La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
SHP3

Sonia Hernández, SG de Políticas Urbanas: “Desde el MITMA apoyamos iniciativas como el programa URBACT o la iniciativa UIA”

Bajo el lema ‘Compartir conocimiento para mejorar la ciudad’, los próximos días 7 y 8 de septiembre el Punto Nacional URBACT y el Ayuntamiento de Madrid organizan unas nuevas jornadas a escala nacional de ‘Transferencias Urbanas’ como parte del periodo de intercambio de resultados y aprendizajes (Time To Share!) de las Redes de Transferencia URBACT (Transfer Networks). Aquí os dejamos una breve entrevista con Sonia Hernández, de la SG de Políticas Urbanas del MITMA, que será una de las ponentes durante el evento.

Ya son muchos los territorios que están “aterrizando” la Agenda Urbana Española. ¿En qué momento se encuentra la adopción de la Agenda por parte de las ciudades españolas?

Pues se encuentra en un buen momento. Efectivamente, ya son muchos los pueblos y ciudades que están implementando la Agenda Urbana Española a través de la elaboración de su Planes de Acción local o Agendas Urbanas Locales. En este momento tenemos identificados aproximadamente 50 proyectos piloto de Planes de Acción que, por sus características, son susceptibles de poder servir de ejemplo e inspiración para otras Entidades Locales. La metodología que todos ellos están utilizando es la que propone la Agenda Urbana, aunque su nivel de avance es diferente. Así, mientras que hay Entidades Locales que están elaborando el diagnóstico, otras ya han iniciado la identificación de actuaciones y proyectos, mientras que otras están definiendo el proceso de evaluación y seguimiento. Tampoco faltan aquellas que comenzaron antes y que ya han elevado la propuesta a sus órganos de gobierno y están en un período de presentación y difusión entre la ciudadanía.

¿Ha “ayudado” esta crisis sanitaria y social que estamos viviendo a comprender mejor la profundidad de la Agenda Urbana y su utilidad para la nueva planificación de las ciudades?

Sin duda. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de responder de manera ágil y efectiva a las necesidades de cada momento y ha puesto en valor el papel que el diseño de las políticas urbanas tiene para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Una de las fortalezas que presenta la planificación estratégica que propone la Agenda Urbana es precisamente su flexibilidad y su capacidad de adaptación basada en la reflexión previa de las características del entorno y a su profundo conocimiento, evitando la improvisación.

Disponer de Estrategias pensadas, participadas y diseñadas de conformidad con un diagnóstico previo y que respondan a las necesidades que tienen pueblos y ciudades y a sus oportunidades de desarrollo, permite estar preparado para dar una respuesta más ágil y directa a las posibles eventualidades y responder frente a ellas de manera más eficaz. En definitiva, ayudan a preparar a los entornos urbanos para ser más resilientes.

¿Cómo se relaciona el MITMA con las redes URBACT y otras iniciativas europeas como las UIA?

La alineación es completa. Como ya se ha dicho, la Agenda Urbana apuesta por la planificación estratégica y con carácter integrado. La metodología que propone permite acercar las políticas urbanas al objetivo del desarrollo urbano y rural sostenible, competitivo y cohesionado, social y territorialmente. En este contexto la mejora de la capacidad de las ciudades para el mantenimiento de estas políticas urbanas sostenibles y el intercambio de conocimiento que promueve el programa URBACT, o el fomento de soluciones innovadoras para responder a los desafíos urbanos que se impulsa desde la iniciativa UIA, no solo garantizan dicho alineamiento, tanto con la AUE como con los Planes de acción que la implementan, sino que se complementan mutuamente y forman parte de un discurso común que, además, viene respaldado con financiación europea. Por eso desde el MITMA se apoyan estas iniciativas que permiten coordinar esfuerzos, fomentar la difusión y el intercambio de experiencias entre todas las iniciativas y contribuir a su mejor coordinación y alineamiento.

Precisamente Katowice, una ciudad que participa en redes URBACT, acogerá el año que viene el 11º Foro urbano Mundial. ¿Cómo se está madurando el debate para esta importante cita global? ¿Cuáles serán las principales palancas de este debate?

La 11º edición del Foro urbano Mundial tiene como lema “Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano” y es precisamente eso lo que se busca conseguir con la implementación de la Agenda Urbana Española.

En primer lugar, debemos poner en valor lo que supone contar con una política nacional urbana alineada con la Agenda 2030 y con las Agendas Urbanas internacionales. Es preciso recordar que el Gobierno de España ya reconoció en junio de 2018, a la AUE como una de sus más importantes políticas palanca de cara a acelerar el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, y en concreto, del cumplimiento conjunto de todas las metas con un componente urbano y territorial. En febrero de 2019 su toma en consideración por el Consejo de Ministros, situó a la AUE entre las primeras políticas nacionales urbanas aprobadas en el seno de la Unión Europea. Y en estos momentos el paso de este escalón nacional a la implementación a nivel local es la clave. Ahí están todas las palancas necesarias, a las que hay que unir, por su importancia, la puesta en marcha de una gran plataforma de difusión, debate y transferencia del conocimiento, como será el Foro Urbano de España, cuya primera edición tendrá lugar en la primera semana de octubre de 2021, en formato presencial, en Sevilla.

A nivel nacional, en unos meses se celebrará el Primer Foro Urbano de España en la ciudad de Sevilla ¿Qué proponéis a las ciudades que quieran participar? ¿de qué manera estará presente el municipalismo?

El Foro Urbano de España es una de las actuaciones que se prevén en el Plan de acción de la Agenda Urbana Española para la Administración General del Estado, y se configura, como ya he adelantado, como una gran plataforma de intercambio y difusión de conocimiento entre todos los agentes urbanos pero, especialmente, entre las Entidades Locales, que serán sus verdaderas protagonistas. Por ello será el marco dentro del cual se constituya el Foro Local de la Agenda Urbana, creado por está de manera coordinada con la Federación Española de Municipios y Provincias, como órgano institucional que permitirá articular las relaciones entre el Estado y las Entidades locales.

El Foro Urbano de España contará también con representantes de todos los escalones de Administración Pública, con la sociedad civil, con la academia, y con cualesquiera otros actores estén interesados en esta nueva generación de políticas urbanas alineadas con la AUE.

 

 

Las jornadas URBACT, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se celebran los días 7 y 8 de septiembre de manera presencial. Están abiertas a todas las ciudades interesadas. Inscripción gratuita con aforo limitado.

 

INSCRIPICONES AQUÍ

ACCEDE AQUÍ AL PROGRAMA COMPLETO

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email