Depositphotos_68860689_l-2015 copia

Metros del mundo, ¿cuál es el más largo?

¿Cuál es el metro más largo del mundo? ¿Y el que transporta a más pasajeros? Todo estos datos y muchos más los podemos encontrar en el World Metro Figures de la UITP. Como era de esperar, el metro de Pekín e lleva el número 1 en casi todos los rankings. En Europa, destacan los metros de Londres, París y Madrid, tanto por su número de kilómetros como por el volumen de pasajeros.

El metro. Ese lugar donde convergen residentes y turistas, trabajadores y estudiantes, pensionistas, músicos y artistas callejeros, niños, animales, ciclistas… La diversidad de una población retratada en unos cuantos vagones bajo tierra. Del suburbano se pueden rescatar centenares de historias de casi todas las ciudades que hoy en día cuentan con este sistema. En ocasiones el metro ha servido de altavoz para las demandas de la ciudadanía. Un ejemplo reciente es Chile. La ola de protestas que experimenta el país latinoamericano desde octubre del 2019 comenzó en el metro de Santiago como respuesta al anuncio del Gobierno de aumentar el precio de los billetes.

Según el informe World Metro Figures de 2018, el mundo alberga cerca de 180 redes de metro distribuidas en urbes de 56 países. La apuesta por el transporte público para combatir la contaminación atmosférica y para facilitar el tránsito en las ciudades en crecimiento se materializa cada vez más en el devenir de estos trenes subterráneos.

En Copenhague, donde tener un coche implica pagar casi dos veces su precio por los impuestos, la bicicleta se ha convertido en la opción estrella para los desplazamientos cotidianos. Sin embargo, los copenhaguenses llevan una década deseando usar más el metro. La expansión del suburbano, que por fin se hizo realidad en septiembre del 2019, fue la promesa política más esperada durante estos últimos diez años. Y en Moscú, el metro conocido como “palacio subterráneo” por su lujoso aspecto también atraviesa una ampliación que terminará previsiblemente este año, con 75 nuevas estaciones.

Desde hace un mes, Pekín ocupa el primer lugar en la lista de ciudades con metros más extensos. La última ampliación de metro que llevó a cabo la capital china y que concluyó a finales de diciembre de 2019, hizo que el subterráneo cuente ahora con 699,3 km km de longitud, tras añadir nueve paradas a la línea 7 y ampliar la de Batong.

China ya estaba a la cabeza del ranking, con tres de sus ciudades en los primeros puestos. El metro de Shanghai, que se extiende a través de 676 km, es ahora el segundo más largo (antes de la expansión de Pekín, era el primero), mientras que el de Guangzhou, con 514,8 km, es el tercero.

El de Londres es el cuarto, con 402 km desde 2008, y el de Moscú, el quinto, con 397,3 km. Después, también dentro del top 10, estarían Nueva York (cuyo metro es, por otro lado, el que más paradas tiene del mundo), Nanjing, Seúl, Delhi y Wuhan. Madrid tampoco se queda atrás: está en la 14ª posición, con 288,5 km desde el 2019.

El metro de Pekín también es el que más pasajeros transporta en el transcurso de un año: nada menos que 3.850 millones de personas. Ahora incluye 405 estaciones, con 62 posibles transbordos, que se distribuyen en 12 distritos urbanos y periurbanos. Es además el sistema más antiguo de todo China. La propuesta de construir un metro, allá por los años cincuenta del siglo pasado, se inspiró en el uso que la URSS hacía del metro de Moscú, que era al mismo tiempo una vía de tránsito urbano y una forma de proteger a la sociedad civil frente a los ataques bélicos, así como de mover a sus tropas.

Finalmente, el metro de Pekín abrió sus puertas por primera vez en 1969, en mitad de la Gran Revolución Cultural Proletaria impulsada por el que fuera presidente del Partido Comunista de China, Mao Zedong. Sin embargo, hasta el año 2002 sólo contó con dos líneas. TEXTO: MARTA MONTOJO

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email