La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Greenpeace toma

Madrid tiene el peor índice de Europa en mortalidad asociado a la contaminación del aire

Según un estudio elaborado por el Instituto de Salud Global, el área metropolitana de Madrid presenta el mayor índice de mortalidad asociado al dióxido de nitrógeno (NO2) en una investigación realizada sobre 1.000 ciudades europeas considerando los datos de 2015. Se trata del primer ranking que compara los efectos de la contaminación en el ámbito local.

Un reciente estudio de IS Global analiza la mortalidad asociada a la contaminación del aire en 1.000 ciudades europeas. Grandes ciudades de España, Bélgica, Italia y Francia encabezan el ranking de muertes asociadas al NO2, mientras que la mayor mortalidad atribuible a partículas finas se halla en Italia, Polonia y la República Checa. Junto al área metropolitana de Madrid, que encabeza el ranking, el área metropolitana de Barcelona figura en la sexta posición de dicha tabla, seguida de la ciudad catalana de Mollet del Vallès (en la séptima plaza). El estudio, que ha sido publicado en la revista The Lancet Planetary Health, relaciona la mortalidad con los niveles de contaminación de partículas (PM2.5) y dióxido de nitrógeno (NO2). Esta última sustancia está vinculada directamente con las emisiones del automóvil. Tanto Madrid como Barcelona han rebasado los niveles máximos de NO2 de manera reiterada, motivo por el que la Unión Europea ha llevado a los tribunales dicho incumplimiento.

El equipo de investigación de ISGlobal ha afirmado que “no hay un nivel de exposición a la contaminación que sea seguro para la salud” y ha instado a la Unión Europea a que revise los umbrales que marca la directiva vigente. Los resultados globales indican que si todas las ciudades analizadas fuesen capaces de cumplir con los niveles de PM2,5 y NO2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se podrían evitar 51.000 y 900 muertes prematuras cada año, respectivamente. Si todas las ciudades fueran capaces de igualar los registros de calidad del aire de la ciudad menos contaminada del listado, la mortalidad evitable sería notablemente mayor: 125.000 muertes prematuras evitables cada año gracias a la reducción de las concentraciones dePM2,5 y 79.000, por la reducción en NO2.

En el lado opuesto del ranking figuran las ciudades con menor carga de mortalidad atribuible a la contaminación atmosférica, posiciones de privilegio que ocupan ciudades del norte de Europa, tanto en la clasificación de PM2,5 como en la de NO2, como Reykjavic (Islandia), Tromso (Noruega) o Umea (Suecia).

Las 10 ciudades europeas con mayor mortalidad atribuible al NO2:

  1. Madrid (área metropolitana)
  2. Amberes
  3. Turín
  4. París (área metropolitana)
  5. Milán (área metropolitana)
  6. Barcelona (área metropolitana)
  7. Mollet del Vallès
  8. Bruselas
  9. Herne
  10. Argenteuil-Bezons

 

Este estudio forma parte del proyecto Ranking ISGlobal de ciudades y es el primero de una serie de análisis destinados a estudiar el impacto en la salud de diversos factores ambientales propios de la vida urbana, como la contaminación del aire, el ruido, la falta de acceso a espacios verdes, el efecto isla de calor, etc. (Fuente: IS Global. Foto: Greenpeace).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email