Talking Pack 2016

La educación, clave contra el abandono de basuras

A principios de este mes de noviembre se celebró en Madrid, una nueva edición del Talking Pack, unos encuentros organizados por la Plataforma Envase y Sociedad cuya finalidad es debatir e intercambiar ideas sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad de los envases.

Juan Quintana, secretario general de la Plataforma Envase y Sociedad, dio la bienvenida a los asistentes destacando la consolidación de este encuentro que reúne cada año a los especialistas del sector del envase y del medio ambiente, así como a todas las personas interesadas en el tema. A continuación, dio paso a Pablo Saavedra, secretario de Estado de Medio Ambiente, quien agradeció la invitación y saludó a los ponentes. “Eventos como el Talking Pack tienen una gran importancia para todos los interesados e implicados en la protección del medioambiente” declaró Saavedra “debemos trabajar unidos en la lucha contra el abandono de basuras, en la cual la sensibilización juega un papel clave”, dijo Saavedra.

El encuentro comenzó con la ponencia “Educando y protegiendo”, a cargo de Enrique Montero, creador y coordinador de la Cátedra Relec de la Universidad de Cádiz, quien presentó el proyecto Ecopuertos. Se trata de un proyecto colaborativo que busca crear un mapa lo más fiel posible de las basuras marinas del Mediterráneo. Todos los datos obtenidos se registran y se tratan con programas estadísticos. “En un año de recogida se han realizado 1.373 acciones que han recogido 47.001 objetos de toda clase” apuntó Montero “los residuos que cubren el fondo dejan los caladeros estériles. Es importante sensibilizar y movilizar a la sociedad para terminar con este problema”. Concluyó resaltando la necesidad de una estrategia integral que cuente con la administración pública, la industria, los ciudadano y, en general, con los diferentes agentes sociales y económicos implicados de forma directa o indirecta en el abandono de basuras.

La mesa redonda “Presente del littering y palancas para el cambio” reunió a profesionales expertos procedentes de distintas organizaciones de Europa que pusieron sobre la mesa distintas actividades y acciones reales que se están llevando a cabo para atajar el problema desde la sensibilización y concienciación de la ciudadanía. Miguel González Corral, corresponsal ambiental y científico del diario El Mundo, fue el encargado de moderar esta mesa redonda formada por: Inés de la Paz, directora de la Asociación Paisaje Limpio; Eamonn Bates, secretario General de Clean Europe Network; Estíbaliz López-Samaniego, responsable de Medio Marino de la Asociación Vertido Cero, y Carole Carpentier, delegada general de Vacances Propres.

Tras la mesa redonda, los asistentes pudieron conocer la experiencia de Ignacio Dean, un aventurero que ha pasado los últimos tres años de su vida caminando por cuatro continentes con el único objetivo de concienciar al mundo del valor del medio ambiente. Dean, compartió su experiencia con los presentes destacando que un gran reto puede parecer inalcanzable, pero con pequeños pasos todo se logra. Destacó también la alta concentración de basura abandona con la que se pudo encontrar en Asia.

Please follow and like us: