La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Captura de pantalla 2021-03-08 a las 12.04.32

El papel de la mujer en la gestión en el ciclo integral del agua

Bajo el lema ‘¿Quién hay detrás de la Gestión del Ciclo Integral del Agua?…Ellas también’ este 8M Aqualia quiere reconocer el papel de los profesionales del agua y darles el protagonismo que merecen, destacando la labor de las mujeres. La campaña sigue abierta, por lo que aún es posible participar. En la web  www.aqualiaidgualdad.com se cargan tanto las fotografías como los mensajes de apoyo a la igualdad de género, con el etiqueta #AqualiaIgualdad. En el site también está disponible un vídeo-resumen de la acción, que incluye los rostros de algunos de los profesionales que ya han participado en la campaña.

El Día Internacional de la Mujer está marcado este año, como muchas otras celebraciones, por la crisis sanitaria. En todos los ámbitos, desde la salud a la economía, pasando por la seguridad o la protección social, los impactos de la Covid-19 se agravan para las mujeres y las niñas, simplemente en virtud de su sexo. En este sentido, el informe El impacto de la Covid-19 en las mujeres”, publicado por Naciones Unidas recoge cómo casi el 60% de las mujeres en todo el mundo trabajan en la economía sumergida, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.

En este contexto, la ONU promueve el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.  La igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo y a las oportunidades laborales es el principio fundamental para la consecución del ODS número 5 (Igualdad de Género).

Bajo el lema “¿Quién hay detrás de la Gestión del Ciclo Integral del Agua?…Ellas también” este 8M Aqualia quiere reconocer el papel de los profesionales del agua y darles el protagonismo que merecen, destacando la labor de las mujeres. La campaña sigue abierta, por lo que aún es posible participar. En la web  www.aqualiaidgualdad.com se cargan tanto las fotografías como los mensajes de apoyo a la igualdad de género, con el etiqueta #AqualiaIgualdad. En el site también está disponible un vídeo-resumen de la acción, que incluye los rostros de algunos de los profesionales que ya han participado en la campaña.

Los profesionales de Aqualia trabajan cada día junto con las administraciones públicas para asegurar un servicio esencial para el bienestar de las personas. El compromiso de la compañía va mucho más allá de ser los garantes técnicos de los servicios del ciclo integral del agua. La compañía quiere ser “motor del cambio” y, en esta fecha, desea compartir con todas los profesionales del sector el reto de conseguir un “planeta 50-50” en 2030, tal y como promueve Naciones Unidas. La meta final es acelerar el progreso hacia un mundo más igualitario, y en esa carrera el agua ostenta un papel fundamental. En la medida en que las comunidades acceden a servicios de agua limpia y saneamiento, sus habitantes se acercan al bienestar, a la salud y, por tanto, al progreso. Tal y como recuerda ACNUR, socio de Aqualia en diferentes campañas y proyectos humanitarios, “las mujeres y las niñas son las responsables de abastecer de agua a sus hogares y, por lo tanto, serán las más beneficiadas de esas mejoras sociales”.

Aqualia es una empresa pionera en el sector a la hora de aplicar los planes de igualdad. Este posicionamiento le ha hecho merecedora, entre otros, del distintivo “Igualdad en la empresa” del Ministerio de Igualdad, que se otorga solo a las empresas realmente comprometidas y que Aqualia recientemente ha renovado hasta 2023. La formación es uno de los aspectos destacados dentro del II Plan de Igualdad que Aqualia tiene en marcha. En 2020 más de 8.000 trabajadores de la empresa se han formado en materias como la igualdad, conciliación, diversidad o prevención del acoso laboral y sexual. Entre las iniciativas desarrolladas por la compañía en materia de igualdad de oportunidades, 28 directivas y mandos intermedios de Aqualia han participado en programas de impulso de talento femenino desde 2015, programas que durante la pandemia se han seguido desarrollando en formato online.

Un año más, Aqualia ha colaborado con la Fundación Adecco en la realización de la 8ª edición del informe #EmpleoParaTodas. El documento muestra cómo en el contexto de la Covid el paro afecta especialmente a las mujeres mayores de 55 años. Según destaca el Informe, el desempleo de larga duración, -el que acumula más de 12 meses en búsqueda activa de trabajo-, afecta hoy a 1.521.000 personas en España de las cuales, un 57% es mujer. Esto supone que la crisis de la COVID-19 ha arrastrado al desempleo de larga duración a 92.800 mujeres. (fuente: Aqualia)

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email