La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
minibus sostenible

Minibuses sostenibles, la mejor opción de movilidad para las grandes urbes

En la actualidad, el transporte urbano representa un cuarto de las emisiones de CO2 globales. Considerando el acelerado crecimiento de las ciudades y grandes urbes y, en consecuencia, la creciente necesidad de medios de transporte públicos, es de esperarse que el índice de contaminación proveniente de esta fuente también vaya en aumento.

Por ende, para los gobiernos del mundo es imperativo adoptar un sistema de transporte lo más eficiente posible, que garantice la movilidad de sus ciudadanos con un mínimo impacto ambiental. En este sentido, los minibuses sostenibles surgen como una solución eficiente y respetuosa que además, promete impulsar la economía de las ciudades.

¿Qué es el transporte urbano sostenible?

El transporte urbano sostenible o movilidad sustentable, hace referencia a todos aquellos medios de transporte utilizados para movilizar tanto personas como mercancías de manera segura, rentable y sobre todo, respetuosa con el medio ambiente. Esto implica la utilización de vehículos que sean impulsados por energías limpias y renovables, como la eléctrica, la solar o biocombustibles.

Lo que quiere decir que la movilidad pública sustentable busca reducir el impacto ambiental que ha sido generado por los sistemas de transporte tradicionales, por lo que su implementación es actualmente un importante tema de debate de administraciones públicas y privadas de todo el mundo.

Minibuses sostenibles, el transporte urbano más eficiente

Existen diversas formas de incorporar mejoras de movilización urbana que sean más eficientes y ecoamigables, como por ejemplo, alentar a la población a usar vehículos eléctricos, a andar en bicicleta o caminar. No obstante, al día de hoy, la incorporación de minibuses sostenibles surge como la mejor opción para atender las necesidades de movilización de la ciudadanía, especialmente, en las grandes urbes, donde suele haber un elevado número de habitantes.
En el mismo orden, un minibús urbano sostenible es propulsado por un motor a gas natural de baja emisión, lo que reduce significativamente la contaminación del aire. Asimismo, son muy silenciosos, por lo que también contribuyen a bajar los niveles de contaminación sónica.

Por otra parte, son ligeros y compactos por fuera, pero lo suficientemente espaciosos en su interior para poder albergar la mayor cantidad de pasajeros posible (entre 20 y 40 personas). Lo que quiere decir, que son vehículos eficientes y rentables que reducen la huella de carbono y la congestión del tráfico.

Ventajas de apostar por el transporte sostenible

La principal ventaja asociada al transporte urbano sustentable y a la implementación de minibuses sostenibles es la reducción de la huella de carbono. Sin embargo, existen otras ventajas que merecen ser conocidas:

Mejoran los sistemas de transporte público y privado. Aparte de que reducen considerablemente el impacto ambiental, las unidades de transportes sustentables, como los minibuses sostenibles, son modernas y mucho más cómodas que las tradicionales. Esto hace posible que los ciudadanos puedan dirigirse a sus sitios de trabajo o a diferentes destinos de manera más confortable, segura e incluso, rápida.

Mejoran la salud pública. La incorporación de minibuses urbanos sostenibles al sistema de transporte público y/o privado contribuye de forma activa a mejorar las condiciones de salud de la población en general. En primer lugar, porque se trata de un medio de movilización que reduce tanto la contaminación atmosférica como la acústica. Por otro lado, son vehículos completamente seguros en los que se puede viajar con un riesgo de accidentes ínfimo.

Impulsan el crecimiento económico. Tomando en cuenta los altos beneficios ambientales que ofrecen y la mejora que otorgan a la calidad del servicio de transporte, puede decirse que los minibuses urbanos sostenibles tienen un bajo coste. Adicional a esto, su implementación tiene el potencial de generar plazas de empleo y en consecuencia, contribuir a reducir los índices de pobreza, mejorando así el nivel de vida de la ciudadanía.

Se adaptan a la ciudad. Gracias a sus tamaños compactos, los minibuses sostenibles son mucho más fáciles de maniobrar en espacios reducidos, por lo que pueden acceder con mayor facilidad a áreas a las que no pueden hacerlo unidades de transporte tradicionales de mayor tamaño. Por otra parte, este tipo de vehículos está mejor preparado para aprovechar la infraestructura de la ciudad, puesto que dependiendo del modelo y del tamaño de minibús del cual se trate, pueden acceder a carriles exclusivos o paradas de autobús modernas.

Comparte