La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Congreso Parjap 2021

Mañana arranca el Congreso PARJAP 2021 de la AEPJP

Los próximos 25 y 26 de mayo se celebrará el Congreso PARJAP Murcia 2021. La edición más digital que ha vivido este evento y que contará con la presencia de más de 160 inscritos. Un congreso de alcance internacional, en el que más de 50 expertos de países de todo el mundo reflexionarán, debatirán y compartirán su experiencia de gestión enfocándose en la infraestructura azul y el paisaje como elementos de administración vitales en el verde urbano. Nuestra revista Ciudad Sostenible colabora con este congreso.

Murcia se presenta como capital de la gestión del verde urbano durante los próximos días 25 y 26 de mayo, en los que tendrá lugar la celebración de un congreso que, a pesar de la circunstancia de pandemia, reunirá a más de 160 profesionales en su edición más digital, acorde con los tiempos actuales.

Un evento enfocado en la gestión de la infraestructura azul y el paisaje, cuyos hilos conductores serán la infraestructura azul, explicada desde experiencias internacionales; el análisis de las tendencias y retos de la infraestructura verde urbana; y la mitigación del cambio climático a través de un uso racional de la vegetación, el agua y el paisaje para alcanzar ciudades sostenibles mediante la generación de servicios ecosistémicos.

Estos bloques temáticos se expondrán a lo largo de diferentes actividades, como las ponencias ‘Huerto Jardín en la Antigüedad’, dirigida por José Manuel Galán, historiador egiptólogo en el CSIC; Los Bosques Urbanos: Una mirada desde la Universidad’, presentada por Juan Barriuso, director de la Cátedra Bosques Urbanos Zaragoza, Gabriel Dorado, Director del Máster Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y Xavier Fábregas, profesor del área de Jardinería y Paisajismo de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y Biosistemas de la UPC (Universidad Politécnica de Barcelona).

Además de otras presentaciones como ‘El futuro de la biodiversidad’, encabezada por Jorge Marquínez, Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO; o ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza’, por Lorena Escuer, Directora de Hidrobiology, Thierry Duteuil, Consejero de Paisaje y Medio Ambiente en la región marítima de la Charente, Mireia Fernández, Ingeniera agrícola y paisajista y Johannes Langemeyer, investigador del Instituto de Tecnología y Ciencias del Medio Ambiente en la Universidad Autónoma de Barcelona.

También destacan las mesas redondas ‘Ciudad sostenible e infraestructura verde’, en la que participan Carlos Martí, Director de la Revista Ciudad Sostenible, Silvia Casorran, Ambientóloga y Consejera de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Antonio Morcillo San Juan, Subdirector General Conservación Zonas Verdes y Arbolado Madrid del Ayuntamiento de Madrid, Carles Ruiz, Presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP, y Javier Sigüenza, Secretario General de AEJA.

Además, debido al contexto actual de pandemia, se debatirá en una mesa redonda sobre ‘Planificación verde urbana y situaciones pandémicas, Nuevos diseños, usos y percepción’, dirigida por Pedro Calaza, Ingeniero Agrónomo, Martha Fajardo, CEO del Grupo Verde LTDA, Colombia, Luis Antonio Romahn, Presidente y Fundador de Parques de México de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, Fabio Salbitano, Catedrático de Ecología del Paisaje, Silvicultura aplicada, Restauración de Bosques y Paisaje y Silvicultura Urbana de la Universidad de Florencia en Italia y Teresa Andresen, presidenta de la Asociación Portuguesa de los Jardines Históricos en Oporto.

Todas estas actividades, entre muchas otras, servirán para analizar, reflexionar y compartir experiencias con el fin de mejorar la calidad de gestión en el sector del verde urbano, así como para conocer las principales novedades en tecnología, herramientas y métodos que están renovando la forma de administrar la infraestructura verde urbana.

Las inscripciones al Congreso PARJAP 2021 siguen abiertas y se pueden realizar a través de la web de la Asociación, con descuentos exclusivos para socios de la AEPJP, estudiantes y jubilados.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email