La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
informe C40 cambio climático

Adaptación y planificación urbana frente a los efectos del cambio climático

C40 Cities, en el marco de una colaboración con Community Jameel y UrbanShift, acaba de editar la Guía de Acción Climática para Urbanistas. El documento ilustra la importancia de la planificación urbana como solución a los crecientes retos climáticos y aborda aquellos aspectos de las ciudades que necesitan una urgente adaptación frente a efectos del calentamiento global, como el aumento de las temperaturas o las inundaciones.

En 2050, dos de cada tres habitantes de la Tierra vivirán en ciudades. A medida que crecen, las ciudades suelen expandirse hacia el exterior, aumentando su superficie y convirtiendo más suelo en urbano. Por tanto, la superficie edificada de las ciudades crece más rápido que su población, lo que da lugar a ciudades enormes y en expansión, que a menudo ocupan zonas vulnerables a los riesgos climáticos.

Alrededor del 80% de las ciudades se enfrentan a riesgos significativos derivados del calor y las inundaciones, mientras que cerca del 90% de la expansión urbana en los países del Sur Global se está produciendo cerca de zonas propensas a las amenazas, y adoptando la forma de asentamientos informales y no planificados.

La guía ayudará a los urbanistas de ciudades de todo el mundo a desempeñar plenamente su papel en la lucha contra la crisis climática. La planificación urbana es una función de la ciudad que ofrece oportunidades inigualables para encaminar a las ciudades por vías de desarrollo con menos emisiones de carbono y más sensibles a los riesgos climáticos cambiantes.

La guía se centra en la preparación y el contenido político de los planes urbanos, conocidos como planes estratégicos de ordenación territorial, planes maestros, planes de uso del suelo, etc. La guía también identifica una serie de políticas de planificación de ciudades de todo el mundo que han sido diseñadas teniendo en cuenta consideraciones climáticas específicas. La guía también identifica una serie de políticas de planificación de ciudades de todo el mundo que han sido diseñadas teniendo en cuenta consideraciones climáticas específicas.

La planificación urbana como solución climática

La guía ilustra la importancia de la planificación urbana como solución a los crecientes retos climáticos, ya que las decisiones de los planificadores urbanos definen las capacidades de las ciudades para cumplir los objetivos climáticos y mejorar la calidad de vida de todos los residentes, tanto ahora como en el futuro. Por ejemplo, la guía destaca cómo:

–El aumento de la densidad y la eficiencia de la construcción pueden reducir las emisiones de los edificios.
–Acortar las distancias y cambiar de modo de transporte puede reducir las emisiones.
–Frenar la expansión urbana y el desarrollo de zonas verdes puede ayudar a preservar la tierra natural y su potencial de secuestro de carbono.
–Controlar el desarrollo urbano en terrenos peligrosos puede reducir la exposición a riesgos climáticos como inundaciones o corrimientos de tierras.
–Preservar los terrenos naturales y dar prioridad a las soluciones basadas en la naturaleza puede mitigar el impacto de los fenómenos climáticos en caso de que se produzcan.

Tras demostrar la importancia de la planificación urbana como herramienta para impulsar una acción climática impactante, la guía se centra en dos componentes clave:

En el primero se describen diez fases comunes de la preparación y ejecución de un plan urbanístico y se explica cómo integrar las consideraciones sobre el cambio climático en cada una de ellas. En el segundo se identifican y explican siete ámbitos clave de la política de planificación para la acción por el clima y se muestran ejemplos prácticos de ciudades de todo el mundo. I

El documento incluye ejemplos de planificación urbana para:

–Hacer frente a las inundaciones, el calor extremo y la sequía (Auckland, Ciudad del Cabo, Londres, Singapur).
–Naturaleza (Bogotá, São Paulo, Oslo).
–Resiliencia en asentamiento informal (Nairobi, Mumbai, São Paulo).
–Ciudades compactas (Ammán, Portland).
–Ciudades policéntricas y proximidad (Seúl, Milán).
–Cambio modal y desarrollo orientado al tránsito (Delhi, Austin, Ciudad de México, Yakarta).
–Edificios sostenibles (Shanghái, Medellín, Londres).

 

Comparte