CIUDADES

Los efectos del cambio climático ya impactan en las ciudades españolas

Una nueva investigación realizada por la organización medioambiental sin ánimo de lucro CDP ha encontrado que ciudades como Barcelona, Valencia y Murcia ya están experimentando los impactos del cambio climático, pero sólo la mitad de las ciudades están llevando a cabo evaluaciones de vulnerabilidad para determinar su capacidad de adaptación a los riesgos.

El nuevo informe de CDP titulado  “Ciudades en riesgo” se ha basado en los datos informados por 620 ciudades a nivel global en el 2018. 530 de estas ciudades,  que representa una población combinada de 517 millones, informaron que han experimentado riesgos debido al clima. Un nuevo mapa interactivo que muestra cada una de estas ciudades junto con la “puntuación de riesgos de CDP”, está disponible online. Esta puntuación consiste en el número de riesgos informados causados por el clima multiplicado por el grado de severidad de los mismos.

Se pueden dividir en tres categorías los riesgos más importantes identificados en este informe: inundaciones (71%), calor extremo (61%), y sequía (36%). Los riesgos informados para la sociedad incluyen un riesgo incrementado para aquellas poblaciones que ya son vulnerables (40%), un incremento en la demanda de los servicios públicos incluyendo sanidad (33%), y una incidencia y predominio incrementados de enfermedades (25%). No obstante los datos de CDP muestran que solo 336 ciudades (54%) están llevando a cabo evaluaciones de vulnerabilidad para determinar su capacidad de adaptación a los riesgos.

Aquellas ciudades que sí han llevado a cabo evaluaciones de vulnerabilidad tienen más del doble de probabilidad (2,7veces) de informar sobre los riesgos a largo plazo y toman, con un promedio de casi seis veces más (5,7veces), acciones de adaptación que aquellas ciudades que no han realizado evaluaciones de vulnerabilidad. Y esto quiere decir que están mejor preparadas para construir resiliencia.

La acción más ampliamente informada por las ciudades está relacionada con la defensa contra inundaciones (26%) y la gestión de crisis, incluyendo sistemas de aviso y evacuación (20%).  No obstante un 46% no informan de llevar a cabo ninguna acción, incluyendo el 41% de aquellas que ya están experimentando los riesgos. La ciencia muestra que, para el 2050, ocho veces más los habitantes de las ciudades estarán expuestos a altas temperaturas y 800 millones más de personas estarán en riesgo debido a la crecida de los océanos y las mareas de las tormentas.

Acerca de CDP

CDP es una organización global sin ánimo de lucro que mide el impacto en el medio ambiente y que trabaja para asegurar una economía próspera que funcione para las personas y para el planeta. La base fundamental de su acción es conseguir información relevante y de alta calidad y ayudar a los inversores, compañías y ciudades a medir, comprender y solucionar su impacto medioambiental. La economía mundial mira hacia CDP como el estándar de oro de información medioambiental con los datos más completos y comprensibles sobre las acciones de las empresas y las ciudades. Su objetivo es hacer que la información sobre el medio ambiente sea habitual y ofrece una visión y análisis detallados que presionan para llevar a cabo las acciones urgentes y necesarias para tener un mundo donde el clima es seguro, así como los recursos del agua y libre de deforestación.

Please follow and like us: