La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
1 icex copia

El papel de las empresas en el futuro de la movilidad sostenible

ICEX España Exportación e Inversiones, junto al Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), organizó recientemente una jornada para tratar la sostenibilidad en el sector de la movilidad, encuadrándose dentro de su ciclo “Internacionalización y desarrollo sostenible, una aproximación sectorial”. Los participantes, procedentes de diversas empresas, abordaron aspectos como la sostenibilidad y la internacionalización, el emprendimiento y los retos futuros a los que se tendrán que enfrentar.

María Peña, Consejera Delegada de ICEX, inauguró el evento incidiendo en el factor clave que constituye el sector de la movilidad en el momento y realidad en la que vivimos. “Desde ICEX no solo entendemos la sostenibilidad como una herramienta de gestión interna, sino un aspecto que potencia la competitividad e internacionalización, y lo practicamos incorporando variables de sostenibilidad en todos los sectores, tanto los tradicionales como los más novedosos”, en sus propias palabras.

La movilidad y su alto grado de relación con el cambio climático hacen que el reto sea conseguir que el impacto sea positivo y no negativo. “Queremos lugares interconectados, donde la gente vive y trabaja, y todo ello contribuye de una forma importantísima a la cohesión territorial. Si las personas están conectadas, las sociedades están más integradas y son más inclusivas”, enfatizó Peña. Así pues, en ICEX apuestan por la internacionalización de las empresas españolas, dotándolas de programas y servicios para potenciar su competitividad.

El futuro de la movilidad sostenible

Carlos Cristóbal Pinto, consultor y experto en transporte público y movilidad sostenible, introdujo los retos a los que se enfrenta el sector en el corto y medio plazo. La importancia de la sostenibilidad queda reflejada en la relación que de ella se puede establecer hasta en 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. A nivel español, explicó Cristóbal, ya hay en marcha una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, además de que en la Ley de Cambio Climático recientemente aprobada también se pueden apreciar algunos aspectos relacionados con la movilidad sostenible hacia la que nos dirigimos, denominada como movilidad 4.0. En ella se englobarían factores como el big data, la conducción autónoma, el crecimiento de datos de forma masiva y la movilidad como servicio.

Las nuevas formas de movilidad ya son apreciables para el conjunto de la ciudadanía. Así lo demuestra el alto índice de uso del viaje compartido en coche, el coche multiusuario, la bicicleta y el patinete compartido, los VTC y taxis, el transporte a demanda y los vehículos autónomos, lo que abre “la guerra por el bordillo”, tal y como explicitó el experto. ¿A dónde nos dirigimos? A la “movilidad como servicio”, donde el usuario tenga integrado los diferentes modos de transporte en una aplicación móvil para que disponga de los mismos según su conveniencia. “Hay un futuro importante que nos conducirá a cambios también importantes”, concluyó el consultor.

Vehículos eléctricos, economía circula e I+D

La Directora Adjunta de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX, Sonsoles Huidobro Martín-Laborda, moderó el interesante coloquio que se produjo después con cuatro casos de éxito en este terreno.

Javier Mateos es el CEO de ZITY, una empresa joven dedicada a la distribución de vehículos multiusuario alquilables desde unos minutos hasta días. “Usamos vehículos de cero emisiones y 100% eléctricos, y ese ha sido uno de nuestros grandes éxitos como emprendedores”, dijo este ingeniero industrial cuya empresa opera en Madrid y París con más de 400.000 usuarios.

Javier Flores, Software Program Manager de Wallbox y experto en nuevas tecnologías y marketing, agregó que desde su empresa trabajan por dar soluciones al usuario final de cara a facilitar la carga de su vehículo eléctrico. “Desarrollamos la carga doméstica, semipública y ahora también la pública, todo apoyado por una solución digital mediante un portal que permite al usuario programar sus sesiones de carga. Estamos transformando completamente el paradigma del uso de la energía”, expresó.

Jon Asin, Gerente y Cofundador de BeePlanet Factory, una firma especializada en la reutilización de baterías de vehículos eléctricos referencia en el sur de Europa, apuntó la necesidad de abordar la sostenibilidad desde el punto de vista de la economía circular, ya que si no se podría crear otro problema medioambiental. “La sostenibilidad no es algo pasajero ni puntual, sino que está y estará presente en todo el mundo”, determinó.

Patxi Estensoro, Director Área Aeronaútica y Espacio en Tecnalia, una entidad de desarrollo tecnológico de referencia en España, aportó una visión centrada en el I+D. “El nuevo proyecto en el que estamos trabajando, que se podría denominar como un dron de drones, está orientado a la movilidad aérea urbana y permitirá una importante reducción de emisiones contaminantes”, compartió con los asistentes.

Expansión internacional y retos futuros

La sostenibilidad y la internacionalización, así como los retos y oportunidades que se abren ante la rápida progresión de nuevas formas de movilidad, también fueron abordados por los panelistas que compusieron la jornada. De esta forma, Mateos afirmó que “la internacionalización es crucial ya que todas las grandes ciudades europeas se encuentran decidiendo sus estrategias de sostenibilidad”, algo que incide directamente en su campo, el del coche multiusuario.

En cuanto a los retos, el CEO de ZITY, Javier Mateos, concretó que adecuarse a la nueva realidad provocada por la Covid es una necesidad, pero también el abaratamiento de los productos y la homogeneización de las diferentes legislaciones, así como enfatizar en el cambio de paradigma que supone dejar de pagar por tener para empezar a pagar por usar.

Javier Flores, por su parte,  recalcó que una legislación más homogeneizada ayudaría a la expansión internacional de los productos de Wallbox. En cuanto a los retos, el Software Program Manager incidió en la importancia de reforzar la innovación en general, para convertir la carga de vehículos eléctricos en una práctica estandarizada, “pues todos en un futuro tendremos que cargar nuestro coche”, en sus propios términos.

Jon Asin comentó que BeePlanet Factory se encuentra en vías de iniciar su actividad internacional: “Tenemos un gran potencial porque nuestra materia está en todo el mundo. Donde haya vehículos eléctricos, habrá baterías que podamos reutilizar”. En cuanto a los retos, el Gerente y Cofundador de la marca reseñó que España tendrá que actualizarse, pues en estemos momentos es un gran fabricante de coches pero sin una cadena de valor respecto a las baterías. “Europa pasará de importar petróleo a importar litio y manganeso, por ejemplo, así que reciclarlo e intentar que todas las baterías que entren en el continente no salgan de él por haber reciclado todos sus componentes es uno de los principales retos que tendremos que afrontar”, argumentó.

Por último, Patxi Estensoro comentó la gran experiencia de Tecnalia en cuanto a colaboración internacional en lo que a I+D se refiere. “El despliegue de la movilidad aérea urbana se compone de algunos retos perfilados en tres ámbitos: los tecnológicos, los legislativos, en materia de seguridad y modelo de negocio asociado a las infraestructuras, y la aceptación social, pues tenemos reticencias a ver cosas volando sobre nuestras cabeza, así que será necesario un despliegue progresivo para que la sociedad pueda ver el beneficio de sus aplicaciones, como el traslado de material sanitario o efectivos de emergencia por aire”, explicó.

Yolanda Morales, Directora del ICSEM, cerró la jornada concluyendo en que la movilidad sostenible aúna factores tanto económicos como tecnológicos, ambientales, de gobernanza y sociales. “El cambio de paradigma supone un cambio también en la forma de vida, que no solo nos ha traído la pandemia, sino que ya estaba de antes. Necesitamos trabajar en sensibilizar y divulgar todos estos casos de éxito porque España puede presumir de su sector tecnológico reconocido internacionalmente”, concluyó.


Texto: Guillermo Fernández


 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email