad; y comprobaremos cuáles son los retos de la innovación en el contexto actual de pandemia.

El objetivo de este volumen es conocer qué capacidades y habilidades favorecen la creación de sociedades más innovadoras, siempre en relación con las circunstancias específicas de los distintos territorios.

 


‘Estrategias, espacios y redes para la innovación urbana’

Editorial: Los Libros de la Catarata

Autores: Simón Sánchez-Moral, Julia Salom-Carrasco, Carolina Yacamán Ochoa, Juan Miguel Albertos Puebla, Fermín Cerezo, Lucia Cobos, Marco Bontje, Rosa De la Fuente Fernández, María Dolores Pitarch-Garrido, Laura Laosa Crespo, Monserrat Pallares Barbera, Erika Andrea Pareja López, Mário Vale, Ana Vera y Rafael Vicente-Salar.

 


 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email