AGENDA 2030

La FEMP participa en el Foro de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible

La FEMP participará entre el 15 y el 17 de julio en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés) sobre Desarrollo Sostenible, organizado en Nueva York por Naciones Unidas, con el objetivo de poner en valor la dimensión local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante este foro, la FEMP, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Platforma y la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) organizan asimismo un evento paralelo sobre el papel clave de las alianzas para una implementación inclusiva de la Agenda 2030 a nivel local. La Federación estará representada en Nueva York por los Alcaldes de Sevilla y Soria, Juan Espadas y Carlos Martínez, y por la Directora General de Organización y Recursos, María Eugenia Simarro.

 

El papel de las alianzas. Evento paralelo el 15 de julio

 

El Foro es una oportunidad para convocar a actores relevantes tanto a nivel global como nacional, interesados en los procesos de localización de la Agenda 2030. Y así, la FEMP, Platforma, REDS y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC) del Gobierno de España han organizado un evento paralelo en el marco del HLPF 2019 con el título “El papel clave de las alianzas para una implementación inclusiva de la Agenda 2030 a nivel local: una discusión abierta”.

 

El evento, que contará con la participación de la Directora General de Organización y Recursos de la FEMP, María Eugenia Simarro, y de los Alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, Presidente también de la Red Española de Ciudades por el Clima, y de Soria, Carlos Martínez, Vicepresidente a su vez del CMRE, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión sobre los procesos de creación de alianzas multiactor y multinvel para la consecución de la Agenda 2030. En este acto se presentará el trabajo de la FEMP en este ámbito (Estrategia FEMP para la implementación de la Agenda 2030) y la publicación “ODS en 100 ciudades españolas” desarrollada por REDS con el apoyo de FEMP, entre otros actores.

 

Otro de los objetivos del evento, que se celebrará en el Instituto Cervantes, (17:00-19.00 h., horario de Nueva York) es generar un espacio de diálogo sobre el trabajo a futuro de la FEMP como Observatorio Local de la Agenda 2030 en España y el papel de la cooperación descentralizada española para avanzar en estos objetivos. El programa de contenidos del encuentro se incluye al final de nota.

 

El Foro Político, cita clave para el seguimiento de la Agenda 2030 / 16 y 17 de julio

 

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, la gran cita internacional para avanzar en el seguimiento de la Agenda 2030 y su cumplimiento, cuenta con un espacio local, el Local 2030, en el que intervendrán los Alcaldes de Sevilla y Soria. Bajo el lema, Acción Local para Compromisos Locales este espacio tiene previsto el análisis de la dimensión local de los ODS que están siendo evaluados este año por el HLPF: el ODS4 sobre educación, el ODS8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, el ODS10 sobre reducción de desigualdades, el ODS13 sobre acción climática, el ODS16 sobre paz, justicia e instituciones fuertes y el ODS17 sobre alianzas para el desarrollo sostenible.

 

Asimismo, servirá para debatir temas prioritarios dentro de la agenda de la localización como son la financiación, la vinculación de los gobiernos locales en las estrategias nacionales de implementación de la Agenda 2030 y las nuevas iniciativas sobre la elaboración de Evaluaciones Voluntarias a nivel local.

 

También se prevé que Juan Espadas presente el Compromiso de Sevilla como parte esencial de la hoja de ruta para la localización de la Agenda 2030. Además, la FEMP está articulando la participación de los gobiernos locales españoles en este espacio para presentar el trabajo de incidencia política realizado con el compromiso sevillano o la Estrategia FEMP para la implementación de la Agenda 2030. También, entre otras actividades, la Federación, representada por el Alcalde de Soria, analizará en clave local el ODS 16, que persigue la Paz, la Justicia e Instituciones Sólidas.

Please follow and like us: