La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Expo-2027-Pompidou-05 copia

Málaga avanza en su candidatura para la Expo Internacional 2027 dedicada a las ciudades sostenibles

Bajo el enfoque “La Era urbana: hacia la ciudad sostenible”, la ciudad de Málaga sigue dando pasos para que se le otorgue la celebración de la Exposición Internacional de 2027, una decisión que ha de tomar el BIE (Bureau International des Expositions). Así, de salir elegida, la «Expo2027Málaga» tendrá como protagonista el mundo urbano y el desarrollo sostenible de las ciudades.

Una nueva página web oficial ofrece información sobre el proyecto de Málaga para acoger una Expo Internacional en el año 2027, en el que la ciudad lleva trabajando más de un año y que fue dado a conocer al BIE (Bureau International des Expositions) en la visita realizada por el alcalde, Francisco de la Torre, a París en 2019.

La web ofrece información acerca de la temática y objetivos de la Expo2027 Málaga, que se ha concebido como “La Era urbana: hacia la ciudad sostenible”. Igualmente, explica cuál es la localización propuesta y destaca los usos que tendrán los terrenos una vez concluya la Expo, incluyendo infografías explicativas del mismo. Este nuevo canal de difusión incluye también una pestaña de hitos del proyecto, en la que pueden conocerse todos pasos seguidos hasta ahora (la presentación del proyecto al BIE, la visita del BIE a Málaga y los encuentros mantenidos con tejido social y empresarial, entre otros).

Igualmente, cuenta con una pestaña con información sobre Málaga, otra de Oficina de Prensa en la que pueden consultarse notas de prensa y galerías de imágenes, así como una sección de Publicaciones en la que acceder a noticias y reportajes publicados por los medios de comunicación sobre este proyecto. La web, que será traducida al inglés próximamente, muestra imágenes de la Málaga innovadora, emprendedora, sostenible y cultural y ofrece información para contribuir a divulgar este proyecto de alcance internacional. Incorpora, además, la imagen corporativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con cuya consecución están alineados tanto la ciudad como el proyecto.

‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible’ es una propuesta de reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

La creciente preocupación por el clima ha desencadenado movimientos reivindicativos en todos los países de nuestro entorno y hace oportuna la reflexión en torno a cómo las ciudades del futuro han de trabajar para ser más sostenibles y habitables, en todos los sentidos. Ante problemas que afectan a la globalidad de los territorios, las soluciones también han de buscarse de forma conjunta y con perspectiva global.

‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible’ enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. Su vinculación es especialmente estrecha con los siguientes objetivos: desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación (9); conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (11); garantizar las pautas de consumo y producción sostenibles (12); tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (13); conservar y utilizar de forma sostenible océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible (14) y proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica (15).

De este modo, la Expo2027 Málaga permitirá intercambiar conocimiento, experiencias y soluciones muy diversas para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia y promoverá las buenas prácticas. Esta conversación global permitirá además exhibir el progreso científico, tecnológico y económico en torno a este tema.

Ayuntamiento, Diputación Provincial y Confederación de Empresarios de Málaga llevan años trabajando en la idea de presentar la candidatura de la ciudad para acoger una Expo; iniciativa en la que ahora también trabajan de la mano de la Junta de Andalucía y de la que han hecho partícipe al Gobierno de España, que ha estado representado en el encuentro mantenido con los responsables del BIE en su visita a Málaga (Fuente y material gráfico: Ayuntamiento de Málaga).

 

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email