La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Emilia Saiz CGLU

Emilia Saiz (CGLU): “Más de la mitad de las metas de los ODS depende de la acción de los gobiernos locales y regionales”

Bajo el lema ‘Compartir conocimiento para mejorar la ciudad’, los próximos días 7 y 8 de septiembre el Punto Nacional URBACT y el Ayuntamiento de Madrid organizan unas nuevas jornadas a escala nacional de ‘Transferencias Urbanas’ como parte del periodo de intercambio de resultados y aprendizajes (Time To Share!) de las Redes de Transferencia URBACT (Transfer Networks). Las plazas son limitadas y la inscripción se puede realizar hasta el 1 de septiembre. Aquí os dejamos una breve entrevista con Emilia Saiz, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), una de las ponentes que participará en las jornadas.

¿Qué crees que va a aportar Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) a estas jornadas de URBACT?

La misión de CGLU es ser el portavoz y defensor de la autonomía local democrática y promover sus valores, objetivos e intereses, a través de la cooperación entre los gobiernos locales y regionales y ante toda la comunidad internacional. Creemos que la temática de la presente edición del evento nacional URBACT es clave, puesto que los gobiernos locales y regionales han estado a la vanguardia de la protección de las personas y el planeta durante la pandemia. Solo podremos recuperarnos plenamente de la pandemia si se priorizan actividades como el intercambio de conocimientos y el aprendizaje entre pares.

¿Cuáles son las principales iniciativas de CGLU para dar respuesta desde las ciudades a la situación de postpandemia y las diferentes crisis urbanas que generado la Covid?

CGLU trabaja en la incidencia de procesos políticos internacionales liderados por la ONU y otras organizaciones internacionales para garantizar que las agendas globales se realicen a través de la participación plena de los gobiernos locales y regionales. Durante la pandemia, estas acciones se han centrado en garantizar que la prestación de servicios públicos locales se mantenga como la columna vertebral de la salud y otros servicios esenciales ofrecidos por las comunidades. Las Experiencias de Aprendizaje en Vivo de CGLU (LLEs por sus siglas en inglés) son un ejemplo del tipo de iniciativa que hemos liderado durante la pandemia. Los LLEs reunieron más de 260 alcaldes, líderes locales y socios que compartieron más de 200 casos desde el comienzo de la pandemia sobre cuestiones clave como la movilidad, la salud mental, la migración o el turismo, marcando el camino conjunto hacia el desarrollo e impulso de cuestiones políticas críticas en las ciudades y territorios.

¿Qué gana una ciudad participando de las diferentes redes de ciudades existentes?

La membresía de CGLU sirve al 70% de la población mundial y está presente en todas las regiones del mundo. A través de su incidencia en los procesos de política internacional, las voces de los gobiernos locales y regionales se amplifican y sus intereses se defienden a nivel global. También se llevan a cabo actividades de aprendizaje e investigación para y por los gobiernos locales y regionales.

Como gran espacio de encuentro global de ciudades para el intercambio de experiencias ¿Qué acciones está tomando la Global Taskforce en los últimos meses?

La Global Taskforce (GTF) de Gobiernos Locales y Regionales es un mecanismo de coordinación y consulta que reúne a las principales redes internacionales de gobiernos locales y regionales para llevar a cabo un trabajo conjunto de incidencia política global. En los últimos meses, la GTF ha asegurado espacios concretos de promoción para los gobiernos locales y regionales dentro de procesos internacionales como el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas. También ha producido un informe sobre el estado de la localización de los ODS y se está preparando para procesos clave como la Cumbre de Transporte Sostenible de las Naciones Unidas y la COP26, entre otros eventos.

¿Es el acceso a la financiación y a nuevas competencias el principal problema de los gobiernos locales para afrontar los desafíos urbanos?

El acceso a la financiación es uno de los temas clave que afecta la implementación de las agendas globales. Por ejemplo, alcanzar más de la mitad de las metas de los ODS depende de la acción de los gobiernos locales y regionales. Acelerar la localización de las finanzas y la inversión es imprescindible y debe ser una ambición y un esfuerzo común de todos los actores. En paralelo, es crucial garantizar un porcentaje adecuado de recursos dedicados a los servicios públicos locales en presupuestos nacionales y a la localización en presupuestos internacionales.

 


Programa completo de las jornadas ‘Compartir conocimiento para mejorar la ciudad’

INSCRIPICONES AQUÍ

ENFOQUE DE LA JORNADA

INTERCAMBIAR experiencias y potenciar el diálogo multinivel, trabajar en red y transferir conocimiento a otras ciudades, no solo entre las participantes en las distintas Redes de Transferencia URBACT (Transfer Networks), sino también como espacio de aprendizaje abierto a otras ciudades que estén vinculadas tanto a URBACT (Action Planning Networks, Implementation Networks) como a otros programas europeos de Desarrollo Urbano Sostenible, como la Urban Innovative Actions (UIA) o EDUSI.

DAR CONTINUIDAD a la reflexión y diálogo multinivel que desde el Punto Nacional URBACT se viene desarrollando en los últimos años para recabar aportaciones en relación con los periodos actual (2014-2020) y futuro (2021-2027) de financiación europea.

 

 

Fecha

 7 y 8 de septiembre de 2021. El primer día será completo (9.00-13.30 / 15.00-18.30) y el segundo tendrá solo sesión de mañana (9.00 a 14.00).

Lugar

Las jornadas se celebrarán en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro (planta -1, Palacio de Cibeles, Plaza de Cibeles, 1) y en las Salas Borges, Bolívar y Comedor de Gala de la Casa de América (Plaza de Cibeles, 2), junto a CentroCentro. El coctel-cortesía del Ayuntamiento de Madrid se realizará en la terraza del Centro Cultural Casa de Vacas (Parque del Retiro, frente al estanque). En todo el recinto de CentroCentro (salvo en la cafetería) las restricciones COVID no permiten estar sin mascarilla. Las tres pausas-café y la comida del día 7 se realizarían en la cafetería de CentroCentro (planta 1, Palacio de Cibeles, Plaza de Cibeles, 1).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email