La publicación constata que el binomio ‘Ciudad y salud’ hace necesaria la cooperación entre administraciones, ciudadanía y profesionales. La pandemia ha evidenciado las deficiencias generalizadas que existen en las ciudades y ha incrementado las desigualdades sociales. Es en este momento de oportunidad que surge la necesidad de repensar la ciudad, la forma en que la gestionamos y el uso que hacemos de ella. Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del libro.
El diputado de Salud Pública y Consumo, Jesús Naharro, ha expresado la satisfacción « por un trabajo sobre el papel central de la salud en el diseño y la gestión de los entornos urbanos ». El diputado ha destacado el libro «como un ejemplo de que el trabajo intersectorial y la colaboración entre diferentes ámbitos de conocimiento y de acción pública es posible, necesario y da buenos resultados a la hora de resolver retos complejos «.
El profesor emérito y catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, José Fariña, ha dicho que “ el libro ofrece una lista de casos que se han llevado a la práctica en este ámbito y esto es un avance muy importante ». Por otra parte, Marina Geli ha remarcado que » la importancia de la publicación es haber reunido a profesionales de diversos ámbitos, que los teníamos excesivamente separados y esto es clave a la hora de repensar los modelos de ciudad «.
La clausura ha corrido a cargo del diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales, Pere Pons , quien ha asegurado que « aun siendo un libro prepandemia, hace visible la necesidad de relacionar el ámbito de la salud y el urbanismo y aporta casos prácticos ».
Al acto de presentación, han asistido algunos de los coautores: la investigadora de la Iniciativa Urbanismo, Medio Ambiente y Salud de ISGLOBAL, Carlota Sáenz de Tejada ; la jefa del departamento Healthy Cities de la consultora Bax&Company y directora del Postgrado Urbanismo y Salud de la UPC, Marta Rofin ; la técnica del Servicio Equipamientos y Espacio Público de la Diputación de Barcelona, Marta Viada ; y el jefe del Servicio de Planes y Programas de la Subdirección General de Evaluación Ambiental de la Generalidad de Cataluña, Josep Maria Torrents .
Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 3 “Salud y bienestar”, 9 “Industria, innovación e infraestructuras” y 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo a estos ODS (Fuente: Diputación de Barcelona).