La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Rueda de Prensa lanzamiento en el Foro Urbano Mundial

Informe Mundial Ciudades 2022 de ONU: comenzar de nuevo tras la pandemia de Covid

El Informe Mundial de las Ciudades 2022 de Naciones Unidas indica que la tendencia de rápida urbanización global fue temporalmente ralentizada por la pandemia de COVID-19, aunque la población global continuó creciendo a un ritmo que llegará a los  2.200 millones de personas más para 2050. El informe ha sido presentado en el contexto de la celebración del Foro Urbano Mundial.

Esta disminución del ritmo de urbanización se explica debido a que en las primeras fases de la pandemia, hubo migración en gran escala desde las principales ciudades hacia el campo o pueblos pequeños, ya que eran percibidos como más seguros. Sin embargo, esta fue una respuesta de corto plazo que no altera el curso de la urbanización mundial, de acuerdo al Informe Mundial de Ciudades 2022 de ONU-Habitat.

A pesar de la gran incidencia del virus en las áreas urbanas y de las dificultades económicas creadas por la pandemia, las ciudades vuelven a ser una vez más focos de oportunidad para las personas en busca de empleo, educación y capacitación, o para refugiarse del conflicto.  Con la población urbana existente que continúa creciendo de forma natural gracias al aumento de las tasas de natalidad, particularmente en los países con menor ingreso, se estima que la población urbana crezca del 56% del total global en 2021 al 68% para 2050.

El informe concluye que “las ciudades continuarán creciendo y el futuro de la humanidad es indudablemente urbano”, aunque en muchos casos los niveles de urbanización son desiguales, con un crecimiento desacelerado en países de ingreso alto.  “La urbanización continúa siendo una poderosa mega tendencia del siglo XXI”, dijo Maimunah Mohd Sharif, Subsecretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, quien elaboró el Informe.

“Eso implica numerosos desafíos que fueron expuestos y exacerbados por la pandemia. Pero el COVID-19 ha traído una sensación de optimismo: la oportunidad de reconstruir de manera diferente. Si aplicamos las políticas correctas y existe el compromiso adecuado de los gobiernos, nuestros niños pueden heredar un futuro urbano más inclusivo, más verde, más seguro y más saludable.  Debemos comenzar a reconocer que el status quo previo a 2020 fue en muchos sentidos, un modelo insostenible de desarrollo urbano. Debemos tomar las mejores prácticas aprendidas en nuestras respuestas al COVID-19 y la crisis climática”.

En medio de las advertencias sobre los peligros a los que se enfrentan las ciudades, desde un aumento repentino de la inflación, las interrupciones en la cadena de suministro, el cambio climático y los nuevos conflictos armados, el Informe bianual de ONU-Habitat detalla una visión optimista en la que las ciudades son más equitativas, ecológicas y basadas en el conocimiento.  El Informe es una mirada autorizada, exhaustiva y con visión de futuro sobre el estado de las ciudades del mundo, las tendencias en la política urbana y las perspectivas para el desarrollo sostenible.

Este nuevo Informe exige un mayor compromiso por parte de los gobiernos nacionales, regionales y locales, y alienta una mayor adopción de tecnologías innovadoras y conceptos de vida urbana como la «ciudad de 15 minutos», popularizada en París, Melbourne y otros lugares, en la que se prevé que los residentes puedan satisfacer la mayoría de sus necesidades diarias en un viaje de 15 minutos. El documento reafirma la idea de ONU-Habitat de que lograr ciudades equitativas e inclusivas implicará un nuevo contrato social en forma de renta básica universal, cobertura sanitaria, así como vivienda y servicios básicos para todas las personas.

De igual manera, menciona que la Nueva Agenda Urbana, creada hace cinco años por ONU-Habitat y respaldada por la Asamblea General de la ONU, proporciona un amplio marco para la política urbana que fomenta la integración de todos los elementos del desarrollo sostenible.

Katowice fue una elección deliberada de sede para el Foro dada su exitosa transición de una ciudad principalmente industrial a una economía diversa y con visión de futuro.  Marcin Krupa, alcalde de Katowice, dijo: “Ante los cierres industriales y la disminución de la población, nuestra ciudad en el sur de Polonia ha adoptado un crecimiento económico impulsado por la tecnología y el desarrollo cultural para diversificar su economía local.  “La historia reciente de nuestra ciudad muestra que con un esfuerzo combinado, una visión coherente y audaz y los recursos financieros apropiados, el cambio puede suceder, aunque no siempre será de la noche a la mañana. Soy optimista de que otras ciudades pueden transformarse como lo hemos hecho nosotros” (Fuente: ONU-Habitat).

Comparte