AGENDA 2030

La iniciativa ‘Por un futuro en positivo’ hace balance de sus dos meses de trabajo

Tras dos meses de trabajo y decenas de jornadas y sesiones virtuales, la iniciativa ‘Por un futuro en positivo’ (del Observatorio 2030 del CSCAE y Next Educación)  finaliza su actividad dejando un bagaje de conocimiento compartido y una conclusión final de consenso: si antes de la crisis sanitaria los ODS y la Agenda 2030 ya eran claves para el desarrollo sostenible, ahora lo son mucho más.

Después de dos meses y cuarenta vídeos compartidos en redes sociales, la iniciativa ‘Por un futuro en positivo’, impulsada por el Observatorio 2030 del CSCAE y la plataforma Next Educación, llega a su fin con un común denominador en los argumentarios de todos los expertos y expertas que han participado en la campaña: si, antes de la crisis desencadenada por el covid19, los ODS de la Agenda 2030 eran la mejor referencia para una sociedad más sostenible, justa e inclusiva, en el escenario actual alcanzar son  todavía más importante.

‘Por un futuro en positivo’ nació en medio de una crisis sin precedentes y con un confinamiento inédito para ofrecer propuestas de futuro como receta frente a la desesperanza. Cada día, desde el 7 de mayo, figuras destacadas del sector de la edificación, pero también de otros ámbitos del conocimiento y la cultura han compartido sus ideas, apostando claramente por un futuro en positivo en el que la economía circular, los servicios públicos, la formación, la digitalización, la I+D+i y el trabajo colectivo para dar respuesta a grandes retos del presente, como la emergencia climática, a través de la forja de alianzas estratégicas, seguirán siendo elementos clave.

La directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, valora “el compromiso de todos los participantes, sus propuestas constructivas y la diversidad de miradas, que, sin embargo, convergen, destacando marcos de acción conjunta y en la necesidad de invertir esfuerzos y recursos bajo los criterios de la sostenibilidad y la justicia social para no dejar a nadie atrás”. Para Baldellou: “Con ‘Por un futuro en positivo’ ha quedado de manifiesto que es preciso cambiar el rumbo; ser conscientes de que aún estamos a tiempo, pero de que ese tiempo se agota, si no aprovechamos este toque de atención del planeta. Hemos constatado que, de la necesidad, puede surgir la oportunidad para una transformación necesaria. Hay mucho camino por recorrer, pero las voluntades y las propuestas están sobre la mesa y hay que actuar. Si los que podemos impulsar y empujar no lo hacemos, no tendremos disculpa”.

En la misma línea se pronuncia el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, que destaca: “La crisis provocada por la pandemia ha hecho emerger voces potentes de la sociedad civil reclamando orden y consenso en la política y también eficacia a los administradores de todos los estamentos sociales. Son voces de la sociedad civil que no se han dejado dominar por el derrotismo, ni han secundado el alarmismo de los interesados en dibujar un panorama aún más sombrío. Desde la conciencia de la gravedad del problema, han apostado por un futuro en positivo”.

Para los profesionales que han participado en la campaña, la crisis del covid19 puede ser una oportunidad para avanzar en la transición energética que contempla la estrategia de la UE y en el diseño de un modelo que no solo sea resistente, sino que sea capaz de aprender de esta lección. Se trata de dar un salto cualitativo respecto a una situación anterior al coronavirus que, en ciertos aspectos, era insostenible. En este sentido, otra de las ideas compartidas es la necesaria transformación de nuestros pueblos, ciudades y territorios, de acuerdo con el ODS 11, que persigue su mejora para que sean más sostenibles frente al cambio climático y más justas para todas las personas.
Todos los vídeos continuarán estando disponibles en los canales de YouTube del CSCAE y de Next Educación y en la web del Observatorio 2030  (www.observatorio2030.com).

Please follow and like us: