La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
entrevista FEMP

Gema Rodríguez (FEMP): “Trabajamos para que las entidades locales accedan y gestionen directamente los fondos europeos”

Gema Rodríguez es la jefa del Área de Desarrollo Sostenible de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Será una de las ponentes en las jornadas ‘Transferencias Urbanas’ organizadas por el Punto Nacional URBACT y el Ayuntamiento de Madrid los próximos días 7 y 8 de septiembre. Sin duda, la presencia de la FEMP aportará a los participantes información muy interesante sobre cómo se está trabajando desde este organismo para que las entidades locales puedan beneficiarse de los fondos europeos de recuperación.

La FEMP es una de las entidades participantes en esta jornada ¿qué crees que podéis aportar a los asistentes? ¿cuáles son vuestras líneas de trabajo que más pueden encajar con esta jornada?

Durante los últimos meses, la FEMP ha colaborado estrechamente con el Gobierno, manteniendo numerosas reuniones con los distintos Ministerios, para que las entidades locales puedan acceder y gestionar de manera directa los fondos europeos. En particular, la FEMP sigue trabajando para que los proyectos de rehabilitación de entornos residenciales y de construcción de vivienda social que se desarrollen en nuestras ciudades, cuenten con la participación y directa de la administración local en todo el proceso, para lo cual será necesario establecer un mecanismo de coordinación entre la Comunidad Autónoma y las Entidades Locales para la definición de la previsión de actuaciones. Se debe garantizar la participación de los gobiernos locales en cualquier toma de decisión que afecte a nuestras ciudades en todo lo relacionado con el urbanismo, la edificación y la vivienda.

¿En qué beneficiará a las ciudades españolas las inversiones provenientes del Plan de Recuperación del Gobierno nacional?

Las inversiones previstas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los ámbitos del urbanismo, la edificación y la vivienda son de gran importancia para las ciudades y para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Nos encontramos en un momento excepcional, en el que tenemos una gran oportunidad para impulsar políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, dando respuesta no solo a la situación generada por la pandemia, sino también a la lucha contra el cambio climático, a la movilidad sostenible, al impulso de la economía circular, al equilibrio territorial, diseñando ciudades sostenibles, seguras, resilientes e inclusivas.

No podemos desaprovechar la oportunidad que nos brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con una importantísima cantidad de fondos europeos que nos permitirán realizar este cambio. El modelo de reconstrucción de nuestras ciudades debe ser acorde con los principios del Pacto Verde Europeo: energía limpia, eficiencia energética, movilidad sostenible, economía circular, incremento de la biodiversidad, eliminación de la contaminación y lucha contra el cambio climático

¿Crees que es importante para las ciudades trabajar en red y asistir a este tipo de jornadas para transferir conocimiento y experiencias?

Las ciudades se enfrentan a los mismos retos, si bien cada ciudad debe adecuar las políticas implementadas a su singularidad y necesidades específicas. En este sentido, el trabajo en red es muy enriquecedor, ya que permite compartir el trabajo realizado, pero no solo de una forma general, sino también poniendo de manifiesto las barreras y dificultades encontradas a lo largo del proceso, así como las soluciones que se han ido dando y el resultado obtenido.

Hablando de redes, la FEMP cuenta con varias muy interesantes ¿cómo se articulan estas redes en el engranaje de la Federación?

Efectivamente, la FEMP cuenta con diversas redes sectoriales que han ido surgiendo por la necesidad detectada entre los Ayuntamientos de coordinarse para actuar en determinados ámbitos, como la adaptación y mitigación del cambio climático, la protección de la biodiversidad, la promoción y protección de la salud, o la implementación de los objetivos de la Agenda 2030.

Todas estas redes trabajan de manera coordinada, si bien cada una de ellas brinda su apoyo a las Entidades Locales en aquellos ámbitos que más le afecten, pero siempre persiguiendo unos objetivos comunes acordados por los órganos de gobierno de la FEMP.

 

OBJETIVOS DE  LAS JORNADAS ‘TRANSFERENCIAS URBANAS’

INTERCAMBIAR experiencias y potenciar el diálogo multinivel, trabajar en red y transferir conocimiento a otras ciudades, no solo entre las participantes en las distintas Redes de Transferencia URBACT (Transfer Networks), sino también como espacio de aprendizaje abierto a otras ciudades que estén vinculadas tanto a URBACT (Action Planning Networks, Implementation Networks) como a otros programas europeos de Desarrollo Urbano Sostenible, como la Urban Innovative Actions (UIA) o EDUSI.

DAR CONTINUIDAD a la reflexión y diálogo multinivel que desde el Punto Nacional URBACT se viene desarrollando en los últimos años para recabar aportaciones en relación con los periodos actual (2014-2020) y futuro (2021-2027) de financiación europea.

DADO QUE EL AFORO YA ESTÁ COMPLETO, LA ORGANIZACIÓN HA DECIDIO EMITIR POR STREAMING EL EVENTO.  LO ENCONTRARÁS EN LA WEB DE LOS ORGANIZADORES.

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email