La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
our plan city de ONU Habitat

Our City Plans: planificación urbana al alcance de todos

Our City Plans es un conjunto de herramientas que permite implementar proyectos, planes y procesos de planificación. Más específicamente, se define como un instrumento “incremental y participativo” para apoyar a los gobiernos locales y agentes urbanos en ciudades pequeñas e intermedias.

Este instrumento ha sido creado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, más conocido por su denominación breve: ONU-Hábitat. La sede de esta agencia, que está operativa en 90 países, se encuentra en Nairobi y su gran objetivo es promover ciudades social y  ecológicamente sostenibles. Cuenta también con una oficina en España.

Our City Plans se basa en una metodología paso a paso que incluye las fases de evaluación, planificación, operacionalización e implementación, organizadas en bloques y apoyadas en diferentes actividades y recursos. Fue lanzada en febrero de 2020 y, en estos dos años, ha servido de apoyo en el proceso de planificación de 17 proyectos en México, Brasil, Cuba, Guinea Bissau, Guinea, Etiopía, Angola, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique.

Segunda versión actualizada

La segunda versión, actualizada recientemente, incorpora nuevas herramientas y lecciones aprendidas durante la pandemia. Cabe destacar que no se trata de un documento definitivo. El actual incluye las dos primeras fases del proceso: la evaluación y  la planificación. Las dos fases siguientes, operacionalización e implementación, se encuentran todavía en desarrollo y serán incluidas en la próxima edición

La herramienta de ONU-Habitat está pensada para ayudar a las diferentes partes interesadas a comprender mejor los procesos de planificación urbana ya sean planificadores, líderes políticos y autoridades, o miembros de la sociedad civil (haciendo hincapié en este caso en inversores y en el sector privado). En el caso de líderes y autoridades, les permite obtener una visión estratégica y de conjunto de todo el proceso de planificación, comprender cuales son los aspectos clave del proceso a los que deben prestar atención, y también captar la importancia de la participación ciudadana.

En cuanto a los planificadores estos tienen a su disposición una guía paso a paso para llevar a cabo las actividades, ya sean obligatorias o recomendadas, en sus respectivos procesos de planificación. Finalmente, los agentes privados reciben una visión simplificada -que no simplista- de toda la complejidad de la planificación, lo que facilita la identificación de los aspectos críticos, de modo que la colaboración público-privada pueda alinearse más eficientemente.

Ventajas indiscutibles

Una de las ventajas más importantes de Our City Plans es que se trata de un conjunto de herramientas incremental y flexible con la cual los gobiernos locales pueden adaptar el proceso de planificación a su propio contexto, prioridades, recursos y capacidades disponibles.

Por todo ello este conjunto ha sido calificado de “hoja de ruta simplificada”, una hoja de ruta que se nutre de las experiencias de los lugares donde ha sido implementada. Se puede afirmar que está viva y en continua mejora a través de un proceso dinámico de retroalimentación Open source, basado en la absorción de nuevas aportaciones y  herramientas.

Otra ventaja es su cualidad de metodología “paso a paso” o incremental. Está estructurada en fases, bloques y actividades, y se apoya en herramientas innovadoras que facilitan un desarrollo fluido y gradual. Este aspecto va ligado a la primera ventaja reseñada: la adaptación a cada contexto.

Asimismo, cabe destacar su componente participativo y centrado en las personas. Sitúa a las autoridades locales y a los ciudadanos al mando del desarrollo urbano sostenible. Así, se aleja de la planificación tradicional concebidacomo algo puramente técnico y exclusivo de los especialistas, involucrando a múltiples agentes. Esto implica que todos los pasos críticos de planificación deben ser comprendidos y asumidos por las partes interesadas antes de seguir adelante.

Cómo funciona el proceso

Como se ha citado anteriormente, existen cuatro fases fundamentales dentro del proceso marcado por Our City Plans .

La primera -evaluación- tiene como objetivo comprender el contexto y el marco de planificación actual, con el fin de preparar el proyecto y adaptar el proceso de planificación más adecuado, con el apoyo y compromiso de las partes interesadas.

La segunda -planificación- sirve para desarrollar una visión común para la planificación futura de la ciudad. Esta fase incluye, a su vez, tres niveles: el plan de desarrollo estratégico, el plan de ordenamiento territorial, y el plan detallado. Todos ellos cuentan con la participación de la comunidad local con todos los agentes.

La tercera –operacionalización- considera los temas transversales de la planificación urbana (inclusión social, resiliencia y seguridad) para definir un marco de implementación inclusivo, sostenible y orientado a los derechos humanos. El resultado del trabajo en esta fase deberá ser validado por los técnicos para su aprobación oficial.

La cuarta y última -implementación- tiene como objetivo implementar las acciones estratégicas y los proyectos catalizadores del plan una vez aprobado. Esta fase final también se centra en monitorear el avance del proyecto, su calidad técnica y los impactos sociales y ambientales derivados.

Adicionalmente, el documento Our City Plans incorpora un total de 25 herramientas. Cada una de ellas sirve a finalidades muy específicas para ser aplicadas según las necesidades de cada momento y lugar. Entre ellas se incluyen plantillas para recopilación de datos, checklists, mapas conceptuales, entre otras.

ONU-Hábitat tiene el propósito de pasar del actual documento de 152  páginas, que accesible de modo gratuito en la red, a una plataforma digital para hacer todavía más fácil la utilización de esta metodología y de sus instrumentos.


Texto: Albert Punsola


 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email