DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES

Jornada de ONU-Habitat en Bilbao para cerrar el Urban October

La Oficina de ONU-Habitat en España prepara un potente programa para celebrar el Día Mundial de las ciudades el próximo 31 de octubre. la jornada se celebrará en Bilbao y contará, entre  otros, con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto; Carmen Sanchez-Miranda, jefa de la Oficina de ONU-Habitat en España, y Rogier van den Berg, director del Laboratorio de Diseño y Planificación urbana de ONU-Habitat.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial es urbana y se espera que el número de personas que viven en ciudades se duplique de aquí a 2050, convirtiendo a la urbanización en una de las tendencias más transformadoras del mundo.

Existe una necesidad urgente de orientar los procesos de urbanización hacia modelos que permitan aprovechar al máximo las oportunidades que presentan, incluido el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social y cultural y la protección del medio ambiente. Los procesos de urbanización tienen el potencial de convertirse en una palanca para lograr el desarrollo sostenible, siempre y cuando se cambie la manera en que las ciudades se han venido planificando, diseñando, financiando, desarrollando, gobernando y administrando.

En 2013 las Naciones Unidas señalaron el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades, señalando la jornada como una oportunidad para reflexionar la forma en que se puede utilizar la urbanización para lograr un desarrollo más sostenible. Su objetivo es promover el interés de la comunidad internacional en los procesos globales de desarrollo urbano y mejorar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos que la urbanización plantea.

El Día Mundial de las Ciudades 2019 será la culminación del Octubre Urbano, un mes que comienza con el Día Mundial del Hábitat y brinda una oportunidad para que el mundo reflexione sobre nuestro futuro urbano común y la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Si bien el tema general que se celebra cada 31 de octubre en el Día Mundial de las Ciudades es Mejor Ciudad, Mejor Vida, cada año se selecciona un subtema diferente. Para 2019, el subtema es «Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras«.

La Oficina de ONU-Habitat en España y el Gobierno de Euskadi han unido esfuerzos para organizar la celebración del Día Mundial de las Ciudades en la ciudad de Bilbao. La actividad será una oportunidad para discutir el impacto de la innovación en ciudades de diferentes contextos, desde una perspectiva global hasta el contexto europeo, español y en el País Vasco.

Ciudades e innovación

A lo largo de la historia, las ciudades han sido impulsoras e incubadoras de la innovación, la industria, la tecnología, el espíritu empresarial y la creatividad, creando prosperidad, mejorando el desarrollo social y proporcionando empleo. Al mismo tiempo, las ciudades también han sido moldeadas por grandes y pequeñas innovaciones, incluidos los sistemas de alcantarillado, transporte público, el ascensor, las señales de tráfico y muchos otros.

En este contexto, la transformación digital actúa como aliada en el desarrollo urbano sostenible: más del 50 por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet y se estima que a finales de 2019 el número de usuarios de teléfonos móviles alcance los 5 mil millones. El mundo en que vivimos es tanto urbano como digital, lo que ofrece oportunidades de inclusión, eficiencia e innovación, pero la mitad de la población mundial permanece desconectada e incapaz de participar en la economía digital de manera significativa. Se necesitan esfuerzos concertados para eliminar las brechas digitales relacionadas con el género, el estatus social y la geografía.

Al igual que las innovaciones anteriores moldearon la forma en que se desarrollaron las ciudades, la nueva economía digital -llamada «la cuarta revolución industrial, ya está teniendo un efecto profundo en muchas ciudades del mundo. En los últimos años el foco en relación a la innovación urbana se ha centrado fundamentalmente en torno al concepto de las Smart Cities, entendida ésta como la integración de tecnologías de vanguardia, generalmente vinculadas al procesamiento masivo de datos, que permite eventualmente hacer más eficiente la prestación de servicios y mejorar el entorno urbano.

Las innovaciones en movilidad, incluidos el transporte autónomo, los vehículos eléctricos y los drones requerirán enfoques fundamentalmente diferentes para la planificación urbana. Tecnologías como el análisis masivo de datos (Big Data), la inteligencia artificial, la realidad virtual, aumentada y mixta y el Internet de las cosas presentan oportunidades de eficiencia y comunicación, pero también requieren nuevos marcos de gobernanza. Esta acelerada tasa de innovación también ejerce presión sobre los responsables de la formulación de políticas urbanas y los administradores para fortalecer su capacidad a la hora de comprender, obtener y regular las nuevas tecnologías, y evitar algunos riesgos asociados a la datificación.

Sin embargo, en muchos casos la innovación no necesariamente va de la mano de la tecnología, o viene determinada por ella. Grandes transformaciones urbanas, como el regreso al concepto de la ciudad compacta, han tenido lugar a partir del cuestionamiento de innovaciones tecnológicas –el automóvil, la autopista – que por décadas condicionaron y siguen condicionando la forma de las ciudades. Bajo esta perspectiva, la célebre pensadora norteamericana Jane Jacobs podría considerarse una innovadora con su llamado a mediados del siglo XX a retornar a la vida tradicional de los barrios en las ciudades, en contraposición de los estándares urbanos definidos en la Carta de Atenas sobre la ciudad moderna.

Más allá de las indudables oportunidades que presenta la tecnología para abordar los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades actuales, se requiere una reflexión profunda sobre sus alcances y limitaciones, particularmente en relación con la desigualdad y el principio fundamental de las Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Nueva Agenda Urbana que es el que nadie quede atrás.

innovación para el desarrollo urbano sostenible

ONU-Habitat es la agencia de Naciones Unidas cuyo mandato se centra en las ciudades y los asentamientos humanos. Es responsable de definir el enfoque y la agenda globales sobre el desarrollo urbano sostenible, impulsa las discusiones políticas, genera conocimiento especializado y de vanguardia, da forma a las normas técnicas, principios y estándares y actúa como un multiplicador en el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean adecuados para la vida de las personas. La innovación es parte integral de ONU-Habitat, desarrollando continuamente nuevas orientaciones normativas, herramientas y conocimientos para responder a las cambiantes realidades globales y los desafíos urbanos que enfrentan las ciudades e innovando en procesos, productos y asociaciones, con nuevos enfoques que permiten capturar las oportunidades de desarrollo positivo y sostenible que brinda una buena urbanización.

 

Jornada “Ciudad e Innovación: oportunidades y desafíos”

La actividad propuesta para la Celebración del Día de las Ciudades en Bilbao, buscará generar un debate en relación al tema escogido para la celebración del Día Mundial de las Ciudades a nivel global: innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras.

Algunas de las preguntas claves que se abordarán durante la discusión son:

  • ¿Cuál es la relación entre tecnología e innovación urbana?
  • ¿De qué forma la innovación permitirá avanzar hacia alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las ciudades?
  • ¿Qué innovaciones tecnológicas tendrán un mayor impacto en las áreas urbanas en los próximos años? ¿serán estos impactos positivos o negativos?
  • ¿Cuáles son los riesgos y desafíos del actual enfoque predominante de las Smart Cities?
  • ¿Cómo se puede mejorar la gobernanza urbana y la participación ciudadana a través de la tecnología?
  • ¿Qué prácticas innovadoras no vinculadas a las tecnologías pueden tener un mayor impacto en las transformaciones requeridas para alcanzar el desarrollo sostenible en las ciudades?
  • ¿Cómo incorporar el conocimiento de diferentes disciplinas al desarrollo de prácticas innovadoras en la ciudad?
  • ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la impresión 3D, la blockchain, la realidad virtual y los drones hacer que las ciudades sean más inclusivas?
  • ¿Cómo pueden este tipo de tecnologías hacer una diferencia en la vida de las personas hoy y para las generaciones futuras?

 

PROGRAMA

  • I BIENVENIDA Y PRESENTACION

–    Iñaki Arriola López, Consejero del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

  • Juan Mari Aburto, Alcalde de
  • Carmen Sanchez-Miranda, Jefa de la Oficina de ONU-Habitat en España. – Video del Secretario General de Naciones Unidas, António

Conexión online con el evento central de celebración del Día Mundial de las Ciudades desde Ekaterinburgo, Rusia.

 

  • | MESA Ciudad e innovación: oportunidades y desafíos

Ciudad e innovación: oportunidades y desafíos. Rogier van den Berg, Director del Laboratorio de diseño y planificación urbana de ONU-Habitat.

Video de la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif.

 

–    Elja Diepenbrock, Gerente de Proyectos de la Red Europea de Conocmiento Urbano.

  • Francisco Javier Martín Ramiro, Director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo (TBC).
  • Carlos Mataix, Instituto de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano – Universidad Politécnica de
  • María Buhigas, Urbanista. Despacho profesional Urban-facts.
  • Manuel Quirós Galdón, Profesor universitario en IE Escuela de Arquitectura y Diseño.
  • Emilio Tejedor, responsable de Medio Ambiente y Gestión del conocimiento de Iberdrola.

 

12.45 | CIERRE JORNADA

–    Arantza Leturiondo Aranzamendi, Vice-Consejera de Planificación Territorial del Gobierno de Euskadi.

 

Presenta y modera: Aimar Bretos, Cadena SER

Please follow and like us: